Periodistas

Taxonomía

Código

Nota(s) sobre el alcance

Nota(s) sobre el origen

Mostrar nota(s)

Términos jerárquicos

Periodistas

Términos equivalentes

Periodistas

Términos asociados

Periodistas

14 Descripción archivística results for Periodistas

14 resultados directamente relacionados Excluir términos relacionados

Anexo 1 de informe o parte de inteligencia con artículo periodístico "Tucumán: Informe Sobre los Operativos Antiguerrilleros"

Anexo 1 de informe o parte de inteligencia con artículo periodístico "Tucumán: Informe Sobre los Operativos Antiguerrilleros" del Diario La Arena del 13 de febrero de 1975 en el que se transcribe un informe de los periodistas Arnaldo Daniel Paganetti y Jorge Andrés Villarino quienes cubrieron el operativo antiguerrillero en Tucumán, siendo como consecuencia detenidos por las Fuerzas de Seguridad e intimados a abandonar territorio tucumano. Este anexo, clasificado como "Secreto", fue probablemente elaborado o recibido por el Comando I Cuerpo de Ejército como parte de sus actividades de inteligencia.

Argentina. Outreach. Nro. 6. Bulletin of the Argentine Information and Service Centers

Boletín Argentina Outreach Nro.6, Vol.2 publicado por el Argentine Information And Service Centers (AISC) en Estados Unidos. Contiene los siguientes artículos: State Department´s Report: Incomplete and Erroneous; U.S. Aid to Argentina-How it gets there; Rep. Koch asks for end of internal security aid; Editorial: What it can be done; Urgent action requested; Argentine Refugees: An appeal to the U.N.; How to read the news from Argentina; Videla admits para-police impunity; News in Brief; Labor and the economy; Summary executions continues; The killing machine; U.S. Congressmen demands release of argentine colleague; Church members under attack; Letter from prison y Junta´s response to democratic opposition; Democratic denunciation. Contiene también 10 dibujos artísticos que ilustran la situación en Argentina, una viñeta humorística, propaganda de la película "La Patagonia rebelde" e información sobre cómo es posible lograr su exhibición todo a lo largo de los Estados Unidos y un anuncio de que, como resultado de la consolidación de diversos Comités trabajando por la restauración de los Derechos Humanos en Argentina en todo Estados Unidos, se ha adoptado el nombre común de Argentine Information and Service Centers (A.I.S.C). En las últimas páginas hay un sumario de contenidos, direcciones postales de AISC en Nueva York, Los Ángeles y la Bahía de San Francisco, un cupón para suscripciones, notas de las fuentes que se utilizan para escribir y publicar los boletines y una sección de aclaraciones sobre los números anteriores.

Argentine Information and Service Center (AISC)

Argentina. Outreach. Nro. 8. Bulletin of the Argentine Information and Service Centers

Boletín Argentina Outreach Nro.8, Vol.2 publicado por el Argentine Information And Service Centers (AISC) en Estados Unidos. Contiene los siguientes artículos: U.S. Congress Condemns Argentine Regime; Human Rights and Multilateral Aid; Editorial: Carter Administration Lobbies Congress Against Aid Cut-OFF To Repressive Regimes; Finance Scandals Rock Junta “Moderates”; Argentine Military Attaches Provoke Incident in Washington D.C.; Summary Executions Continue; U.S. Computers Weapons of Repression; News in Brief; Argentine Bishops Declare: “Security” No Justification for Human Rights Violations; Rodolfo Walsh: The Plight of a dissident; Argentine Press Mandate: “See no Evil…”; World Labor vs. The Junta; New Wave of Anti-Semitism; Testimony: The Murder of a Family; Juan Mendez Case: The Long Road to Freedom; Videla in Venezuela. Contiene también 7 dibujos artísticos que ilustran la situación en Argentina, una viñeta humorística, propaganda de la película La Patagonia rebelde. En la última página hay direcciones postales de AISC en Nueva York, Los Ángeles y la Bahía de San Francisco.

Argentine Information and Service Center (AISC)

Circular telegráfica Europa Nro. 111

Circular que requiere detalle de cumplimiento de la Directiva N° 1. Listando contactos realizados con periodistas, sus personalidades, situación actual y sugerencias.

Argentina. Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de la Nación (Cancillería)

Circular telegráfica Europa Nro. 45

Circular solicitando opinión sobre entrevistas y apoyos requeridos. La cancillería también informa que la concesión de entrevistas por el presidente, queda reservada a periodistas y medios de alto nivel.

Argentina. Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de la Nación (Cancillería)

Circular telegráfica Europa Nro. 54

Circular que solicita se complete un formulario sobre un periodista (no identificado en la circular, relacionado con circulares previas), en carácter secreto, y sin ser interrogado el mismo.

