Identity area
Reference code
Title
Date(s)
- 2014 (Creation)
Level of description
Collection
Extent and medium
1 unidad de guarda en soporte papel
Context area
Name of creator
Biographical history
Repository
Archival history
La colección fue producida por Irma Fuentes a partir de la redacción manuscrita de su testimonio acerca de su estadía en la Penitenciaría N° 1 de Córdoba UP1 entre 1975 y 1976 y luego en la cárcel de Devoto entre 1976 y 1982.
A principios del año 2014 Irma, por medio de Rafael Cullen trabajador del ANM, hace entrega a la institución de este cuaderno manuscrito para que fuera digitalizado y puesto a la consulta. El ingreso formal de este testimonio se realiza por medio de la campaña nacional "Memoria es Futuro" el 13 de agosto de 2014. Ese mismo año se digitaliza en formato TIFF (en baja resolución y blanco y negro) y se devuelve a su productora. Además, se realiza una copia en soporte papel para su guarda. En 2022 se realiza una descripción archivística de la colección y se pone a la consulta online en Access to Memory.
Immediate source of acquisition or transfer
Donación de Irma Fuentes por medio de la campaña "Memoria es Futuro" el 13 de agosto de 2014.
Content and structure area
Scope and content
La colección consiste en una copia en soporte papel del testimonio que Irma Fuentes escribiera entre 1982 y 1984 en primera persona y de forma manuscrita sobre su estadía en la cárcel entre 1975 y 1982 titulado ""2625 días prohibidos"". Irma nace en un barrio popular de Córdoba y, desde joven, milita en el peronismo. Fue delegada en la repartición pública y secretaria de actas de la unidad básica Evita de la calle Artigas 254 y, a partir del “Navarrazo” (golpe de estado policial que derrocó al gobernador constitucional de Córdoba, Ricardo Obregón Cano y su vicegobernador Atilio López el 27 de febrero de 1974), Irma comienza a ser perseguida por la organización paramilitar Comando Libertadores de América por sus cuestionamientos gremiales y políticos.
El 31 de julio de 1975 Irma fue detenida junto a tres de sus hijos e hijas por la Triple A (Alianza Anticomunista Argentina) al salir del Sindicato de Empleados Públicos del cual era delegada. Sus tres hijos menores, Celia de 15 años, Antonio de 14 y Clelia de 12 fueron ubicados en institutos mientras que Irma y su hija mayor Elia, de 16 años y embarazada, quedaron a disposición del P.E.N por la aplicación de la Ley de Seguridad Nacional 20.840, pasando antes por el Departamento de Informaciones donde fueron torturadas. Desde entonces Irma estuvo detenida en la Unidad Penitenciaria 1 en Córdoba (UP1, más conocida como Cárcel de San Martín) y, finalmente, en la Unidad Penal 2 de Villa Devoto.
En sus más de 160 páginas el testimonio relata con detalles su paso por las cárceles, las torturas recibidas, la contención de las compañeras de celda, el dolor de no ver a sus hijos e hijas, dando a cada momento un marco político y social desde su mirada de madre y trabajadora.
Appraisal, destruction and scheduling
No se han realizado procesos de valoración, selección ni eliminación.
Accruals
Colección cerrada.
System of arrangement
Conditions of access and use area
Conditions governing access
Acceso irrestricto.
Conditions governing reproduction
Reproducción irrestricta sujeta a disponibilidad institucional.
Language of material
- Spanish
Script of material
Language and script notes
Physical characteristics and technical requirements
Finding aids
No se han elaborado instrumentos de descripción adicionales a la presente ISAD(G).
Allied materials area
Existence and location of originals
Original en soporte papel en poder de su productora.
Existence and location of copies
Related units of description
Publication note
Laura Valdemarca (ed.),Irma Fuentes, presa política. 2625 días prohibidos, Gráfica 21, Córdoba, 2017
Notes area
Alternative identifier(s)
Access points
Subject access points
Name access points
- Alianza Anticomunista Argentina (AAA) (Subject)
- Argentina. Poder Ejecutivo Nacional (Subject)
- Unidad básica Evita (Subject)
- Moore, Charles (Subject)
- Comando Libertadores de América (Subject)
- Argentina. Departamento de Informaciones de la Policía de la Provincia de Córdoba (Subject)
Genre access points
Description control area
Description identifier
Institution identifier
Rules and/or conventions used
ISAD(G), ISAAR
Status
Level of detail
Dates of creation revision deletion
Creación: enero 2022
Language(s)
Script(s)
Sources
Archivist's note
Aymará Pais Negrín
Digital object metadata
Filename
AR-ANM-IF.jpg
Latitude
Longitude
Media type
Image
Mime-type
image/jpeg
