Item AR-ANM-CJK-01-090 - Borrador de carta de Celia Jinkis de Korsunsky a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH)

Open original Digital object

Identity area

Reference code

AR-ANM-CJK-01-090

Title

Borrador de carta de Celia Jinkis de Korsunsky a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH)

Date(s)

  • 1978 mayo 30 (Creation)

Level of description

Item

Extent and medium

1 hoja en soporte papel

Context area

Name of creator

Biographical history

Celia Jinkis nació, vivió y formó una familia junto a Moisés Korsunsky en la pequeña localidad de Bernasconi de la provincia de La Pampa. Luego se mudó a Bahía Blanca para que sus hijos pudieran estudiar. Tras la desaparición de su hijo Eduardo, ocurrida el 4 de agosto de 1976 en la ciudad de San Nicolás, realizó innumerables gestiones en diferentes tribunales, y ante autoridades militares, policiales y religiosas. También se puso en contacto con organismos de derechos humanos. Integró el grupo de madres que realizó las primeras rondas frente a la Casa Rosada, incluso siendo detenida en alguna ocasión. Fue iniciadora de la filial de Madres de Plaza de Mayo de Bahía Blanca, donde militó toda su vida. Luego de la reapertura de las causas por crímenes de lesa humanidad en 2003, se presentó como querellante en los expedientes que siguieron los casos de su hijo y su nuera Marta Frañol. Celia falleció el 13 de julio de 2022.

Archival history

Immediate source of acquisition or transfer

Content and structure area

Scope and content

Borrador de carta de Celia Jinkis de Korsunsky a Daniel Edmundo Vargas Carreño, Secretario Ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), órgano de la Organización de los Estados Americanos (OEA), en la que le informa el estado de situación sobre los trámites realizados en relación a la búsqueda su hijo Eduardo Korsunsky, detenido y desaparecido en San Nicolás el 4 de agosto de 1976, y reitera su pedido de ayuda en vistas a la próxima realización de reunión de la Comisión de Derechos Humanos.

Appraisal, destruction and scheduling

Accruals

System of arrangement

Conditions of access and use area

Conditions governing access

Acceso irrestricto.

Conditions governing reproduction

Reproducción irrestricta sujeta a disponibilidad institucional.

Language of material

  • Spanish

Script of material

Language and script notes

Physical characteristics and technical requirements

Finding aids

Allied materials area

Existence and location of originals

Existence and location of copies

Related units of description

AR-ANM-CJK-01-066
AR-ANM-CJK-01-069
AR-ANM-CJK-01-079
AR-ANM-CJK-01-142
AR-ANM-CJK-01-153

Related descriptions

Notes area

Alternative identifier(s)

Access points

Place access points

Genre access points

Description control area

Description identifier

Institution identifier

Rules and/or conventions used

ISAD(G)

Status

Level of detail

Dates of creation revision deletion

Creación: Marzo 2025

Language(s)

Script(s)

Sources

Archivist's note

Aymará Pais Negrín

Digital object (Master) rights area

Digital object (Reference) rights area

Digital object (Thumbnail) rights area

Accession area