Manifestaciones

Taxonomia

Código

Nota(s) de âmbito

Nota(s) da fonte

Mostrar nota(s)

Termos hierárquicos

Manifestaciones

Termos equivalentes

Manifestaciones

Termos associados

Manifestaciones

5 Descrição arquivística resultados para Manifestaciones

5 resultados diretamente relacionados Excluir termos específicos

Panfleto con artículo "El Cordobazo"

Panfleto con transcripción de artículo de Herman Schiller publicado en diciembre de 1993 en el mensuario "Madres de Plaza de Mayo" en el que se rememoran los sucesos del 29 y 30 de mayo de 1969 conocidos como el Cordobazo.

No identificado

Publicaciones de la Comisión Argentina de Derechos Humanos

La serie "Publicaciones de la CADHU" reúne las distintas publicaciones que realizó la Comisión Argentina de Derechos Humanos (CADHU) con el objetivo de dar publicidad en diferentes formatos a investigaciones relativas a violaciones de Derechos Humanos por parte del Estado Argentino e informaciones sobre la CADHU, sus misiones y su accionar. Entre las publicaciones se encuentra "Proceso al Genocidio", primer informe integral sobre las violaciones a los derechos humanos en el país. Editado en Madrid gracias a las gestiones del cineasta español Elías Querejeta, el libro fue redactado por Eduardo Duhalde y Gustavo Roca, pero su insumo fundamental fue la información que integrantes y colaboradores de la CADHU habían obtenido clandestinamente en la Argentina y, luego, sacado del país por distintas vías. El informe no sólo denunció los crímenes dictatoriales como parte de un genocidio, apelando así a una figura instalada en el derecho penal internacional, sino que además acuñó la noción de “terrorismo de Estado” para describir el esquema represivo montado por la Junta Militar.
Dentro de estas publicaciones, pueden encontrarse testimonios de personas sobrevivientes de centros clandestinos de detención, que eran dados a conocer por la CADHU para dar máxima difusión a estos hechos. Para ampliar el alcance de la denuncia internacional, algunos de estos testimonios fueron publicados en otros idiomas además del español, como en francés. Del mismo modo, se sintetizaron informaciones extraídas de los testimonios y fueron publicadas en formato de informe, centradas en el funcionamiento de los centros clandestinos de detención como La Perla y la Escuela de Mecánica de la Armada.
Asimismo, dentro de esta serie, se reúnen distintos informes realizados y publicados por la CADHU con el objetivo de denunciar algún aspecto específico del Terrorismo de Estado, como las condiciones de los presos políticos en las cárceles en Argentina o el rol de la Iglesia Católica Argentina durante la dictadura; así como informes producidos por organismos internacionales, como las Naciones Unidas.
Por último, se incluyen listados de personas denunciadas como desaparecidas recopilados en base a datos propios de las denuncias recibidas por la CADHU y a listados publicados por distintas organizaciones.

González Gartland, Carlos A.

Colección Afiches sobre violaciones a los derechos humanos

  • AR-ANM-MN
  • Coleção
  • 1997-2002

Colección de 19 afiches reunidos por la periodista Martina Noailles, quien trabajó en Página/12, Télam y Crítica. La temática de los afiches se vincula con la defensa de los derechos humanos entre los años 1997 y 2001 en Argentina y Guatemala. Corresponden a marchas, movilizaciones y actos conmemorativos y de lucha por la memoria, la verdad, la justicia y la paz convocados por diferentes organismos de derechos humanos como Abuelas de Plaza de Mayo, Asociación Madres de Plaza de Mayo, el Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos, y algunos sindicatos.

Noailles, Martina

Fotografía de obreros de la empresa Tampieri en conflicto

Fotografía de manifestación de obreros fideeros de la empresa Tampieri en paro activo por falta de pago, quincenas adeudadas y aportes jubilatorios no realizados, que termina con fuerte represión de la policía local, la Guardia de Infantería, y la muerte del joven de 17 años Oscar Molina. San Francisco, Córdoba.

no identificado

Dossier "Represión y genocidio en Argentina"

Publicación que contiene recortes de publicaciones periódicas del año 1978 aparecidas en medios gráficos locales e internacionales que detallan denuncias de violaciones a los derechos humanos en Argentina, pedidos de Habeas Corpus, denuncias de desapariciones, la negativa a un salvo conducto a México para Héctor Cámpora y el perfil de población carcelaria en Argentina, entre otros. También hay una lista incompleta personas desaparecidas en Argentina y otro listado incompleto de niños y niñas desaparecidas.

Comisión Argentina de Derechos Humanos (CADHU)