
Zone d'identification
Cote
Titre
Date(s)
- 1982 (Création/Production)
Niveau de description
Collection
Étendue matérielle et support
66 copias digitales en soporte magnético de originales en papel
Zone du contexte
Nom du producteur
Notice biographique
Histoire archivistique
En 2016 la hija del reportero gráfico Alberto Rodríguez se contacta con la Fototeca de la Asociación de Reporteros Gráficos de la República Argentina y propone que la institución digitalice y describa archivísticamente parte de la obra de su padre para poder ponerla a la consulta pública. Ese mismo año la Fototeca digitaliza en formato TIFF las fotografías en soporte papel y realiza un inventario analítico, información que se carga en el Access to Memory (AtoM) de dicha institución, devolviendo los originales a su propietaria para la guarda.
En el marco del convenio de cooperación de ARGRA con el Archivo Nacional de la Memoria, la Fototeca seleccionó y entregó al Archivo Nacional de la Memoria (ANM) copias digitales de una parte de ese fondo, vinculadas a la Guerra de Malvinas, conformándose una colección. Esta donación se realizó por medio de un acta de entrega de documentación el 29 de abril de 2022. En materia de tratamiento archivístico se realizó una identificación de esta colección y la presente descripción ISAD(G) que se puso a la consulta online en Access to Memory (AtoM).
Source immédiate d'acquisition ou de transfert
Donación de la Fototeca de la Asociación de Reporteros Gráficos de la República Argentina por medio de acta de entrega de documentación el 29 de abril de 2022.
Zone du contenu et de la structure
Portée et contenu
Esta colección reúne copias digitales de fotografías tomadas por el fotoperiodista Alberto Rodríguez vinculadas a la Guerra de Malvinas, cuando es enviado como corresponsal por el diario Clarín a la ciudad de Comodoro Rivadavia en donde registra la actividad de las Fuerzas Armadas y el impacto de la guerra en la sociedad civil. Ilustran un amplio abanico de situaciones del conflicto desde las intervenciones de los altos mandos, incluido el Presidente de facto, Leopoldo Fortunato Galtieri, funerales de caídos en la guerra, simulacros realizados y en general, la vida de las tropas en la ciudad. Se incluye además un documento gráfico asociado a esta serie en el que se detallan indicaciones sobre informaciones que era preciso no difundir, impartidas por el Diario Clarín durante el conflicto armado.
Évaluation, élimination et calendrier de conservation
No se han realizado procesos de valoración, selección ni eliminación.
Accroissements
Colección cerrada.
Mode de classement
Zone des conditions d'accès et d'utilisation
Conditions d’accès
Acceso irrestricto.
Conditions de reproduction
Reproducción parcial sujeta a autorización de su propietaria y disponibilidad institucional.
Langue des documents
- espagnol
Écriture des documents
Notes de langue et graphie
Caractéristiques matérielle et contraintes techniques
Instruments de recherche
Inventario analítico elaborado por la Fototeca de ARGRA en 2016 y modificado por el ANM en 2022.
Zone des sources complémentaires
Existence et lieu de conservation des originaux
Originales en soporte papel en poder de su propietaria.
Existence et lieu de conservation des copies
Unités de description associées
Zone des notes
Identifiant(s) alternatif(s)
Mots-clés
Mots-clés - Lieux
Mots-clés - Noms
Mots-clés - Genre
Zone du contrôle de la description
Identifiant de la description
Identifiant du service d'archives
Règles et/ou conventions utilisées
ISAD (G), ISAAR
Statut
Niveau de détail
Dates de production, de révision, de suppression
Creación: octubre 2022
Langue(s)
Écriture(s)
Sources
Note de l'archiviste
Aymará Pais Negrín
Document numérique - métadonnées
Nom du fichier
AR-ANM-AR.jpg
Latitude
Longitude
Type de support
Image
Type MIME
image/jpeg