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Ciudad Autónoma de Buenos Aires Derechos Humanos With digital objects
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Fotografía de Adolfo Pérez Esquivel

Adolfo Pérez Esquivel, en el escenario de la Asamblea General de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos, unos meses antes del fin de la dictadura cívico militar. Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina.

Sanguinetti, Alicia

Fotografía de Augusto Conte Mac Donell

Augusto Conte Mac Donell, desde el escenario, dirige la palabra a los asistentes a la Asamblea General de la Asamblea Permanente por los derechos Humanos unos meses antes del fin de la dictadura cívico militar. Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina.

Sanguinetti, Alicia

Fotografía de panel de la Asamblea General de la APDH

Augusto Conte Mac Donell, desde el escenario, dirige la palabra a los asistentes a la Asamblea General de la Asamblea Permanente por los derechos Humanos unos meses antes del fin de la dictadura cívico militar, junto a un panel integrado entre otros por Adolfo Pérez Esquivel y Alfredo Bravo. Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina.

Sanguinetti, Alicia

Fotografía de Simón Lázara

Simón Lázara, desde el escenario, dirige la palabra a los asistentes a la Asamblea General de la Asamblea Permanente por los derechos Humanos unos meses antes del fin de la dictadura cívico militar, junto a un panel integrado entre otros por Adolfo Pérez Esquivel. Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina.

Sanguinetti, Alicia

Fotografía de Adolfo Pérez Esquivel

Adolfo Pérez Esquivel desde el escenario, dirige la palabra a los asistentes a la Asamblea General de la Asamblea Permanente por los derechos Humanos unos meses antes del fin de la dictadura cívico militar. Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina.

Sanguinetti, Alicia

Fotografía de la marcha contra la amnistía

Alberto Pichinini junto a otras personas encabeza una columna en el marco de la marcha contra la amnistía de los responsables de los crímenes de la dictadura cívico militar. Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina.

Sanguinetti, Alicia

Fotografía de Estela de Carlotto y Chicha Mariani

Estela de Carlotto y Chicha Mariani delante de un gran afiche con las fotos de niños y niñas apropiados durante la última dictadura cívico militar con la inscripción “Buscamos dos Generaciones”en la sede de Abuelas de Plaza de Mayo. Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina.

Sanguinetti, Alicia

Fotografía de niño en la Plaza de Mayo

Un niño en la Plaza de Mayo parado delante de la pirámide en la que cuelga un cartel de adhesión de los estudiantes de cine a la marcha de la resistencia. Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina.

Sanguinetti, Alicia

Fotografía de ronda en la Plaza de Mayo

Un grupo de Madres de Plaza de Mayo acompañadas de público, encabeza la ronda alrededor de la pirámide de la plaza en el marco de la marcha de la resistencia con una badera referida a los uruguayos desaparecidos en Argentina. Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina.

Sanguinetti, Alicia

Fotografía de la Marcha de la Resistencia

Fotografía de Madres de Plaza de Mayo con una bandera con la leyenda “Aparición con vida de los detenidos desaparecidos” en la marcha de la resistencia en el marco de la dictadura cívico militar. Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina.

Solari, Lucio

Fotografía de la Marcha de la Resistencia

Fotografía de manifestantes con pancartas de Graciela Antonia Rutila Artes y Carla Graciela Rutila Artes, detenidas desaparecidas, en la marcha de la resistencia en el marco de la dictadura cívico militar. Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina.

Solari, Lucio

Colección María Angélica Sabelli

  • AR-ANM-MAS
  • Collection
  • 1949-2012

La colección reúne documentos en soporte papel y textiles pertenecientes a María Angélica Sabelli militante de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR). Integran la colección el carnet penitenciario de visitas y numerosas cartas escritas por María Angélica desde el Penal de Rawson donde estuvo detenida entre abril de 1972 y el 15 de agosto de ese año, día en el cual junto a otros militantes políticos pertenecientes a las organizaciones político militares Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR), Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP) y Montoneros, se fuga de la cárcel con la intención de abordar un avión con destino final Cuba. María Angélica integra el grupo de 19 jóvenes que, por dificultades logísticas, no consigue abordar el avión y es detenida por la Marina, trasladada a la base Almirante Zar de Trelew y fusilada el 22 de agosto en lo que se conoce como Masacre de Trelew. Las cartas escritas desde el penal de Rawson hacen foco en la vida cotidiana en el penal de Rawson, en sus preocupaciones relacionadas al contexto político (el posible regreso de Perón, el intento de visita de Héctor J. Cámpora a los detenidos políticos del Penal de Rawson, el Tucumanazo, el Buque Granaderos por el que los presos de varias cárceles del país realizaron una huelga de hambre) y el contexto de creciente movilización popular. En las cartas también menciona la relación de los integrantes de la Comisión de Solidaridad de Trelew y Rawson con los presos del penal, los lazos establecidos con los apoderados locales, los permisos de visita, los viajes de su familia a Rawson y su preocupación por el devenir de su proceso judicial tramitado en la Cámara Federal en lo Penal.
La colección reúne también objetos y documentos relacionados con la Masacre de Trelew y la búsqueda colectiva de justicia a lo largo del tiempo, como la faja de la corona funeraria con el diseño celeste y blanco de la bandera argentina en homenaje a María Angélica en el velatorio realizado en la Sede del partido Justicialista en Av. La Plata 254, fotografías de María Angélica que fueron utilizadas en banderas y pancartas para denunciar la masacre de Trelew y una remera y postales con los nombres y las fotos de los 19 militantes fusilados impresas en 2012 en el 40 aniversario. La colección reúne también algunos documentos vinculados con la educación de María Angélica Sabelli, tales como boletines y libretas de la escuela primaria y secundaria, libreta universitaria, certificados y manualidades escolares. Algunos objetos y documentos remiten a la primera infancia de María Angélica, como un bombachón de bebé, fotografías en el marco de su práctica de danza y la libreta de recuerdo de su primera comunión.

Lema, Celia Beatriz

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