Personas detenidas desaparecidas

Taxonomie

Code

Bereik aantekeningen

ron aantekeningen

Toon aantekening(en)

Hiërarchische termen

Personas detenidas desaparecidas

Gelijksoortige termen

Personas detenidas desaparecidas

Verwante termen

Personas detenidas desaparecidas

110 Archivistische beschrijving results for Personas detenidas desaparecidas

110 results directly related Exclude narrower terms

Colección Centro Académico de la Memoria de Nuestra América de México

  • AR-ANM-CAMeNA
  • Collectie
  • 1980-1987

Esta colección reúne copias de documentos de la Comisión de Solidaridad con Familiares de Presos y Desaparecidos en Argentina (COSOFAM) recopiladas por Alicia Carriquiriborde. Registra las actividades de COSOFAM en México y reúne testimonios y denuncias de los prisioneros políticos recluidos en Argentina, fichas de identificación de personas desaparecidas entre las que destaca el rastreo de mujeres embarazadas detenidas y desaparecidas, así como mujeres que al ser detenidas llevaban consigo a sus bebés, muchos de los cuales fueron apropiados por militares argentinos. Además se incluye un seguimiento de prensa de las actividades de las organizaciones de resistencia y oposición a la dictadura al interior de Argentina y de organizaciones mexicanas de solidaridad con las resistencias, así como las acciones de otros exilios latinoamericanos. Se registran finalmente, algunos crímenes cometidos en el marco del Plan Cóndor.

Centro Académico de la Memoria de Nuestra América de México (CAMENA)

Casos de Detenidos- Desaparecidos y niños

La serie reúne documentación recopilada por Carlos González Gartland de casos de personas detenidas-desaparecidas por la dictadura en Argentina entre ellas, diferentes casos de niños y niñas. Entre los documentos se encuentran informes y listados de personas detenidas desaparecidas elaborados por distintos organismos tales como la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos, la Comisión Argentina de los Derechos Humanos (CADHU), el Argentine Information Service Center (AISIC), Familiares de Detenidos Desaparecidos por razones políticas entre otras. Las listas detallan los nombres de las personas detenidas desaparecidas y fueron realizadas para enumerar diferentes colectivos de personas en distintos momentos: mujeres, trabajadores de diferentes oficios, trabajadores de la educación, trabajadores de la salud, detenidos en la cárcel de Devoto, detenidos desaparecidos en Chile; entre otros. Además, esta serie presenta numerosas denuncias y cartas que denuncian los secuestros y desaparición forzada de personas. Se encuentran también recursos de habeas corpus, como por ejemplo presentado en la causa Nº 12.703 caratulada Antokoletz, Daniel y otros s/ habeas corpus. Algunos artículos periodísticos exponen también información relativa a los asesinatos lista de 76 cadáveres N.N inhumados en Chacarita e informe al respecto.
Se reúnen también dos carpetas con documentos sobre el caso de María Luisa Piedra por un lado, y por otro el de Gustavo Gabriel Olmedo Villegas, Horacio Olmedo Villegas, Gladys Graciela Pujol, Rosa Ana Frigerio Eduardo E. Rival; Adriana C. de Rival, Arnulfo Verón Florentin, Roberto Juan Carmelo Sinigaglia, Lucía M. Cullen de Nell; Ana María Moreira y Mario Alberto Nivoli.
Dentro de esta serie un grupo de documentos caratulados como "Desaparición de niños" contiene informes, listados, denuncias y cartas sobre desaparición de niños y niñas por la dictadura cívico militar-en Argentina así como sobre la violencia, represión y vulneración de los derechos de la niñez.

Represión a trabajadores

La serie reúne diferentes tipos de documentos recopilados por Carlos González Gartland vinculados a la represión, detención, secuestro y desaparición de trabajadores por la dictadura cívico-militar. Entre estos documentos hay cartas de pedidos de pronunciamiento, informes de la situación de trabajadores y sectores sindicales, listas de trabajadores detenidos desaparecidos según el rubro, trabajos de investigación, artículos periodísticos, entre otros. Contiene documentos de CADHU como por ejemplo un informe del Primer Encuentro de Solidaridad Sindical "Agustín Tosco" con la clase obrera argentina" realizado en México (1982).

Carta de la Comisión Argentina de Derechos Humanos (CADHU) para el Secretario Ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, Edmundo Vargas Carreño

Carta de la Comisión Argentina de Derechos Humanos (CADHU) para el Secretario Ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, Edmundo Vargas Carreño sobre el caso de Noemí Esther Gianotti de Molfino.