Argentina. Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de la Nación (Cancillería)

Circular telegráfica europea Nº61 Agregado Nro. 1 a la Directiva Nro. 1

Circular con la información que debe comunicarse para gestionar la visita de periodistas europeos a la Argentina. En dicha gestión debe constar los datos del periodista, del medio en que trabaja, la posición de ambos con respecto a nuestro país, y los gastos previstos.

Argentina. Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de la Nación (Cancillería)

Colección Alberto Rodríguez

  • AR-ANM-AR
  • Colección
  • 1982

Esta colección reúne copias digitales de fotografías tomadas por el fotoperiodista Alberto Rodríguez vinculadas a la Guerra de Malvinas, cuando es enviado como corresponsal por el diario Clarín a la ciudad de Comodoro Rivadavia en donde registra la actividad de las Fuerzas Armadas y el impacto de la guerra en la sociedad civil. Ilustran un amplio abanico de situaciones del conflicto desde las intervenciones de los altos mandos, incluido el Presidente de facto, Leopoldo Fortunato Galtieri, funerales de caídos en la guerra, simulacros realizados y en general, la vida de las tropas en la ciudad. Se incluye además un documento gráfico asociado a esta serie en el que se detallan indicaciones sobre informaciones que era preciso no difundir, impartidas por el Diario Clarín durante el conflicto armado.

Fototeca de la Asociación de Reporteros Gráficos de la República Argentina

Colección Guillermo Bernasconi

  • AR-ANM-GB
  • Colección
  • Década de 1970 - 2012

La colección reúne documentos recopilados por Guillermo Bernasconi. La mayor parte fue tomada clandestinamente del Comando I Cuerpo del Ejército Argentino en 1982, añadiéndose posteriormente tanto documentación de carácter personal como de artículos de prensa, volantes, entre otros, que el productor consideró importantes para entender el marco general de la colección.
El núcleo de la colección está constituido por documentación que perteneció al Comando I Cuerpo del Ejército Argentino. La misma fue obtenida clandestinamente del lugar por Guillermo Bernasconi (que en ese momento estaba haciendo el Servicio Militar Obligatorio), ante la quema de documentos que fue ordenada y realizada allí. El Comando del I Cuerpo de Ejército se encuentra sito en el barrio de Palermo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en el cruce entre las Avenidas Santa Fe y Bullrich. El mismo ha sido cabeza de una de las grandes Unidades de Batalla del Ejército Argentino, el I Cuerpo de Ejército creado originariamente en la zonificación en febrero de 1960. Dicha zona abarcó al comienzo la Capital Federal, la Provincia de Buenos Aires y La Pampa. A partir de la directiva 404/75, de octubre de 1975, la cual pone en ejecución la directiva 1/75 y posteriormente en marzo de 1976, mediante la directiva 405/76, llamada “Reestructuración de jurisdicciones y adecuación orgánica para intensificar las operaciones contra la subversión” se adecúan nuevamente las zonas modificando las competencias territoriales del Comando de la zona I . Allí se excluye de la zona I un conjunto de Partidos del noreste de la provincia de Buenos Aires que pasan a conformar la Zona IV. Por la zona militar bajo su responsabilidad durante la última dictadura cívico militar de 1976 ha sido el comando que tuvo bajo su órbita el mayor número de habitantes 11,5 millones de personas, con 7 subzonas y 31 áreas. Hacia finales de 1979, una nueva readecuación excluye de su incumbencia la Provincia de La Pampa. Entre los documentos sacados del Ejército, hay partes de inteligencia; documentos con fotos de distintitas personas tipo prontuario, de las que se consignaba nombre y apodo; notas entre miembros del Ejército con el objeto de enviar información sobre personas y documentos adjuntos de secuestrados; copias de documentos pertenecientes a organizaciones como Montoneros, Partido Revolucionario de los Trabajadores, Partido Comunista, Partido Obrero, Partido Comunista Revolucionario, entre otras; y documentos vinculados con el terrorismo de Estado en Chile. Muchos de los documentos, por la forma en que fueron obtenidos, se encuentran incompletos y poseen numeraciones dadas probablemente por el Ejército al incluirlos como anexos en partes de inteligencia o expedientes de documentación tomada en secuestros y allanamientos. Un alto porcentaje de la documentación tiene también sellos que indican "Secreto" o "Estrictamente secreto y confidencial". Adicionalmente, hay algunas publicaciones como un ejemplar de "Síntesis de prensa" en la que el Ejército analiza los principales titulares de tapa de diferentes medios gráficos de agosto de 1982 y el libro "Fichas de instrucción".
Entre los documentos personales, se incluye el DNI del donante, una orden de salida permanente del Comando I Cuerpo del Ejército Argentino (1982), el llamado al servicio de conscripción (marzo 1982) y la libreta del Servicio Militar Obligatorio (mayo 1982).
En cuanto a los documentos que Bernasconi añadió a este núcleo, se encuentran artículos de prensa de diversos medios como Clarín, Viva, La Nación, El País, Sur; folletos y volantes sobre el terrorismo de Estado en Argentina y las respuestas de la sociedad que el productor fue recopilando a lo largo de los años en circunstancias diversas y que entiende que ilustran la historia del país sentida como su historia personal.

