Huelgas de hambre

Taxonomía

Código

Nota(s) sobre el alcance

Nota(s) sobre el origen

Mostrar nota(s)

Términos jerárquicos

Huelgas de hambre

Términos equivalentes

Huelgas de hambre

Términos asociados

Huelgas de hambre

14 Descripción archivística results for Huelgas de hambre

14 resultados directamente relacionados Excluir términos relacionados

Carta de María Angélica Sabelli a su familia desde el penal de Rawson

Sobre y carta de María Angélica Sabelli a su familia, enviada desde el penal de Rawson, en la que narra la terminación de la huelga de hambre por la eliminación del Buque Granaderos, el intento de visita de Héctor J. Cámpora al penal de Rawson, los actos políticos de la Juventud Peronista de Rawson y Trelew, el apoyo de José Ignacio Rucci a la huelga de hambre, la última visita del abogado Eduardo Luis Duhalde y la relación con Nené su apoderada local. Rawson, Chubut.

Sabelli, María Angélica

Carta de María Angélica Sabelli a su familia desde el penal de Rawson

Sobre y carta de María Angélica Sabelli a su familia, enviada desde el penal de Rawson, en la que narra su octavo días de huelga de hambre por la eliminación del Buque Granaderos, les pide que se comuniquen con los abogados Rodolfo Ortega Peña, Eduardo Luis Duhalde y Alejandro Vega y les manifiesta su descreimiento en la justicia particularmente en las decisiones de la Cámara Federal en lo Penal, pero que deben confiar en la movilización política teniendo en cuenta, sin embargo, que un cambio de gobierno no necesariamente significará su libertad. Rawson, Chubut.

Sabelli, María Angélica

Carta de María Angélica Sabelli a su familia desde el penal de Rawson

Sobre y carta de María Angélica Sabelli a su familia, enviada desde el penal de Rawson, en la que narra la huelga de hambre que se lleva adelante en la cárcel por la eliminación de la prisión Buque Granaderos, vaticina el derrumbe del régimen dictatorial a partir de la radicalización de amplios sectores del pueblo y subraya la importancia del reclamo de la derogación de las leyes represivas y el pedido de libertad de los presos políticos. Rawson, Chubut.

Sabelli, María Angélica

Carta de María Angélica Sabelli a su familia desde el penal de Rawson

Sobre y carta de María Angélica Sabelli a su familia, enviada desde el penal de Rawson, en la que narra la huelga de hambre que se lleva adelante en Rawson y en otras cárceles del país por la eliminación de la prisión Buque Granaderos, cuenta que en Córdoba se han sumado 600 presos políticos y en varias ciudades del país los familiares también se encuentran ayunando y pide a sus padres que se comuniquen con sus abogados. Rawson, Chubut.

Sabelli, María Angélica

Carta de María Angélica Sabelli a su familia desde el penal de Rawson

Sobre y dos cartas de María Angélica Sabelli a su familia, enviadas desde el penal de Rawson, en las que narra que a pesar del logro de la huelga de hambre por la eliminación del Buque Granaderos han sido llevados allí otros 28 presos políticos, cuenta sobre la visita de Cámpora y el mensaje de Perón a los presos por su intermedio y la crisis del régimen político de la dictadura. Rawson, Chubut.

Sabelli, María Angélica

Carta de María Angélica Sabelli a su padre, Manfredo Isidoro Sabelli, desde el penal de Rawson

Sobre y carta de María Angélica Sabelli a su padre, Manfredo Isidoro Sabelli, enviada desde el penal de Rawson, en la que narra el impacto que tuvo la huelga de hambre por la eliminación del Buque Granaderos y cuenta además la visita de su madre Maria Angélica Lema y de su abuela al penal, las charlas y la emoción del encuentro. Rawson, Chubut.