Comisión Argentina de Derechos Humanos (CADHU)

Carta de Carlos González Gartland para el Consejo Directivo de la Comisión Argentina de Derechos Humanos (CADHU)

Carta de Carlos González Gartland para el Consejo Directivo de la Comisión Argentina de Derechos Humanos (CADHU) en la que comenta sobre la visita de un compañero exiliado en Suecia, llamado Oscar, quien dejó un trabajo realizado en ese país sobre casos de personas detenidas desaparecidas; la próxima reunión de la Organización de Estadois Americanos (OEA) y la posibilidad que embajadas de países "no enemigos" den su voto de condena a la situación argentina; el proyecto de Comité de Solidaridad por el Pueblo Argentino (COSPA) de lanzar una edición masiva del informe realizado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y los vínculos entre organismos del exilio; por último comenta sobre rumores de enriquecimiento contra la Comisión.

González Gartland, Carlos A.

Carta de Carlos González Gartland para el Consejo Directivo de la Comisión Argentina de Derechos Humanos (CADHU)

Carta de Carlos González Gartland para el Consejo Directivo de la Comisión Argentina de Derechos Humanos (CADHU) en la que refiere al testimonio de Ana María Moreyra, solicita se corroboren en Europa parte de sus declaraciones y brinda detalles sobre la ampliación de su testimonio. También comenta la propuesta de un Tribunal Obrero y Popular para juzgar a la dictadura por parte de Trabajadores y Sindicalistas Argentinos en el Exilio (TYSAE).

González Gartland, Carlos A.

Carta de Carlos González Gartland y Guillermo Zeron para el Embajador Argentino ante los Estados Unidos Mexicanos

Carta de Carlos González Gartland y Guillermo Zeron para el Embajador Argentino ante los Estados Unidos Mexicanos en la que reiteran sus reclamos (libertad a los detenidos desaparecidos; entrega de niños secuestrados y bebés nacidos en cautiverio a sus familias; libertad a los presos políticos; retiro de asesores militares y policiales en Centroamérica y Sudáfrica) ante el pPder Ejecutivo argentino en vistas a la asunción de Raúl Alfonsín.

González Gartland, Carlos A.

Telegrama de Carlos González Gartland para el Presidente de la República Argentina, Raúl Alfonsín

Telegrama de Carlos González Gartland para el Presidente de la República Argentina, Raúl Alfonsín, en el cual le transmite sus deseos de que el Presidente lleve adelante acciones hacia la contrucción de la democracia y que los derechos humanos no sean vulnerados. En ese sentido, hace mención a la aparición de los detenidos desaparecidos; la restitución de niños secuestrados y bebés nacidos en cautiverios; el desmantelamiento del aparato represivo; y el juicio y castigo a los culpables de las violaciones a los derechos humanos.

González Gartland, Carlos A.

Carta de Carlos González Gartland para el Presidente de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos

Carta de Carlos González Gartland para el Presidente de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en la cual comunica nueva información relativa a la caso de Verónica María Cabilla, cuya desaparición forzada les fue comunicada mediante una nota el día 27 de agosto de 1980.

González Gartland, Carlos A.

Correspondencia de la CADHU

Esta serie reúne correspondencia enviada, recibida y recopilada por Carlos González Gartland por sus funciones en la Comisión Argentina de Derechos Humanos (CADHU). González Gartland fue miembro fundador de la CADHU y a partir del 5 de marzo de 1980 se resolvió su designación como miembro del Consejo Directivo de la Comisión. La correspondencia se encuentra vinculada a las investigaciones por casos de personas detenidas desaparecidas, presos políticos y asesinadas por la dictadura cívico-militar Argentina así como sobre aquellas personas exiliadas. Además, esta correspondencia muestra el accionar de la CADHU en sus acciones de denuncia por la sistemática violación de derechos humanos así como su vinculación con otros organismos de derechos humanos en el exilio. Entre las cartas de1978 y 1979 que se encontraban identificadas como pertenecientes a la CADHU podría haber algunas que estén vinculadas con las funciones de Carlos González Gartland en el Comité de Solidaridad con el Pueblo Argentino (COSPA).

González Gartland, Carlos A.

Copia de AGN DFS Caja AC 313-4223_Exp 11-225_L 3

Aclaración: se encuentra disponible para la consulta y descarga online -a través de este catálogo en línea- un recorte del documento completo o el documento completo con tachaduras (anonimizado), debido a las restricciones legales existentes en el país. El documento se encuentra disponible en su totalidad para la consulta presencial en las instalaciones de ANM.

