Terrorismo de Estado

Référentiel

Code

Note(s) sur la portée et contenu

Note(s) sur la source

Note(s) d'affichage

Termes hiérarchiques

Terrorismo de Estado

Termes équivalents

Terrorismo de Estado

Termes associés

Terrorismo de Estado

28 Description archivistique résultats pour Terrorismo de Estado

28 résultats directement liés Exclure les termes spécifiques

Carta de Carlos González Gartland para Manuel Buendía

Carta de Carlos González Gartland para Manuel Buendía en la que comenta sobre la columna "Red privada" del día 7 de agosto de 1980 del periódico Excélsior sobre Terrorismo de Estado y sobre comentarios referidos a la Comisión Argentina de Derechos Humanos (CADHU) en la columna.

Comisión Argentina de Derechos Humanos (CADHU)

Informe sobre Piera Paola Bassignana de Oria

Informe sobre la situación de Piera Paola Bassignana de Oria, nacida en Italia en 1941 y emigrada a Argentina en 1951, siendo naturalizada argentina en 1962 por razones laborales. Se menciona que esta persona se exilió en México, saliendo por Puerto Iguazú en 1975, dada la persecución política en el país y le fue retirada la nacionalidad argentina. Se detallan líneas de acción para que Italia le expida un pasaporte de ese país considerando que en Argentina hay una gran cantidad de italianos desaparecidos.

González Gartland, Carlos A.

Correspondencia de la CADHU

Esta serie reúne correspondencia enviada, recibida y recopilada por Carlos González Gartland por sus funciones en la Comisión Argentina de Derechos Humanos (CADHU). González Gartland fue miembro fundador de la CADHU y a partir del 5 de marzo de 1980 se resolvió su designación como miembro del Consejo Directivo de la Comisión. La correspondencia se encuentra vinculada a las investigaciones por casos de personas detenidas desaparecidas, presos políticos y asesinadas por la dictadura cívico-militar Argentina así como sobre aquellas personas exiliadas. Además, esta correspondencia muestra el accionar de la CADHU en sus acciones de denuncia por la sistemática violación de derechos humanos así como su vinculación con otros organismos de derechos humanos en el exilio. Entre las cartas de1978 y 1979 que se encontraban identificadas como pertenecientes a la CADHU podría haber algunas que estén vinculadas con las funciones de Carlos González Gartland en el Comité de Solidaridad con el Pueblo Argentino (COSPA).

González Gartland, Carlos A.

Transcripción de conferencia de prensa del Comité de Solidaridad con el Pueblo Argentino (COSPA) sobre secuestros de personas

Transcripción de conferencia de prensa realizada por el Comité de Solidaridad con el Pueblo Argentino (COSPA) en el Club de Corresponsales Extranjeros en México DF sobre los secuestros de Haroldo Logiurato, Liliana Lalletti, Ignacio Iconikoff, María Bedohian, Lila Pastoriza de Jozami, Guillermo Mazzucco, Alberto Mazzucco, Alfredo Eduardo Catalá, Susana Margarita Martínez, Guillermo Rodríguez y Hebe García de Rodríguez.

Comité de Solidaridad con el Pueblo Argentino (COSPA)

Convocatoria a las "Primeras Jornadas de la Cultura Argentina"

Convocatoria a las "Primeras Jornadas de la Cultura Argentina" del Comité de Solidaridad con el Pueblo Argentino (COSPA), en la que se cita el antecedente de la propuesta realizada por Comisión de Solidaridad con Familiares de Desaparecidos en Argentina (CoSoFam) de unas Jornadas de Cultura Argentina; se pone en manifiesto por qué es necesaria su realización, objetivos, efectos, procedimiento a seguir para su realización, la elección de México como lugar, y la estructura.

Comité de Solidaridad con el Pueblo Argentino (COSPA)

Informes e investigaciones realizadas por el Comité de Solidaridad con el Pueblo Argentino (COSPA)

Esta serie reúne informes e investigaciones realizadas por el Comité de Solidaridad con el Pueblo Argentino (COSPA), principalmente por el Equipo de Salud y por el Equipo de Educación de la Secretaría de Cursos e Investigaciones. Hay además algunos borradores de informes.

