Fonds AR-ANM-CONAREPA - Fondo CONAREPA (Comisión Nacional de Responsabilidad Patrimonial)

Identity area

Reference code

AR-ANM-CONAREPA

Title

Fondo CONAREPA (Comisión Nacional de Responsabilidad Patrimonial)

Date(s)

  • 1977-1995 (Creation)

Level of description

Fonds

Extent and medium

317 unidades de guarda en soporte papel

Context area

Name of creator

Archival history

El fondo fue producido por la Comisión Nacional de Responsabilidad Patrimonial (CONAREPA) en ejercicio de sus misiones y funciones desde 1977 hasta su disolución por medio del Decreto 1539/83, sancionado el 23 de junio de 1983. Sus funciones fueron entonces transferidas al Ministerio de Economía, que continuó añadiendo documentación hasta 1995. En 2010, el Decreto Nº 1411/10 estipuló el traslado al Archivo Nacional de la Memoria (ANM) desde el Ministerio de Economía de la documentación producida por la Comisión en el transcurso de su funcionamiento entre 1977 y 1983. En 2012, el fondo ingresó para su tratamiento archivístico y de conservación. En 2015 se realizó una breve descripción y se incorporó en las guías documentales elaboradas por el ANM. En 2021, en el marco del proyecto de Normalización del ANM se realizaron una identificación preliminar y la presente descripción, que se puso a la consulta online en Access to Memory (AtoM). En función de los usos y costumbres de atribuir el nombre CONAREPA a este agrupamiento documental se mantuvo la denominación aunque identificándose correctamente el productor en tanto último gestor de estos documentos.

Immediate source of acquisition or transfer

Transferencia del Ministerio de Economía según decreto 1411/2010 del Poder Ejecutivo Nacional

Content and structure area

Scope and content

El fondo reúne diferentes tipos de documentos producidos por la Comisión Nacional de Responsabilidad Patrimonial (CONAREPA) en cumplimiento de sus funciones. La CONAREPA fue creada durante la última dictadura cívico-militar a través del Decreto Nº 3.245/77 del 21 de octubre de 1977. Su misión sería la de “investigar con las más amplias facultades la composición del patrimonio de las personas físicas o jurídicas afectadas por la Ley Nº 21.670, reglamentaria a su vez de las Actas del 18 de junio de 1976 y del 3 de Febrero de 1977". Esta normativa establecía que las personas propietarias de empresas que fueran identificadas como opositoras a la Junta Militar no podrían disponer de ellas o administrarlas hasta tanto no acreditasen su adquisición mediante un procedimiento burocrático de presentación de la documentación probatoria de su titularidad. En caso de no hacerlo en el plazo estipulado, la CONAREPA podía “dictar resolución ordenando la transferencia de los bienes interdictos al patrimonio del Estado Nacional”, acción que se aplicó sobre el patrimonio de diversos ex funcionarios y empresarios vinculados al tercer gobierno peronista (1973-1976). El fondo que registra la actividad de la Comisión posee entre otra documentación las actas en las que se da cuenta de las causas seguidas contra personas físicas y jurídicas. La CONAREPA fue disuelta por medio del Decreto 1539/83, sancionado el 23 de junio de 1983. Sus funciones fueron entonces transferidas al Ministerio de Economía, que tuvo a cargo las tareas de guarda, depósito, conservación, fiscalización y administración de los bienes, incluyendo la posibilidad de disponer la venta de los activos de las empresas intervenidas -previa autorización del Ejecutivo- cuando estas se encontraran en cesación de pagos o próximas a estarlo.
Los tipos documentales que se encuentran en el fondo son expedientes, libros de actas, decretos, fichas, correspondencia, hipotecas, copias de escrituras, entre otros, todos correspondientes a las funciones desarrolladas por la Comisión.

Appraisal, destruction and scheduling

No se han realizado procesos de valoración, selección ni eliminación.

Accruals

Fondo cerrado.

System of arrangement

Conditions of access and use area

Conditions governing access

Acceso irrestricto.

Conditions governing reproduction

Reproducción parcial sujeta a disponibilidad institucional.

Language of material

  • Spanish

Script of material

Language and script notes

Physical characteristics and technical requirements

Finding aids

Por el momento no se han elaborado instrumentos de descripción adicionales a la presente ISAD(G).

Allied materials area

Existence and location of originals

Existence and location of copies

Related units of description

Related descriptions

Notes area

Alternative identifier(s)

Access points

Subject access points

Description control area

Description identifier

Institution identifier

Rules and/or conventions used

ISAD (G), ISAAR

Status

Revised

Level of detail

Dates of creation revision deletion

Creación: marzo 2021

Language(s)

Script(s)

Sources

Archivist's note

Silvina Manguía
Rodrigo González Tizón
Aymará Pais Negrín

Accession area