Sabelli, María Angélica

Cartas de Eduardo Adolfo Capello a sus padres, Jorge Gabino Capello y Soledad Davi de Capello y a su tía

Cartas de Eduardo Adolfo Capello a sus padres, Jorge Gabino Capello y Soledad Davi de Capello, desde la cárcel en la cual hace referencia a la huelga de hambre y su vida cotidiana. Se incluye una a su tía en la que menciona cuestiones vinculadas a su militancia, le pide que se acerque a sus padres y saluda a su abuela. Argentina.

Capello, Eduardo Adolfo

Colección fotográfica Diario Jornada de Chubut

  • AR-ANM-DJOR
  • Colección
  • 1960-1970

Esta colección reúne copias digitales vinculadas a acontecimientos políticos y sociales ocurridos en la provincia de Chubut durante las décadas de 1960 y 1970. Entre los hechos de mayor relevancia se encuentran aquellos relacionados a la fuga de presos políticos del Penal de Rawson ocurrida el 15 de agosto de 1972 y la posterior Masacre de Trelew, producida una semana después. También forman parte de esta colección diversos actos de agrupaciones políticas, las huelgas en el parque industrial de Trelew, las movilizaciones de familiares en defensa de los presos políticos y las puebladas locales desarrolladas con posterioridad a la Masacre de Trelew. También hay copias que refieren a la base militar Almirante Zar, al histórico penal de la ciudad de Rawson y a los operativos militares que se realizaron en diversas localidades de la provincia en el marco del terrorismo de Estado.

Argentina. Archivo Nacional de la Memoria (ANM)

Colección María Angélica Sabelli

  • AR-ANM-MAS
  • Colección
  • 1949-2012

La colección reúne documentos en soporte papel y textiles pertenecientes a María Angélica Sabelli militante de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR). Integran la colección el carnet penitenciario de visitas y numerosas cartas escritas por María Angélica desde el Penal de Rawson donde estuvo detenida entre abril de 1972 y el 15 de agosto de ese año, día en el cual junto a otros militantes políticos pertenecientes a las organizaciones político militares Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR), Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP) y Montoneros, se fuga de la cárcel con la intención de abordar un avión con destino final Cuba. María Angélica integra el grupo de 19 jóvenes que, por dificultades logísticas, no consigue abordar el avión y es detenida por la Marina, trasladada a la base Almirante Zar de Trelew y fusilada el 22 de agosto en lo que se conoce como Masacre de Trelew. Las cartas escritas desde el penal de Rawson hacen foco en la vida cotidiana en el penal de Rawson, en sus preocupaciones relacionadas al contexto político (el posible regreso de Perón, el intento de visita de Héctor J. Cámpora a los detenidos políticos del Penal de Rawson, el Tucumanazo, el Buque Granaderos por el que los presos de varias cárceles del país realizaron una huelga de hambre) y el contexto de creciente movilización popular. En las cartas también menciona la relación de los integrantes de la Comisión de Solidaridad de Trelew y Rawson con los presos del penal, los lazos establecidos con los apoderados locales, los permisos de visita, los viajes de su familia a Rawson y su preocupación por el devenir de su proceso judicial tramitado en la Cámara Federal en lo Penal.
La colección reúne también objetos y documentos relacionados con la Masacre de Trelew y la búsqueda colectiva de justicia a lo largo del tiempo, como la faja de la corona funeraria con el diseño celeste y blanco de la bandera argentina en homenaje a María Angélica en el velatorio realizado en la Sede del partido Justicialista en Av. La Plata 254, fotografías de María Angélica que fueron utilizadas en banderas y pancartas para denunciar la masacre de Trelew y una remera y postales con los nombres y las fotos de los 19 militantes fusilados impresas en 2012 en el 40 aniversario. La colección reúne también algunos documentos vinculados con la educación de María Angélica Sabelli, tales como boletines y libretas de la escuela primaria y secundaria, libreta universitaria, certificados y manualidades escolares. Algunos objetos y documentos remiten a la primera infancia de María Angélica, como un bombachón de bebé, fotografías en el marco de su práctica de danza y la libreta de recuerdo de su primera comunión.

Lema, Celia Beatriz