Council on Hemispheric Affairs (COHA)

Área de identidad

Tipo de entidad

Entidad colectiva

Forma autorizada del nombre

Council on Hemispheric Affairs (COHA)

Forma(s) paralela(s) de nombre

  • Consejo de Asuntos Hemisféricos (CAH); COHA

Forma(s) normalizada del nombre, de acuerdo a otras reglas

Otra(s) forma(s) de nombre

  • COHA

Identificadores para instituciones

Área de descripción

Fechas de existencia

1975-

Historia

El Council on Hemispheric Affairs (COHA) fue fundado en 1975 por el activista Larry Birns. En su fundación influyó el golpe de Estado en Chile que se perpetró contra el presidente Salvador Allende el 11 de septiembre de 1973. Dado su empleo en las oficinas de la CEPAL en Santiago de Chile, Birns fue testigo del apoyo que el gobierno noteamericano le otorgó a los golpistas, encabezados por el general Augusto Pinochet Ugarte. De vuelta en Estados Unidos, decidió otorgarle institucionalidad a su activismo fundando el COHA. Aparte de diferentes pequeñas oficinas que alquilaba o recibía en préstamo en Washington DC, donde era ayudado por grupos diferentes de activistas, estudiantes, investigadores y voluntarios, Birns utilizaba su departamento en Nueva York para recibir a exiliados, disidentes y víctimas de violaciones a los Derechos Humanos de distintas dictaduras latinoamericanas, especialmente la chilena, la uruguaya y la argentina. En sus comienzos, las oficinas de Washington estaban suscriptas a diarios, revistas y periódicos de las que los miembros del COHA recortaban las noticias referidas a América Latina para después reescribirlas desde la óptica del organismo. Estas eran relanzarlas como comunicados de prensa institucionales o en forma de correspondencia a diferentes personalidades políticas e instituciones que pudieran influir sobre la realidad latinoamericana. En 1982 el Consejo Directivo del COHA amplió su mandato para monitorear también las relaciones entre Canadá y América Latina. Utilizados por analistas políticos, diplomáticos, periodistas, académicos, legisladores, políticos y lobbistas, los servicios del COHA se centraron en todas las áreas que cubrieran la realidad del continente americano, desde lo diplomático a lo militar, pasando por lo económico, lo social y lo político, incorporando también el análisis de estrategias de desarrollo, políticas públicas y acuerdos comerciales. La organización sirvió también de plataforma de lanzamiento de un grupo numeroso de académicos, investigadores, periodistas y analistas políticos que, trabajando tanto en Estados Unidos como en América Latina, se focalizaron en hallar soluciones para las diversas problemáticas que históricamente afectaron al continente.

Lugares

1735 New Hampshire Avenue, Washington DC, Estados Unidos (primera sede)
Suite 401, 2501 Calvert St, NW, Washington, DC, 20008, Estados Unidos (sede central)

Estatuto jurídico

El COHA es una organización independiente de investigación e información, sin fines de lucro y exenta del pago del impuesto Federal sobre la renta en concordancia con la sección 501(c)(3) del Titulo 26 del Código de Leyes de los Estados Unidos de América. Se financia a través de las donaciones que se realizan vía deducción impositiva de los impuestos Federales que deberían pagar sus donantes.

Funciones, ocupaciones y actividades

Según su página web oficial, el COHA es una organización creada "para promover el interés común del hemisferio, incrementar la visibilidad de los asuntos regionales e incrementar la importancia de relaciones constructivas a nivel interamericano”. Asimismo, el organismo plantea que su misión es "incentivar la formulación de políticas racionales y constructivas por parte de los Estados Unidos hacia América Latina y ser una voz progresista contra las ilegales intervenciones norteamericanas en el hemisferio”. Otros objetivos que se traza el COHA, siempre de acuerdo a su sitio oficial, son defender los derechos humanos en el continente; ser una fuente confiable de información y análisis en círculos políticos, académicos y periodísticos; ofrecer análisis y experticia en temas de actualidad continental; proveer recomendaciones sobre políticas públicas e involucrarse en los debates concernientes a temas como la reducción de la pobreza, las políticas económicas, la protección del medio ambiente y la inequidad social.

Mandatos/fuentes de autoridad

Estructura/genealogía interna

Tras la muerte de Larry Birns, su antiguo Director Ejecutivo y fundador, la estructura del COHA quedo formada por dos Co-Directores y Editores Ejecutivos, un Editor Asociado, un Asistente de Editor y Traductor, cinco Investigadores Ejecutivos y dos Analistas Ejecutivos, aparte de los numerosos grupos de voluntarios que ofrecen sus servicios ad-honorem.

Contexto general

Área de relaciones

Entidad relacionada

Lofredo, Horacio

Identifier of related entity

Categoría de la relación

asociativa

Fechas de relación

1975-1981

Descripción de la relación

Co-Director Ejecutivo

Entidad relacionada

Comisión Argentina de Derechos Humanos (CADHU) (1976-1984)

Identifier of related entity

Categoría de la relación

asociativa

Tipo de relación

Comisión Argentina de Derechos Humanos (CADHU)

es el colaborador/a

Council on Hemispheric Affairs (COHA)

Fechas de relación

1975 - 1981

Descripción de la relación

Gracias a las gestiones de Larry Birns, la CADHU Sede Washington tuvo su primera sede formal en el edifico ubicado en 1735 New Hampshire Avenue, Washington DC, Estados Unidos. Allí Birns tenía un departamento en el quinto piso que hacía las veces también de sede oficial del COHA, mientras que las oficinas de la CADHU funcionaban en la Planta Baja. Horacio Lofredo, uno de los co-fundadores de CADHU Sede Washington, trabajó también como Director Adjunto del COHA. De la relación laboral y personal que entabló con Larry Birns, surgió la posterior colaboración entre COHA y CADHU Washington, que consistió en diversas tareas relacionadas con la denuncia de las violaciones a los Derechos Humanos en la Argentina dictatorial. A diferencia de la CADHU, el COHA no estaba asociado a las organizaciones político-militares como Montoneros o el PRT-ERP. Esto, sumado a sus contactos en la escena política noreamericana, le permitía realizar tareas de lobby o cabildeo que la CADHU con una eficacia mayor que la CADHU. La labor conjunta más importante entre las dos organizaciones -de la que participó también el Argentine Information and Service Center (AISC)- fue la elaboración de un listado de desaparecidos y desaparecidas en Argentina confeccionado en el año 1977 y entregado en mano ese mismo año a las autoridades de la Junta Militar.