González Gartland, Carlos Alberto

Fragmento de declaración del Comité de Solidaridad con el Pueblo Argentino (COSPA) sobre la dictadura argentina

Fragmento de declaración realizada por el Comité de Solidaridad con el Pueblo Argentino (COSPA) en la que aborda la situación de Argentina en cuanto a lo económico, social y político durante la dictadura cívico militar.

Comité de Solidaridad con el Pueblo Argentino (COSPA)

Fotocopia de declaración del Comité de Solidaridad con el Pueblo Argentino (COSPA) sobre el Mundial de fútbol de 1978

Fotocopia de declaración realizada por el Comité de Solidaridad con el Pueblo Argentino (COSPA) sobre el Mundial de fútbol de 1978 en la que enuncia que su posición frente a éste será la de difusión, esclarecimiento y denuncia del objetivo de la dictadura como de la resistencia que se estaba llevando a cabo.

Comité de Solidaridad con el Pueblo Argentino (COSPA)

Serie Comunicados realizados por el Comité de Solidaridad con el Pueblo Argentino (COSPA)

Esta serie reúne doce comunicados realizados por el Comité de Solidaridad con el Pueblo Argentino (COSPA). Además, se incluyeron en esta serie algunos documentos vinculados a campañas de denuncia y solidaridad con el pueblo argentino, entre los que se encuentran programas de campañas y proyectos de congresos y jornadas vinculados a los exiliados argentinos. Por su parte, los comunicados son mayormente de prensa con el objetivo de dirigirse a la opinión pública internacional para denunciar las graves violaciones a los derechos humanos perpetradas por la dictadura cívica-militar argentina.

González Gartland, Carlos A.

Publicaciones de la Comisión Argentina de Derechos Humanos

La serie "Publicaciones de la CADHU" reúne las distintas publicaciones que realizó la Comisión Argentina de Derechos Humanos (CADHU) con el objetivo de dar publicidad en diferentes formatos a investigaciones relativas a violaciones de Derechos Humanos por parte del Estado Argentino e informaciones sobre la CADHU, sus misiones y su accionar. Entre las publicaciones se encuentra "Proceso al Genocidio", primer informe integral sobre las violaciones a los derechos humanos en el país. Editado en Madrid gracias a las gestiones del cineasta español Elías Querejeta, el libro fue redactado por Eduardo Duhalde y Gustavo Roca, pero su insumo fundamental fue la información que integrantes y colaboradores de la CADHU habían obtenido clandestinamente en la Argentina y, luego, sacado del país por distintas vías. El informe no sólo denunció los crímenes dictatoriales como parte de un genocidio, apelando así a una figura instalada en el derecho penal internacional, sino que además acuñó la noción de “terrorismo de Estado” para describir el esquema represivo montado por la Junta Militar.
Dentro de estas publicaciones, pueden encontrarse testimonios de personas sobrevivientes de centros clandestinos de detención, que eran dados a conocer por la CADHU para dar máxima difusión a estos hechos. Para ampliar el alcance de la denuncia internacional, algunos de estos testimonios fueron publicados en otros idiomas además del español, como en francés. Del mismo modo, se sintetizaron informaciones extraídas de los testimonios y fueron publicadas en formato de informe, centradas en el funcionamiento de los centros clandestinos de detención como La Perla y la Escuela de Mecánica de la Armada.
Asimismo, dentro de esta serie, se reúnen distintos informes realizados y publicados por la CADHU con el objetivo de denunciar algún aspecto específico del Terrorismo de Estado, como las condiciones de los presos políticos en las cárceles en Argentina o el rol de la Iglesia Católica Argentina durante la dictadura; así como informes producidos por organismos internacionales, como las Naciones Unidas.
Por último, se incluyen listados de personas denunciadas como desaparecidas recopilados en base a datos propios de las denuncias recibidas por la CADHU y a listados publicados por distintas organizaciones.

