Collection AR-ANM-SCJPBA - Colección Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Bs. As.

Zone d'identification

Cote

AR-ANM-SCJPBA

Titre

Colección Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Bs. As.

Date(s)

  • 2013 (Création/Production)

Niveau de description

Collection

Étendue matérielle et support

1 unidad de guarda en soporte papel

Zone du contexte

Histoire archivistique

El Decreto N° 1259/03 de creación del Archivo Nacional de la Memoria establece las atribuciones para invitar al Poder Judicial de la Nación, al Ministerio Público, a los Defensores del Pueblo, a los organismos descentralizados y a los organismos de contralor, a colaborar con la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación a fin de facilitar el cumplimiento de los fines y objetivos previstos en dicho decreto. En este marco, el Archivo Nacional de la Memoria ha concurrido a diversos Tribunales, Juzgados y Fiscalías a digitalizar las causas vinculadas al juzgamiento de delitos de lesa humanidad, así como solicitar copia de las mismas, a partir de la nulidad de las leyes de obediencia debida y punto final.
La norma también dictó sus funciones entre las que se registra: "preservar informaciones, testimonios y documentos necesarios para estudiar el condicionamiento y las consecuencias de la represión ilegal y el terrorismo de estado en la República Argentina" y fomentar el estudio, investigación y difusión de la lucha contra la impunidad y por los derechos humanos.
En el marco del cumplimiento de los objetivos mencionados, se desarrollan los proyectos de trabajo de la Coordinación de Investigaciones Históricas. A partir de 2005 ingresan al acervo del ANM las copias de las causas judiciales vinculadas a la comisión de graves violaciones a los derechos humanos y crímenes de lesa humanidad.
A medida que los documentos y sus copias se incorporaban al acervo, eran digitalizados y almacenados en cajas para su correcta conservación.
En 2023 se realizó la identificación de la colección, se describió archivísticamente y se puso a consulta online en Acces to Memory (AtoM).

Source immédiate d'acquisition ou de transfert

Ingresada mediante memo en 2013.

Zone du contenu et de la structure

Portée et contenu

La colección reúne copias de nueve expedientes. El primero remite copias de la causa N° 6992/12 caratulada "Gutiérrez, Rodrolfo S/Privación ilegal de la libertad"; el segundo es una copia de la elevación de los Agentes Fiscales Departamentales de San Martín dirigido a la Procuración General de la Suprema Corte de la Provincia de Buenos Aires; el tercero son copias de la elevación de las actuaciones vinculadas al defensor Rodolfo Segobia; el cuarto es una copia de un informe elevado al Procurador General sobre el llamado de una mujer denunciando lo que vio en la noche del Ataque al cuartel de La Tablada de 1989; el quinto corresponde a una denuncia por demora injustificada en el proceso realizada por Vladimiro Nastchokine; el sexto es un pedido al Rector de la Universidad Nacional de La Plata en el cual refiere a cargos ocupados en esa casa de estudios por magistrados del Poder Judicial realizado por parte del Procurador General; el séptimo es una solidictud al Jefe de Policía en realición a recordar a las autoridades policías la vigencia de las dispociones del art. 448 del C.P.P. y la Resolución n° 1071 de la Suprema Corte de Justicia; el octavo expediente es una copia de planillas del movimiento de causas; y el último expediente es un recurso de queja por denegatoria del recurso extraordinario de inaplicabilidad de la ley.

Évaluation, élimination et calendrier de conservation

No se han realizado procesos de valoración, selección ni eliminación.

Accroissements

Colección cerrada.

Mode de classement

Zone des conditions d'accès et d'utilisation

Conditions d’accès

Acceso irrestricto.

Conditions de reproduction

Reproducción irrestricta de acuerdo a disponibilidad institucional.

Langue des documents

  • espagnol

Écriture des documents

Notes de langue et graphie

Caractéristiques matérielle et contraintes techniques

Instruments de recherche

No se han elaborado instrumentos de descripción adicionales a la presente ISAD(G).

Zone des sources complémentaires

Existence et lieu de conservation des originaux

Originales en poder de la Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires.

Existence et lieu de conservation des copies

Unités de description associées

Descriptions associées

Zone des notes

Note

La fecha de creación responde al ingreso de la colección al ANM, la documentación esta fechada en las décadas de 1970 y 1980, y en 1999.

Identifiant(s) alternatif(s)

Mots-clés

Mots-clés - Genre

Zone du contrôle de la description

Identifiant de la description

Identifiant du service d'archives

Règles et/ou conventions utilisées

ISAD (G); ISAAR

Statut

Niveau de détail

Dates de production, de révision, de suppression

Creación: noviembre 2023

Langue(s)

Écriture(s)

Sources

Note de l'archiviste

Rosario Robles

Zone des entrées