Identidad sexual

Taxonomía

Código

Nota(s) sobre el alcance

Nota(s) sobre el origen

Mostrar nota(s)

Términos jerárquicos

Identidad sexual

Términos equivalentes

Identidad sexual

Términos asociados

Identidad sexual

7 Descripción archivística results for Identidad sexual

7 resultados directamente relacionados Excluir términos relacionados

Colección Cuadernos de Existencia Lesbiana

  • AR-ANM-CEL
  • Colección
  • 2023

La colección reúne tres copias de ejemplares de Cuadernos de Existencia Lesbiana cuya autoría pertenece a Adriana Carrasco y a Ilse Fuskova.
Estos cuadernos fueron un órgano de difusión de las ideas lésbicas entre los años 1987 y 1996 constituyéndose , además, como la primera publicación lésbica argentina editada desde el feminismo. Aparecieron en 1987 editados por Ilse Fuskova y Adriana Carrasco, alcanzando un total de diecisiete números, en las que se pueden encontrar testimonios, ensayos, poemas, entrevistas, cartas y otros artículos vinculados al activismo lésbico. Estos Cuadernos reflejan en sus contenidos situaciones cotidianas que atravesaron las lesbianas, de violencia institucional y social fundadas en discursos y prácticas estigmatizantes y discriminatorias.

Argentina. Archivo Nacional de la Memoria (ANM)

Colección Tres Bocas. Memorias del Delta LGTBIQ+

  • AR-ANM-TB
  • Colección
  • 2021

La colección consta de fotografías y videos procedentes de los archivos personales de Domingo José Chicho Frontera y Oscar Luis Porras recolectados en el marco del Proyecto de Activación de Memorias LGTBIQ+ para la realización del cortometraje documental Tres Bocas, el cual también forma parte de esta colección. Entre los documentos del archivo de José Chicho Frontera se encuentran copias de numerosas fotografías de los carnavales en la década de 1980 y 1990 además de una copia digital de un video en VHS del carnaval de 1992. Por su parte la documentación proveniente de Oscar Luis Porras consiste en copias de dos videos VHS sobre los shows de transformismo realizados en los años 1995 y 1996. Finalmente la colección incluye el documental Tres Bocas que aborda e ilustra las formas de sociabilidad de la comunidad LGBTIQ+ en el Delta de Tigre en el contexto de la represión y la violencia institucional que enfrentaron las personas del colectivo durante la última dictadura cívico-militar y la primeras décadas de la democracia. Este documental recupera fotografías y videos, así como testimonios orales sobre la represión y la resistencia a la violencia institucional.

Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti

Fondo Cátedra Libre de Derechos Humanos de la UBA

  • AR-ANM-CLDDHHUBA
  • Fondo
  • 2000-2011

El fondo reúne distintos tipos de documentos producidos por la Cátedra Libre de Derechos Humanos de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires en cumplimiento de sus funciones. Fundada en 1994 bajo la dirección de Osvaldo Bayer, la Cátedra mantiene una importante actividad desde su inicio, con foros de debate sobre temas de actualidad política y social y una serie de talleres y seminarios sobre temas vinculados a la problemática de los derechos humanos que se renuevan permanentemente. Los temas de las actividades que registran los documentos son muy variados y se encuentran referidos a salud y derechos humanos, ancianidad, sexualidad, derechos laborales, educación, políticas represivas, control social, leyes de obediencia debida y punto final, las villas en Buenos Aires, presos políticos, pueblos originarios, ferrocarriles en Argentina, Encuentros Nacionales de Mujeres, población afrodescendiente, el golpe de Estado en Chile; políticas públicas, el asesinato de Maximiliano Kosteki y Darío Santillán, redes de trata, entre muchos otros .
Entre los documentos de este fondo podemos encontrar principalmente audios de charlas, seminarios y presentaciones realizadas en el marco de las actividades de la cátedra. Además se incluyen notas, resoluciones y fotos vinculadas a esas actividades.

Cátedra Libre de Derechos Humanos de la UBA

Revista "La rosa blindada. Año II, N° 8"

Revista mensual "La rosa blindada", año II, N° 8, abril-mayo 1966. Dirigida por José Luis Mangieri. En su sumario contiene artículos de: Fidel Castro, "Carta a U-Thant"; Regis Debray, "América Latina; problemas de estrategia revolucionaria", pp. 3-22; Moc Vien, "¿Quién vencerá en Vietnam?", pp. 23-37; Estela Canto, "Un revolucionario", pp. 38-40; Memorando de citación ordenada por la Policía Federal a José Luis Mangieri por una publicación anterior relativa a la muerte de Horacio Daniel Grimbak, p. 40; Horacio Néstor Casal, "El gordo", pp. 41-43; Juana Bignozzi, "Poemas", pp. 44-46; Isaac Babel, "Opiniones", pp. 47-49; Gorki/Budienny/Vishnevski, "Polémica", pp. 50-52; Marcelo Ravoni, "Venezuela: intelectuales en armas", pp. 53-54; Regis Debray/François Máspero, "El papel de los intelectuales en la liberación nacional", pp. 56-59; Rodríguez Monegal, Emir/Fernández Retamar, Roberto, "Correspondencia", pp. 58-59; Gorriarena/Broullón/ Noé/Aguirrezabala, "Encuesta plástica", pp. 60-61; M.D., "Bibliografía. Un enfoque de Lacan sobre sexualidad femenina".", pp. 62-63; Domingo Onofrio, "Portada escrita", p. 63. Contiene una reproducción en tapa y contratapa de obra de Domingo Onofrio.

Mangieri, José Luis