Fotografía de Madres de Plaza de Mayo
- AR-ANM-TA-01-073
- Stuk
- 1988 diciembre 08
Part of Colección Tiempo Argentino
Fotografía de manifestación de Madres de Plaza de Mayo. Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Rodríguez, Patricia
36 results directly related Exclude narrower terms
Fotografía de Madres de Plaza de Mayo
Part of Colección Tiempo Argentino
Fotografía de manifestación de Madres de Plaza de Mayo. Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Rodríguez, Patricia
Fotografía de Madre de Plaza de Mayo
Part of Colección Tiempo Argentino
Fotografía de una Madre de Plaza de Mayo en Plaza de Mayo. Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
No identificado
Fotografía de movilización de Madres de Plaza de Mayo
Part of Colección Tiempo Argentino
Fotografía de movilización de Madres de Plaza de Mayo; enntre ellas se encuentra Hebe Pastor de Bonafini. Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Baratucci, Osvaldo
Fotografía de Hebe Pastor de Bonafini en Plaza de Mayo
Part of Colección Tiempo Argentino
Fotogafía de Hebe Pastor de Bonafini, Presidenta de Madres de Plaza de Mayo, expone, durante la ronda habitual de los jueves, en oposición a la posición adoptada por el Consejo Supremo de la Fuerzas Armadas sobre el juzgamiento de los militares que participaron de la represión en la última dictadura cívico militar. Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Yakovsky, Daniel
Fotografía de manifestación de organismos de derechos humanos
Part of Colección Tiempo Argentino
Fotografía de una manifestación convocada por organismos de derechos humanos, a unos cien metros de la Plaza de Mayo, con presencia policial que acordona las inmediaciones de la plaza para impedir que los manifestantes ingresen a ella. Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Ranea, Marcelo
Fotografía de conferencia de prensa en Madres de Plaza de Mayo
Part of Colección Tiempo Argentino
Fotografía de los diputados Christa Nickels (izquierda) y Julius Kriszan (de pie) del Partido Ecologista Alemán, durante una conferencia de prensa en la casa de las Madres de Plaza de Mayo. Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Ranea, Marcelo
Fotografía de manifestación en Plaza de Mayo
Part of Colección Tiempo Argentino
Fotografía de Madres de Plaza de Mayo en una manifestación. Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
El Cronista Comercial
Fotografía de Madres de Plaza de Mayo
Part of Colección Tiempo Argentino
Fotografía de un grupo de Madres de Plaza de Mayo frente a Casa de Gobierno. Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Rosito, Enrique
Fotografía de la Plaza de Mayo
Part of Colección Tiempo Argentino
Fotografía de la Plaza de Mayo sin gente custodiada por fuerzas de seguridad durante un operativo policial para impedir que los manifestantes ingresen a ese sector para realizar una marcha de protesta organizada por los organismos de derechos humanos. Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Ranea, Marcelo
Fotografía de Madres de Plaza de Mayo
Part of Colección Tiempo Argentino
Fotografía de un grupo de Madres de Plaza de Mayo al enfrentarse con las fuerzas de seguridad que les impiden ingresar a la Plaza de Mayo para realizar una marcha de protesta en conmemoración por el día internacional de los derechos humanos. Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
García, Daniel
Fotografía de Madres de Plaza de Mayo
Part of Colección Tiempo Argentino
Fotografía de manifestación de Madres de Plaza de Mayo. Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
El Cronista Comercial
Fotografía de local de Madres de Plaza de Mayo
Part of Colección Tiempo Argentino
Fotografía del local de las Madres de Plaza de Mayo vandalizado por un robo. Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
No identificado
Fotografía de Madres de Plaza de Mayo en 11 aniversario
Part of Colección Tiempo Argentino
Fotografía de movilización de Madres de Plaza de Mayo en su 11 aniversario. Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Pera, Roberto
Fotografía de Madres de Plaza de Mayo
Part of Colección Tiempo Argentino