González Gartland, Carlos A.

Folleto de la Comisión Argentina por los Derechos Humanos (CADHU)

Folleto de presentación del Buró de Información de Washington D.C. de la CADHU. Explica su condición de Organización Internacional No Gubernamental sin fines de lucro que trabaja para la defensa de los Derechos Humanos en Argentina, cómo, quiénes, por qué y cuando fue formada y enumera las ciudades en las cuales la Comisión tiene representantes permanentes (Ginebra, Roma, París, México DF y Washington D.C). Además, se enlistan los principios de la CADHU y las convenciones nacionales e internacionales a las cuales adhiere, se hace una breve descripción de la situación en Argentina y se da información sobre el Buro de Información de la CADHU en Washington DC.

Comisión Argentina de Derechos Humanos (CADHU)

Publicación "Resolución relativa al Informe sobre la situación de los Derechos Humanos en Argentina"

Publicación "Informe sobre la situación de los Derechos Humanos en Argentina", editado en México por Editorial Patria grande. El Informe de la Comisión Interamericana por los Derechos Humanos (CIDH), con fecha 14/12/1979, fue aprobado en su 667a. sesión del 11/04/1980, correspondiente al 49° período de sesiones. En sus 135 páginas contiene una introducción (en la que aborda antecedentes, actividades desarrolladas por la Comisión y la metodología empleada), once capítulos y un apartado de conclusiones y recomendaciones. Los capítulos son: I. El sistema político y normativo argentino; II. El derecho a la vida; III. El problema de los desaparecidos; IV. El derecho a la libertad; V. Derecho a la seguridad e integridad personal; VI. Derecho de justicia y proceso regular; VII. Derecho a la libertad de opinión, expresión e información; VIII. Derechos laborales; IX. Derechos políticos; X. Derecho de libertad religiosa y de cultos; XI. Situación de las entidades de Derechos Humanos.

Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH)

Serie Declaraciones realizadas por el Comité de Solidaridad con el Pueblo Argentino (COSPA)

Esta serie reúne diecisiete declaraciones realizadas por el Comité de Solidaridad con el Pueblo Argentino (COSPA), las cuales comparten, en muchos casos, el carácter de denuncia que tiene la serie "Denuncias realizadas por e COSPA". A través de estas declaraciones el COSPA sienta posición respecto de los actos de represión y violaciones a los derechos humanos por parte de la Dictadura cívico militar argentina desde el contexto del exilio en la ciudad de México DF, así como también de su accionar sobre temas de soberanía nacional como los casos de las Islas Malvinas y del Canal de Beagle. En algunos casos, por medio de estas declaraciones, el COSPA reclama la intervención de organismos internacionales a fin de que se manifiesten contra estos hechos.

González Gartland, Carlos Alberto

Plan de la Campaña por los presos y desaparecidos en Argentina y declaraciones realizadas por el Comité de Solidaridad con el Pueblo Argentino (COSPA)

La unidad documental contiene el Plan de la Campaña por los presos y desaparecidos en Argentina en el que constan sus objetivos, su modo de implementación y un apartado referido a lo económico. También, hay dos comunicados del Comité de Solidaridad con el Pueblo Argentino (COSPA), el primero titulado "Reclamo a la Junta Militar Argentina" en el que hace referencia a la situación política, social y de derechos humanos, y el Comité solicita el envío de cartas a Jorge Rafael Videla reclamando la libertad de presos y desaparecidos políticos y el respeto de libertades democráticas y garantías constitucionales.
Por su parte, el segundo comunicado trata sobre la situación en Argentina haciendo mención a las acciones llevadas adelante por las Fuerzas Armadas y sus repercusiones, también expone la decisión de realizar una campaña con el lema "Por la libertad de todos los presos y desaparecidos políticos: fuera la Dictadura Militar de Argentina".

