Terrorismo de Estado

Taxonomía

Código

Nota(s) sobre el alcance

Nota(s) sobre el origen

Mostrar nota(s)

Términos jerárquicos

Terrorismo de Estado

Términos equivalentes

Terrorismo de Estado

Términos asociados

Terrorismo de Estado

123 Descripción archivística results for Terrorismo de Estado

123 resultados directamente relacionados Excluir términos relacionados

Tramitaciones de Celia Jinkis de Korsunsky por la desaparición de Eduardo Korsunsky

Esta serie reúne tramitaciones realizadas por Celia Jinkis de Korsunsky a partir de la detención y desaparición de su hijo Eduardo Korsunsky en 1976, incluyendo las acciones judiciales realizadas desde ese momento para localizar su paradero. Contiene distintos tipos de presentaciones judiciales como por ejemplo borradores de recursos de habeas corpus, ampliación de medidas y acciones, reiteratorios frente a las negativas de los habeas corpus recibidas de las distintas instancias y jurisdicciones del Poder Judicial. También pueden encontrarse declaraciones testimoniales y comunicaciones intercambiadas con los juzgados y tribunales en el marco de investigaciones sobre delitos de lesa humanidad a partir de la reapertura de los juicios en el año 2003, así como copia de las pruebas documentales presentadas. Finalmente, también se encuentran algunas de las denuncias realizadas ante distintos organismos nacionales e internacionales de derechos humanos. El recorrido por estos documentos permite recuperar el derrotero que significó para miles de Madres de Plaza de Mayo la búsqueda de sus hijos detenidos desaparecidos por la dictadura cívico militar.

Jinkis de Korsunsky, Celia

Serie Comunicados realizados por el Comité de Solidaridad con el Pueblo Argentino (COSPA)

Esta serie reúne doce comunicados realizados por el Comité de Solidaridad con el Pueblo Argentino (COSPA). Además, se incluyeron en esta serie algunos documentos vinculados a campañas de denuncia y solidaridad con el pueblo argentino, entre los que se encuentran programas de campañas y proyectos de congresos y jornadas vinculados a los exiliados argentinos. Por su parte, los comunicados son mayormente de prensa con el objetivo de dirigirse a la opinión pública internacional para denunciar las graves violaciones a los derechos humanos perpetradas por la dictadura cívica-militar argentina.

González Gartland, Carlos A.

Sección Comité de Solidaridad con el Pueblo Argentino (COSPA)

Esta sección reúne documentos del Comité de Solidaridad con el Pueblo Argentino (COSPA) recopilados por Carlos González Gartland en el marco del cumplimiento de sus misiones, funciones y actividades en la organización. El COSPA se constituyó como asociación civil en México para actuar como organismo representativo de los asilados políticos argentinos residentes temporal o permanentemente en dicho país. Funcionaba físicamente en la Casa del Pueblo Argentino en ciudad de México. El órgano supremo de la Asociación era la Asamblea General de Asociados, que se reunía cada seis meses, mientras que la representación social y jurídica estaba a cargo del Comité. El Comité se encontraba compuesto por doce miembros en calidad de Secretarios elegidos por la mayoría de los asociados presentes en las asambleas y cada Secretario tenía una permanencia en el cargo de doce meses. El Comité estaba compuesto por las siguientes Secretarías: General, de Relaciones Internas, de Organización, de Actas, de Cultura, de Prensa, de Finanzas, de Asistencia Social, de Estudios e Investigaciones, Laboral y Gestiones y de Relaciones Internacionales. Esta última Secretaría fue ocupada por Carlos González Gartland.
Entre los documentos que integran esta sección se encuentran los estatutos de creación del COSPA; boletines editados por el Comité que funcionaron como órganos de comunicación, entre ellos "Boletín Argentino", "Casa Argentina" e "Informaciones Argentinas". Hay además, correspondencia en su mayoría, enviada por el COSPA a diferentes organismos de derechos humanos, organismos internacionales, organizaciones y partidos políticos a través de la cual el Comité expone sus posturas, declaraciones y lineas de acción a seguir, buscando al mismo tiempo tender lazos para la denuncia de violaciones a los derechos humanos por parte de la dictadura cívico militar argentina y para atender a la situación de los refugiados y exiliados políticos argentinos. Se pueden encontrar también denuncias de detenciones y desapariciones de personas por parte de la dictadura cívico militar realizadas por el Comité, como parte de sus actividades centrales, así como una serie de comunicados de prensa y declaraciones del Comité.

González Gartland, Carlos A.

Radiograma con citación de la Policía Federal Argentina a Celia Jinkis de Korsunsky

Radiograma con citación de la Delegación Bahía Blanca de la Policía Federal Argentina, enviada de parte del Comisario Varese y firmada por el Ayte. Daniel Evaristo Martínez, a Celia Jinkis de Korsunsky en la que se le indica presentarse de inmediato en esa delegación.