Fotografía de Madres de Plaza de Mayo con carteles que dicen "No al punto final y la obediencia debida" y "No a la amnistía" durante una manifestación en Plaza de Mayo. Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
El Cronista Comercial
El fondo está compuesto por fotografías tomadas por Lucio Solari desde principios de los años 70 hasta 1999 en Argentina. El fotógrafo y reportero gráfico Lucio Solari trabajó en el diario “La Nación” por más de tres décadas y fue vicepresidente de la Asociación de Reporteros Gráficos de la República Argentina (ARGRA) en 1982 registrando, durante su trayectoria, un amplio abanico de acontecimientos históricos y actividades oficiales de los diferentes gobiernos y de la dictadura cívico-militar. El fondo reúne fotografías de diversas personalidades y acontecimientos políticos y sociales desde la década de 1970. Hay copias de fotografías del periodo dictatorial bajo el mando de Alejandro Agustín Lanusse. De 1973 se encuentran copias fotográficas de la concentración frente a la Unidad Penal Nº 2 de Devoto en espera de la liberación de los presos políticos, denominado “el Devotazo” ocurrida el 25 de mayo del año 1973; la vigilia y el arribo al aeropuerto de Ezeiza de los militantes que fueron liberados de la Unidad Penal Nº 6 de Rawson el día 26 de mayo de 1973, de la cárcel de Caseros los días 25 y 28 de mayo, del regreso de sobrevivientes de la Masacre en Trelew y de conferencias de prensa brindadas por Juan Domingo Perón en su residencia de Gaspar Campos 1065 en Vicente López. Del período vinculado a la última dictadura cívico-militar se incluyen fotografías de actividades oficiales en Mendoza y Buenos Aires en las cuales aparecen Jorge Rafael Videla, Emilio Massera, Leopoldo Fortunato Galtieri, Albano Harguindeguy, Roberto Eduardo Viola, entre otros; de marchas de Madres de Plaza de Mayo en una de las cuales aparece Aldo Pérez Esquivel; manifestaciones que se llevaron a cabo en la Ciudad de Buenos Aires durante la guerra de las Malvinas, movilizaciones sindicales contra la dictadura cívico militar durante el año 1982 y otras manifestaciones como un Camarazo realizado por reporteros gráficos también en 1982. Asimismo integran este fondo un conjunto de fotografías de episodios vinculados al período de retorno a la democracia; como también retratos fotográficos de personalidades vinculadas al gobierno de Carlos Saúl Menem y múltiples actividades realizadas por los organismos de derechos humanos durante las décadas 1980 y 1990.
Solari, Lucio
Fondo José Federico Westerkamp
Esta colección contiene documentos personales y de la vida profesional y política de José Federico Westerkamp, principalmente aquellos vinculados a su participación en distintos organismos defensores de los derechos humanos, como APDH, CELS o el Movimiento por la Vida y la Paz. Se encuentran en la misma los recursos de amparo presentados en favor de su hijo Gustavo, fotografías, correspondencia, publicaciones periódicas, recortes de diarios, y artículos científicos (algunos de su autoría) sobre temas de física y energía nuclear.
José Federico “Pipo” Westerkamp nació en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en 1918. En 1949 obtuvo su doctorado en Física y Química en la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad Nacional de Buenos Aires y más tarde una Maestría en Ciencias Fisicomatemáticas. Como científico se especializó en trabajos realizados con microondas, fue pionero de los estudios sobre el uso del láser en Argentina y Estados Unidos y siempre bregó por el uso pacífico de los diferentes tipos de energía. Perteneció al grupo de científicos al que en la primera mitad de la década de 1950 se conoció como el "Círculo Filosófico". Además, fue miembro de la Asociación de Física Argentina y de la Sociedad Científica Argentina. Junto a su esposa Ángela “Angelita” Muruzábal -Doctora en Química con diploma de honor y medalla de oro, docente universitaria en la Facultad de Medicina de la UBA y una de las fundadoras en 1955 de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN)- emigró a Estados Unidos, donde ambos se dedicaron a la docencia universitaria y a la investigación.