Bernasconi, Guillermo

Declaraciones realizadas por el COSPA

Esta serie reúne diecisiete declaraciones realizadas por el Comité de Solidaridad con el Pueblo Argentino (COSPA), las cuales comparten, en muchos casos, el carácter de denuncia que tiene la serie "Denuncias realizadas por e COSPA". A través de estas declaraciones el COSPA sienta posición respecto de los actos de represión y violaciones a los derechos humanos por parte de la dictadura cívico-militar argentina desde el contexto del exilio en la ciudad de México D.F., así como también de su accionar sobre temas de soberanía nacional como los casos de las Islas Malvinas y del Canal de Beagle. En algunos casos, por medio de estas declaraciones, el COSPA reclama la intervención de organismos internacionales a fin de que se manifiesten contra estos hechos.

González Gartland, Carlos A.

Documentos del Comando I Cuerpo del Ejército Argentino

Esta serie reúne documentos recopilados por Guillermo Bernasconi, la mayor parte de los cuales fue tomada clandestinamente del Comando I Cuerpo del Ejército Argentino en 1982 cuando Bernasconi cumplía el Servicio Militar Obligatorio. Entre los documentos sacados del Ejército, hay partes de inteligencia; documentos con fotos de distintitas personas tipo prontuario, de las que se consignaba nombre y apodo; notas entre miembros del Ejército con el objeto de enviar información sobre personas y documentos adjuntos de secuestrados; copias de documentos pertenecientes a organizaciones como Montoneros, Partido Revolucionario de los Trabajadores, Partido Comunista, Partido Obrero, Partido Comunista Revolucionario, entre otras; y documentos vinculados con el terrorismo de Estado en Chile. Muchos de los documentos, por la forma en que fueron obtenidos, se encuentran incompletos y poseen numeraciones dadas probablemente por el Ejército al incluirlos como anexos en partes de inteligencia o expedientes de documentación tomada en secuestros y allanamientos. Un alto porcentaje de la documentación tiene también sellos que indican "Secreto" o "Estrictamente secreto y confidencial". Adicionalmente, hay algunas publicaciones como un ejemplar de "Síntesis de prensa" en la que el Ejército analiza los principales titulares de tapa de diferentes medios gráficos de agosto de 1982 y el libro "Fichas de instrucción".

Bernasconi, Guillermo

Human Rigths and United States Policy toward Latin America

Fotocopias de los Capítulos 2 y 6 del libro Human Rights and United States Policy toward Latin America, de Lars Schoultz, publicado en 1981 por la Princeton University Press de Princeton, New Jersey, Estados Unidos, mas fotocopia de la tapa e índice del libro. Los capítulos, titulados Interest Groups el 2 (pp. 48-108) y Military Assistance el 6 (pp.246-266), hacen profusa mención de las actividades legislativas y de lobby del Buró de Información de Washington D.C de la CADHU en el contexto histórico de las políticas de Derechos Humanos de los Estados Unidos hacia América Latina y específicamente en las controversias suscitadas alrededor de la ayuda militar norteamericana a la Argentina durante el gobierno del presidente Jimmy Carter.

Schoultz, Lars

Nota de entrega del Plan de Difusión al Exterior 1979

Nota de entrega al embajador en los Países Bajos, del Plan de difusión al exterior 1979, firmada por el Director General de Prensa y Difusión Julio Cesar Boitier.
El objetivo del Plan es servir de guía y coordinar la comunicación de las representaciones diplomáticas argentinas en el exterior.
El plan lista publicaciones, folletos, archivos de audio, mapas, y documentales que serán remitidos a las embajadas para ser distribuidos. Se mencionan una serie de exposiciones y eventos donde se piensa participar, mientras se mantiene la política de periodistas invitados.

Argentina. Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de la Nación (Cancillería)

Nota La Haya N° 194 en respuesta a su sitel Europa 114

Nota desde la embajada en Países Bajos, informando que pocos periodistas están interesados en relacionarse con la embajada. Y que incluso podría ser contraproducente. Al mismo tiempo reclama solo haber recibido para estas tareas 2000 dólares, traídos en mano por un funcionario del centro de difusión en París.

Argentina. Embajada de la República Argentina en los Países Bajos