Argentina. Policía Federal Argentina (PFA)

Radiograma con citación de la Policía Federal Argentina a Celia Jinkis de Korsunsky

Radiograma con citación de la Delegación Bahía Blanca de la Policía Federal Argentina, enviada de parte del Comisario J. C. Delgado, a Celia Jinkis de Korsunsky en la que se le indica presentarse en el Juzgado de Bahía Blanca por el caso de desaparición de su hijo Eduardo Korsunsky.

Argentina. Policía Federal Argentina (PFA)

Publicaciones de la Comisión Argentina de Derechos Humanos

La serie "Publicaciones de la CADHU" reúne las distintas publicaciones que realizó la Comisión Argentina de Derechos Humanos (CADHU) con el objetivo de dar publicidad en diferentes formatos a investigaciones relativas a violaciones de Derechos Humanos por parte del Estado Argentino e informaciones sobre la CADHU, sus misiones y su accionar. Entre las publicaciones se encuentra "Proceso al Genocidio", primer informe integral sobre las violaciones a los derechos humanos en el país. Editado en Madrid gracias a las gestiones del cineasta español Elías Querejeta, el libro fue redactado por Eduardo Duhalde y Gustavo Roca, pero su insumo fundamental fue la información que integrantes y colaboradores de la CADHU habían obtenido clandestinamente en la Argentina y, luego, sacado del país por distintas vías. El informe no sólo denunció los crímenes dictatoriales como parte de un genocidio, apelando así a una figura instalada en el derecho penal internacional, sino que además acuñó la noción de “terrorismo de Estado” para describir el esquema represivo montado por la Junta Militar.
Dentro de estas publicaciones, pueden encontrarse testimonios de personas sobrevivientes de centros clandestinos de detención, que eran dados a conocer por la CADHU para dar máxima difusión a estos hechos. Para ampliar el alcance de la denuncia internacional, algunos de estos testimonios fueron publicados en otros idiomas además del español, como en francés. Del mismo modo, se sintetizaron informaciones extraídas de los testimonios y fueron publicadas en formato de informe, centradas en el funcionamiento de los centros clandestinos de detención como La Perla y la Escuela de Mecánica de la Armada.
Asimismo, dentro de esta serie, se reúnen distintos informes realizados y publicados por la CADHU con el objetivo de denunciar algún aspecto específico del Terrorismo de Estado, como las condiciones de los presos políticos en las cárceles en Argentina o el rol de la Iglesia Católica Argentina durante la dictadura; así como informes producidos por organismos internacionales, como las Naciones Unidas.
Por último, se incluyen listados de personas denunciadas como desaparecidas recopilados en base a datos propios de las denuncias recibidas por la CADHU y a listados publicados por distintas organizaciones.

González Gartland, Carlos A.

Publicación "Testimonios de los sobrevivientes del genocidio en la Argentina"

Publicación realizada en Madrid y en París que contiene la versión escrita del testimonio presentado por María Alicia Milia de Pirles, Sara Solarz de Osatinsky y Ana María Martí, tres mujeres argentinas liberadas de la ESMA, en una conferencia de prensa realizada en la Asamblea Nacional francesa en París el 12 de octubre de 1979. Contiene planos del Centro Clandestino de Detención y detalles del funcionamiento y miembros del Grupo de Tareas 3.3/2. En particular, se centra en el detalle respecto a la metodología de secuestros y torturas, los "traslados", la "capucha", los partos en cautiverio, el caso de las monjas francesas y de algunas personas desaparecidas en particular. Asimismo, reconstruye operaciones de la Armada Argentina en el exterior e incluye un listado parcial de personas que estuvieron privadas de su libertad en la ESMA.

Comisión Argentina de Derechos Humanos (CADHU)

Presentación colectiva al Juez Alcindo Álvarez Canale

Presentación colectiva entre querellantes y testigos de la causa 05/07 vinculada a crímenes de lesa humanidad cometidos bajo el Comando V Cuerpo de Ejército, una de ellas Celia Jinkis de Korsunsky, al Juez Alcindo Álvarez Canale. En dicha nota solicitan se agilice su tramitación.

Jinkis de Korsunsky, Celia

Petitorio al Presidente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación

Petitorio a Adolfo R. Gabrielli, Presidente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, desde Bahía Blanca, en la que quienes suscriben como madres de hijos desaparecidos en la ciudad de Bahía Blanca (no figuran sus nombre pero ) sea consideradas con personería jurídica unificada para solicitar medidas judiciales. Incluye una lista de personas desaparecidas de dicha ciudad.

Madres de Plaza de Mayo Bahía Blanca

Oficio al Jefe de la Delegación de Bahía Blanca de la Policía Federal

Fotocopia de oficio judicial al Jefe de la Delegación de Bahía Blanca de la Policía Federal Comisario Luis Alberto Vacas del Secretario José Antonio Pendino, de la Secretaría Penal N° 1 del Juzgado Federal N° 2 de San Nicolás, solicitando que notifique a Moisés Korsunsky para presentarse a brindar declaración testimonial en la causa caratulada "Korsunsky, Eduardo Sergio s/desaparición forzada de persona".

Pendino, José Antonio

Resultados 1 a 20 de 123