Provincia de Chubut

Taxonomía

Código

Nota(s) sobre el alcance

Nota(s) sobre el origen

Mostrar nota(s)

Términos jerárquicos

Provincia de Chubut

Término General Argentina

Provincia de Chubut

Términos equivalentes

Provincia de Chubut

  • Usado para Chubut

Términos asociados

Provincia de Chubut

92 Descripción archivística results for Provincia de Chubut

Sólo resultados directamente relacionados

Artículo periodístico sobre homenaje a la Masacre de Trelew

Artículo periodístico sobre homenaje a la Masacre de Trelew en el aniversario N° 34 de los acontecimientos donde prOrganización de las Naciones Unidas (ONU)nciaron discursos el gobernador de Chubut, Mario Das Neves, el Secretario de Derechos Humanos de la Nación, Eduardo Luis Duhalde y la madre del militante asesinado, Soledad Davi de Capello. Provincia de Chubut, Argentina.

Diario El Patagónico

Carta de Olga del Valle Márquez de Aredez a su hermana Ramona Emperatriz Márquez de Alderete

Carta de Olga del Valle Márquez de Aredez a su hermana Ramona Emperatriz Márquez de Alderete en la que relata sobre su festejo de cumpleaños y sobre su afición a la lectura de poemas. También reflexiona sobre una visita presidencial a la Provincia de Jujuy, destacando la ostentación y gastos desmedidos en medio de la desocupación y crisis económica.
Además escribe su hijo Ricardo Aredez contando a su tía sobre el cumpleaños de su primo Ariel, hijo de Ramona.

Márquez de Aredez, Olga del Valle

Colección 22 de agosto: la causa

  • AR-ANM-TRELEW04
  • Colección
  • 2012

La colección se compone de diversas entrevistas realizadas a familiares y testigos, abogados y personajes locales de la ciudad de Trelew y Rawson quienes se comprometieron en la lucha por el esclarecimiento de los hechos acontecidos en la Masacre de Trelew, muchas de las cuales fueron elaboradas y posteriormente utilizadas para el documental "22 de agosto: la causa" realizado por Diego César Pauli. Por otro lado, se encuentra el registro del juicio y sentencia a los responsables de la Masacre de Trelew que tuvo lugar en el año 2012 por medio del cual se condenan a prisión perpetua a Emilio Del Real, Luis Sosa y Carlos Marandino como autores de 16 homicidios y tres tentativas de homicidio.

Pauli, Diego César

Colección Alberto Adrián Bocles

  • AR-ANM-AAB
  • Colección
  • 1979-2013

La colección comprende documentación reunida por Alberto Adrián Bocles, quien fue preso político entre 1975 y 1983, vinculada a su encarcelamiento y a las gestiones realizadas por su familia exigiendo su liberación. Entre los documentos se puede encontrar normativa vinculada con los servicios penitenciarios y algunas publicaciones y escritos vinculados a la detención, la tortura y las cárceles durante la dictadura cívico-militar. Por otra parte también hay comunicados y solicitadas de Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas, la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH) y Madres de Plaza de Mayo así como correspondencia relacionada a la detención de Bocles y cédulas de notificación del Poder Judicial de la Nación. Asimismo hay copias de documentos pertenecientes al Fondo Dirección de Inteligencia de la Policía de la Provincia de Buenos Aires (DIPBBA) custodiado por la Comisión Provincial de la Memoria (CPM) vinculadas a Alberto Adrián Bocles.

Bocles, Alberto Adrián

Colección Causa Judicial 500 Rawson

  • AR-ANM-CJ500
  • Colección
  • 2005

La Colecicón reúne los treinta cuerpos con copias fieles de la llamada Causa 500, la cual contiene denuncias de violaciones a los derechos humanos que sufrieran militantes políticos, sociales, estudiantiles y gremiales e integrantes de la organizaciones revolucionarias en el ámbito de la provincia de Chubut durante la dictadura cívico-militar entre 1976 y 1983.
Por medio de esta causa se investigaron las violaciones a los derechos humanos en la Unidad Penal 6 ubicada en la ciudad de Rawson desde los años 1976 a 1979. La causa fue iniciada por las denuncias de presos políticos a principios de los años ochenta bajo la dictadura militar. Hasta la sanción de las leyes de Obediencia Debida y Punto Final esta causa acumuló más de diez mil fojas, con más de doscientos testimonios de quienes habían sufrido la experiencia concentracionaria en el Penal de Rawson. Los testimonios no solo dan cuenta de las torturas, vejámenes, tratos inhumanos y degradantes que las víctimas sufrieron en el penal de Rawson sino los que padecieron en sus traslados al
penal desde otras cárceles. Por otro lado La Causa 500 da cuenta del circuito represivo que operó en la provincia del Chubut con la participación las fuerzas militares y de seguridad apostadas en su territorio.
Con la nulidad de la Leyes de la Impunidad a mediados de la primer década del siglo XXI se reabrió la causa que actualmente se encuentra elevada a juicio.
Además, se entregaron algunas copias de artíulos de prensa que tratan sobre la entrega de esta documentación.

Argentina. Archivo Provincial de la Memoria de Chubut

Resultados 1 a 20 de 92