Copia de legajo N° 3 del Expediente N° 11-225 de la Dirección General de Seguridad de México que consta del seguimiento de ingresos al país y actividades de asilados políticos en México argentinos, chilenos y uruguayos. El expediente contiene principalmente copia de los partes diarios de las actividades realizadas por los asilados argentinos entre el 25 de julio de 1977 al 13 de junio de 1978.
En este legajo se encuentran reportes e informes sobre la vigilancia y seguimiento realizado al Movimiento Peronista Montonero, en particular sobre la sede en la ciudad de México y su inauguración (P. 2 a 20, 25 a 26, 31 a 39). Respecto a la inauguración, se adjuntan invitaciones al evento y fotografías. También hay un informe sobre la historia de Montoneros titulado "Organización clandestina ‘Los Montoneros’ " (P. 21 a 24).
Respecto a Montoneros, figuran copias de publicaciones como: una nota de la Revista Somos titulada "Los Montoneros en México y la Internacional del Terror" (P. 40 a 45); Revista El Montonero N° 12 y N° 13 (P. 138 a 160), Revista Evita Montonera (P. 161 a 182), comunicados, revistas, folletos y volantes la Oficina de prensa del Partido Montonero, de la Agencia de Noticias Clandestina - ANCLA- y del Movimiento Peronista Montonero (P. 67 a 137, 189 a 221). También sobre una conferencia de prensa, hay fotografías (P. 269 a 278). Por último, respecto a una actividad realizada en junio de 1978 en el Museo Nacional de Antropología, donde se proyectó la película “Las tres A son las tres armas”, en la que se solicitaba por la liberación de Raymundo Gleyzer (P. 350 a 355).
Además, pueden encontrarse:

  • Fichas con datos personales, registro de su ingreso migratorio y fotografías de personas que ingresaron a México como asiladas en 1973 y se desconoce su paradero: María Lola Espinet Marco de Posada, Helva Martha Chappe Imperiale de Bertelli, Oswaldo Ceferino Posada Pereyra y René Jesús Bertelli Pistone (P. 27 a 30).
  • Reporte sobre operativo en un departamento en Roma, Italia, de Montoneros en el que vivían Andrés Ernesto Hirschler, Mabel Teresa Fernández, María Josefa Fleming y Fernando Vaca Narvaja) el 23 de julio de 1977. En dicho operativo se secuestraron documentos que dieron cuenta de seudónimos que utilizaban estas personas, con registros de manejar mexicanos. A raíz de esto la DFS realiza una investigación de los domicilios que ahí figuran y se constata que nunca vivieron esas personas. Dan cuenta también de los antecedentes que figuran en los Archivos de la DFS sobre esas personas (P. 37 a 39)
  • Copia de cartas y comunicados de repudio a la visita de Jorge Rafael Videla a Perú de distintas organizaciones de ese país, como el Movimiento Sacerdotal ONIS, Central de Trabajadores de la Revolución Peruana (CTRP), Acción Popular Socialista, Partido Socialista Revolucionario (PSR) de Perú, Federación Nacional de Colegios de Abogados del Perú, Confederación Campesina del Perú. También un documento titulado “Solidaridad peruana con la resistencia del pueblo argentino” (P. 46 a 66).
  • Reporte de llegada de Elsa Esther Merelo el 22 de septiembre de 1977 con documentación falsa (p. 184 a 185)
  • Vigilancia y seguimiento sobre la Casa del Pueblo Argentino (P. 187)
  • El Director de Seguridad y Tránsito informa a la DFS la detención de Mercedes Felicidad Palacios, se adjunta fotografía. (P. 222 a 225)
  • Vigilancia y seguimiento sobre la misa en la parroquia de los Santos Cosme y Damián organizada por la Comisión de Cristianos Argentinos en el Exilio y el COSPA. Hay fotografía de la misa (P. 225 a 233)
  • Sobre la denominada "Operación México". En enero de 1978 se informa sobre la detención de agentes de inteligencia del Ejército argentino en México por parte de la Dirección Federal de Seguridad. Se tomó conocimiento de su existencia a partir de la denuncia de Tulio Valenzuela. Están las fotografías y las declaraciones de ellos. (P. 234 a 262)
  • Seguimiento y reporte sobre la conferencia del Movimiento Peronista Montonero en el marco de las campañas de denuncia realizadas alrededor del desarrollo del Mundial de fútbol de 1978 en Argentina (hay fotos de la conferencia de prensa) en la que estuvieron presentes Silvia Bernmann, Ernesto Jauretche y Miguel Bonasso (P. 271 a 278)
  • Seguimiento y reporte de varias actividades de solidaridad con las luchas del movimiento obrero argentino de marzo de 1978 en la que participaron Jorge Damantas Durán, Ricardo Esparis, José Luis Balcazar, Carlos González Gartland, Delia Carnelli de Puiggros, Natalio Vázquez Pallares, Luis Rubio, Juan Sosa, Rafael Aguilar Talamantes, Anselmo Sulem, Jesús Martínez Gortari, Ramiro Ruiz Madero, Marco A. Fernández Espindola, Efren Ramírez Tachicano, Ángel Olivos Solis, Amilcar Fidanza, Francisco Hernández Juárez, Rodolfo García, Esteban Righi. Hay registros fotográficos. (P. 279 a 290)
  • Seguimiento y reporte de las actividades de denuncia realizadas en la parroquia San Cosme de la Comisión de Solidaridad de Familiares de Presos, Muertos y Desaparecidos por Causas Políticas en Argentina, así como de la huelga de hambre realizada en este marco, encabezadas por Rafael Pérez Noekitak, Ricardo Nupudelman y Esteban Righi. Hay registro fotográfico, también un boletín y publicaciones de COSOFAM. Se encuentra también un comunicado de solidaridad de Dominicanos Democráticos Residentes en México. (P. 291 a 350)