Comité de Solidaridad con el Pueblo Argentino (COSPA)

Fondo Rodolfo José Puiggrós

  • AR-ANM-RP
  • Fonds
  • 1918-2010 (1936-1980)

El fondo reúne documentos que registran la actividad intelectual, política, profesional y militante de Rodolfo Puiggrós y, en general se ve reflejado el contexto político e intelectual de Argentina y México en el período 1936-1980. Entre la documentación se encuentra una gran cantidad de publicaciones y recortes periodísticos seleccionados, cartas, boletines, proclamas, volantes, apuntes entre otros. Se incluyen documentos sobre el viaje que a los 20 años de edad Puiggrós realizó por Bélgica, Holanda, Portugal, España y sobre todo la Unión Soviética, en plena revolución bolchevique; artículos originales escritos sobre el Partido Comunista Argentino, el Movimiento Obrero Comunista (MOC) fundado por Puiggrós, el Peronismo, el Nacionalismo Popular, el Nacionalismo Popular Revolucionario, el Peronismo Revolucionario, la Tendencia Peronista y el Socialismo Nacional; documentos del Instituto de Estudios Económicos y Sociales (IEES); documentos sobre la renuncia de Puiggrós al Partido Comunista Argentino por su adhesión a la fórmula presidencial contraria al General Juan Domingo Perón en las elecciones de 1946; notas y artículos relacionados con la Resistencia Peronista; recortes de publicaciones periódicas sobre diferentes aspectos de la economía argentina entre 1936 y 1975; artículos sobre la posición y actitud de diferentes partidos políticos de Argentina ante los varios golpes de Estado ocurridos entre 1955 y 1973; artículos y otros documentos sobre la Universidad Nacional y Popular de Buenos Aires y diversas Universidades latinoamericanas y del resto del mundo que fueron de interés para Puiggrós; artículos periodísticos escritos por Puiggrós, ya sea con su nombre o utilizando seudónimo publicados en el Diario El Día de México DF entre 1962 y 1980; colaboraciones escritas por Puiggrós para algunos diarios de diversos estados mexicanos; artículos varios sobre la Política Nacional y Latinoamericana; correspondencia pública y personal con diferentes personalidades del quehacer político e intelectual; material bibliográfico utilizado para las clases en la Universidad Nacional Autónoma de México; diarios, revistas, volantes y afiches, fotocopias de selecciones de libros con dedicatorias y apuntes manuscritos; documentos fundacionales y administrativos del Comité de Solidaridad con el Pueblo Argentino (COSPA); documentos fundacionales y administrativos del Comité de Solidaridad Latinoamericana; informes redactados para el Movimiento Argentino de Solidaridad Latinoamericana (MASLA); documentos fundacionales y administrativos del Comité de Solidaridad con el Pueblo de Nicaragua; artículos relacionados con el interés de Puiggrós por la filosofía y la religión; artículos periodísticos y bibliografía seleccionados por Puiggrós; trabajos inéditos como conferencias, cursos, prólogos y comentarios de libros inéditos así como el manuscrito del libro "La locura de Nirvo", publicado en 1928; entrevistas, artículos, comentarios y análisis dedicados a Puiggrós, su actividad política e intelectual y su obra; membresías y documentos de congresos, conferencias y encuentros en los que participó; dedicatorias en libros que le fueron regalados; diversas publicaciones y libros seleccionados por él mismo; artículos sobre ajedrez escritos por su hermano Guillermo Puiggrós y traducciones realizadas por su primera esposa, Valentina Lapacó. Se incluye, además, un libro con mensajes y telegramas por su fallecimiento.
No se encuentra en el fondo la correspondencia epistolar entre Puiggrós y el General Juan Domingo Perón, que se encuentra extraviada, ni documentos sobre el Movimiento Peronista Montonero (MPM), organización en la que militó Puiggrós entre mayo de 1977, cuando en Roma (Italia) fue uno de sus fundadores, hasta su muerte ocurrida en noviembre de 1980 en La Habana (Cuba).