Área de puntos de acceso

Puntos de acceso por materia

Puntos de acceso por lugar

Occupations

Área de control

Identificador de registro de autoridad

Identificador de la institución

Reglas y/o convenciones usadas

ISAAR (CPF)
APA

Estado de elaboración

Revisado

Nivel de detalle

Fechas de creación, revisión o eliminación

Creación: mayo 2020

Idioma(s)

Escritura(s)

Fuentes

Estatales
Argentina Declassification Project. (2016). Sitio web de Intelligence.gov, 8 de agosto, documento electrónico: https://icontherecord.tumblr.com/post/148650765298/argentina-declassification-project, último acceso 21 de mayo 2020; Argentina Declassification Project. (2016). Sitio web de Intelligence.gov, 12 de diciembre, documento electrónico: https://icontherecord.tumblr.com/post/154392365943/argentina-declassification-project-december-12, último acceso 21 de mayo 2020; Argentina Declassification Project. (2017). Sitio web de Intelligence.gov, 27 de abril, documento electrónico: https://icontherecord.tumblr.com/post/160054447173/argentina-declassification-project-april-27-2017, último acceso 21 de mayo 2020; Argentina Declassification Project. (2019). Sitio web de Intelligence.gov, 12 de abril, documento electrónico: https://www.intel.gov/argentina-declassification-project/records, último acceso 21 de mayo 2020; Short Form Return of Organization Exempt From Income Tax, Form 990-EZ, 0MB No 1545.1150 (2018), documento electrónico: https://990s.foundationcenter.org/990_pdf_archive/510/510185924/510185924_201705_990EZ.pdf , último acceso 26 de mayo 2020

Particulares
Baer, James (2018) Remembering Larry Birns: James Baer, 30 de diciembre, NACLA Magazine, documento electrónico: https://nacla.org/news/2019/01/11/remembering-larry-birns-james-baer, último acceso 26 de mayo 2020; Birns, Nicolas (2018) Remembering Larry Birns: Nicholas Birns, 30 de diciembre, NACLA Magazine, documento electrónico: https://nacla.org/news/2019/01/11/remembering-larry-birns-nicholas-birns, último acceso 26 de mayo 2020; Frawley, Joan (1984). The Left's Latin American Lobby, The Heritage Foundation, 11 de octubre, documento electrónico: https://www.heritage.org/report/the-lefts-latin-american-lobby, último acceso 26 de mayo 2020; Grandin, Greg (2018) Remembering Larry Birns: Greg Grandin, 30 de diciembre, NACLA Magazine, documento electrónico: https://nacla.org/news/2019/01/11/remembering-larry-birns-greg-grandin, último acceso 26 de mayo 2020; Lindsay, Reed (2018) Remembering Larry Birns: Lindsay, Reed, 30 de diciembre, NACLA Magazine, documento electrónico: https://nacla.org/news/2019/01/11/remembering-larry-birns-reed-lindsay , último acceso 26 de mayo 2020; Muscarella, Liliana (2018) Remembering Larry Birns: Liliana Muscarella, 30 de diciembre, NACLA Magazine, documento electrónico: https://nacla.org/news/2019/01/11/remembering-larry-birns-liliana-muscarella , último acceso 26 de mayo 2020; Piva, Aline (2018) Remembering Larry Birns: Aline Piva, 30 de diciembre, NACLA Magazine, documento electrónico: https://nacla.org/news/2019/01/11/remembering-larry-birns-aline-piva , último acceso 26 de mayo 2020; Seoane, Maria y Muleiro, Vicente El dictador: La historia secreta y pública de Jorge Rafael Videla(2001), Buenos Aires, Sudamericana; Sin firma (2019). In Memory of Larry Birns, 1929-2018, 11 de enero, The North American Congress on Latin American, NACLA Magazine, documento electrónico: https://nacla.org/news/2019/01/11/memory-larry-birns-1929-2018, último acceso 26 de mayo 2020; Sin firma (2018).Message from the Board and Friends of COHA on the Passing of Larry Birns, 4 de septiembre, documento electrónico: http://www.coha.org/message-from-the-board-and-friends-of-coha-on-the-passing-of-larry-birns/, último acceso 26 de mayo 2020; Sin firma(2006) COHA’s History, 28 de abril, sitio web oficial de COHA, documento electrónico: http://www.coha.org/cohas-history/, último acceso 26 de mayo 2020; Sin firma. About COHA, sitio web oficial de COHA,documento electrónico: http://www.coha.org/about-coha/ , último acceso 26 de mayo 2020; Sin firma. Our Team. Leadership, sitio web oficial de COHA,documento electrónico: http://www.coha.org/our-team/leadership/, último acceso 26 de mayo 2020.

Notas de mantención

Pablo Robledo
Cecilia García Novarini

  • Portapapeles

  • Exportar

  • EAC

Materias relacionadas

Lugares relacionados