Su militancia y la de su esposa en el campo de los Derechos Humanos comenzó el 19 de octubre de 1975 cuando su hijo Gustavo, militante del Partido Revolucionario de los Trabajadores-Ejército Revolucionario del Pueblo (PRT-ERP), fue secuestrado y puesto a disposición del Poder Ejecutivo Nacional (PEN) cuando concurrió al Regimiento de Patricios a practicarse la revisación previa a la entrada al servicio militar obligatorio. Luego de ser torturado durante dos días en dependencias de la Superintendencia de Seguridad Federal, comenzó el 21 de octubre de 1975 un recorrido por las cárceles de Villa Devoto, Sierra Chica, La Plata y Rawson, siempre sin cargos en su contra ni debido proceso judicial. Entre 1975 y 1976 Pipo y Ángelita estuvieron entre los miembros fundadores de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH) y la Asociación de Familiares de Detenidos y Desaparecidos por Razones Políticas (Familiares). En 1979 participaron también de la fundación del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS). Westerkamp mismo fue arrestado dos veces: en 1981-junto a otros miembros de la Comisión Directiva de la institución- tras el intento de la Junta Militar por destruir el CELS, y luego en ese mismo año después de haber criticado a la Justicia Federal de Rawson por el mal trato a los detenidos en el penal de dicha ciudad chubutense.
Fue la primera persona en compilar un listado de científicos presos o secuestrados y luego desaparecidos durante la dictadura y distribuirlo en el extranjero. Colaboró en la confección de los primeros listados de detenidos-desaparecidos, en la presentación constante de habeas corpus, en la distribución del Informe de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos tras la visita que realizó a Argentina en septiembre de 1979 y fue también uno de los pocos varones en acompañar las marchas de los jueves de las Madres de Plaza de Mayo desde el comienzo de esa actividad militante. Aprovechando sus contactos académicos y profesionales, el matrimonio colaboró permanentemente con las organizaciones de solidaridad con Argentina que operaban en los Estados Unidos durante la dictadura.
Tras siete años como preso político, Gustavo fue puesto en libertad vigilada el 19 de septiembre de 1982 y comenzó a militar en la APDH. Padre, madre e hijo comenzaron a dedicar todos sus esfuerzos a la ayuda a las y los presos políticos que comenzaban a ser liberados o a las familias más necesitadas de los que aun continuaban presos. Westerkamp fue fundador además del Movimiento por la Vida y por la Paz (MOVIP) y en 2012 fue reconocido como Personalidad Destacada de la Ciencia y los Derechos Humanos por la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Ángela Muruzábal de Westerkamp falleció el 20 de enero de 2012 y José “Pipo” Westerkamp el 27 de febrero de 2014.
Westerkamp, José Federico
Fotografía de la Marcha de la Resistencia
Part of Colección Tiempo Argentino
Fotografía de Liliana Denis al esparcir las cenizas de su madre en la Plaza de Mayo durante la X Marcha de la Resistencia. Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Viana, Guillermo
Fotografía de Madres de Plaza de Mayo
Part of Colección Tiempo Argentino
Fotografía de dos Madres de Plaza de Mayo en el marco de la Marcha de la Resistencia. Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Cherep, Alejandro
Fotografías de Tiempo Argentino sobre Derechos Humanos
Part of Colección Tiempo Argentino
La serie reúne copias digitales de fotografías del diario Tiempo Argentino y copias digitales de artículos periodísticos que el diario compiló. Las imágenes, relativas a temas de derechos humanos, hacen foco en actividades de organismos de derechos humanos como movilizaciones, marchas, conferencias de prensa, entre otras. También forman parte de esta serie fotografías vinculadas a niños apropiados, exhumación de cadáveres de detenidos desaparecidos en cementerios de distintos lugares del país y reconocimiento de los centros clandestinos de detención por parte de sobrevivientes de la última dictadura cívico militar en los que estuvieron confinados.
Tiempo Argentino
Fotografía de manifestación en defensa de la democracia
Part of Colección Tiempo Argentino
Fotografía de manifestantes en el marco de la marcha por la democracia convocada por la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH) que se realiza entre el Congreso de la Nación y la Plaza Miserere. Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Frías, Eduardo