Puiggrós, Rodolfo José

Borradores de informes de la CADHU

Esta serie reúne borradores de informes elaborados por la Comisión Argentina de Derechos Humanos (CADHU), en su gran mayoría bosquejos o bocetos creados para distintos fines, como lo era dar cuenta de las actividades de la CADHU así como para comunicados, artículos de prensa, talleres o investigaciones sobre el accionar de la dictadura cívico-militar en Argentina. Al ser borradores, la mayor parte de ellos no están fechados ni firmados pero se encontraban dentro de los documentos identificados por el productor del fondo como pertenecientes a la CADHU.

Sección Comité de Solidaridad con el Pueblo Argentino (COSPA)

Esta sección reúne documentos del Comité de Solidaridad con el Pueblo Argentino (COSPA) recopilados por Carlos González Gartland en el marco del cumplimiento de sus misiones, funciones y actividades en la organización. El COSPA se constituyó como asociación civil en México para actuar como organismo representativo de los asilados políticos argentinos residentes temporal o permanentemente en dicho país. Funcionaba físicamente en la Casa del Pueblo Argentino en ciudad de México. El órgano supremo de la Asociación era la Asamblea General de Asociados, que se reunía cada seis meses, mientras que la representación social y jurídica estaba a cargo del Comité. El Comité se encontraba compuesto por doce miembros en calidad de Secretarios elegidos por la mayoría de los asociados presentes en las asambleas y cada Secretario tenía una permanencia en el cargo de doce meses. El Comité estaba compuesto por las siguientes Secretarías: General, de Relaciones Internas, de Organización, de Actas, de Cultura, de Prensa, de Finanzas, de Asistencia Social, de Estudios e Investigaciones, Laboral y Gestiones y de Relaciones Internacionales. Esta última Secretaría fue ocupada por Carlos González Gartland.
Entre los documentos que integran esta sección se encuentran los estatutos de creación del COSPA; boletines editados por el Comité que funcionaron como órganos de comunicación, entre ellos "Boletín Argentino", "Casa Argentina" e "Informaciones Argentinas". Hay además, correspondencia en su mayoría, enviada por el COSPA a diferentes organismos de derechos humanos, organismos internacionales, organizaciones y partidos políticos a través de la cual el Comité expone sus posturas, declaraciones y lineas de acción a seguir, buscando al mismo tiempo tender lazos para la denuncia de violaciones a los derechos humanos por parte de la dictadura cívico militar argentina y para atender a la situación de los refugiados y exiliados políticos argentinos. Se pueden encontrar también denuncias de detenciones y desapariciones de personas por parte de la dictadura cívico militar realizadas por el Comité, como parte de sus actividades centrales, así como una serie de comunicados de prensa y declaraciones del Comité.

González Gartland, Carlos A.

Fotocopia de comunicado del Comité de Solidaridad con el Pueblo Argentino (COSPA) sobre paro general

Fotocopia de comunicado realizado por el Comité de Solidaridad con el Pueblo Argentino (COSPA) sobre el paro general del 27 de abril de 1979, convocado por la Comisión de los 25. También saluda a los trabajadores mexicanos por el día del trabajador y remite a la noticia de la detención de los principales dirigentes de la Comisión de los 25.

Comité de Solidaridad con el Pueblo Argentino (COSPA)

Transcripción de conferencia de prensa del Comité de Solidaridad con el Pueblo Argentino (COSPA) sobre un incidentes en la cárcel de Devoto

Transcripción de conferencia de prensa realizado por el Comité de Solidaridad con el Pueblo Argentino (COSPA) sobre los hechos ocurridos el 14 de marzo en la cárcel de Villa Devoto, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en los que murieron 60 detenidos y resultaron heridas 86 personas. Refiere, también, a la distinción entre presos comunes y presos políticos y la política represiva de la dictadura cívico militar argentina.

Comité de Solidaridad con el Pueblo Argentino (COSPA)

Résultats 1 à 20 sur 28