México. Dirección Federal de Seguridad

Transcripción de conferencia de prensa del Comité de Solidaridad con el Pueblo Argentino (COSPA) sobre secuestros de personas

Transcripción de conferencia de prensa realizada por el Comité de Solidaridad con el Pueblo Argentino (COSPA) en el Club de Corresponsales Extranjeros en México DF sobre los secuestros de Haroldo Logiurato, Liliana Lalletti, Ignacio Iconikoff, María Bedohian, Lila Pastoriza de Jozami, Guillermo Mazzucco, Alberto Mazzucco, Alfredo Eduardo Catalá, Susana Margarita Martínez, Guillermo Rodríguez y Hebe García de Rodríguez.

Comité de Solidaridad con el Pueblo Argentino (COSPA)

Fotocopia de comunicado de prensa del Comité de Solidaridad con el Pueblo Argentino (COSPA) sobre la desaparición de Thelma Jara de Cabezas

Fotocopia de comunicado de prensa realizado por el Comité de Solidaridad con el Pueblo Argentino (COSPA) sobre la desaparición de Thelma Jara de Cabezas ocurrida en la Ciudad de Buenos Aires.

Comité de Solidaridad con el Pueblo Argentino (COSPA)

Informes e investigaciones realizadas por el Comité de Solidaridad con el Pueblo Argentino (COSPA)

Esta serie reúne informes e investigaciones realizadas por el Comité de Solidaridad con el Pueblo Argentino (COSPA), principalmente por el Equipo de Salud y por el Equipo de Educación de la Secretaría de Cursos e Investigaciones. Hay además algunos borradores de informes.

González Gartland, Carlos Alberto

Fragmento de declaración del Comité de Solidaridad con el Pueblo Argentino (COSPA) sobre la dictadura argentina

Fragmento de declaración realizada por el Comité de Solidaridad con el Pueblo Argentino (COSPA) en la que aborda la situación de Argentina en cuanto a lo económico, social y político durante la dictadura cívico militar.

Comité de Solidaridad con el Pueblo Argentino (COSPA)

Boletín Casa Argentina

Boletín Casa Argentina órgano oficial del Comité de Solidaridad con el Pueblo Argentino (COSPA) Año 2 número 5, el cual contiene artículos titulados: "Informaciones Argentinas", "El aporte de los exiliados", "Comisión Argentina de Derechos Humanos (CADHU)", "UPAL (Unión de Periodistas Argentinos para la Liberación)", "La tarea de los exiliados en Washington", "La casa Argentina rindió homenaje a los restos de Juan José Torres", "Guardería Infantil de la Casa del Pueblo Argentino, una realidad que debemos transformar", "Acto de Trelew", "Cuota mínima obligatoria", "Secretaría de finanzas", "Las "Peñas"" y "Primer torneo de confraternidad".

Comité de Solidaridad con el Pueblo Argentino (COSPA)

Boletín Casa Argentina

Boletín Casa Argentina, órgano oficial del Comité de Solidaridad con el Pueblo Argentino (COSPA) Año 2 número 3, el cual contiene artículos titulados: "Paz y Justicia en una Argentina Liberada", "11 de Marzo 1973 Una victoria popular vigente", "Las causas del golpe militar", "El infierno de los presos", "Crece la resistencia Popular, Sindicatos y Movilización", "Los éxitos de Martínez de Hoz", "Los militares contestan palabras con balas", "La Iglesia y la Dictadura Militar", "El exilio: dispersión o militancia".

Comité de Solidaridad con el Pueblo Argentino (COSPA)

Resultaten 1 tot 20 van 110