Fondo AR-ANM-SPyDP - Fondo Secretaría de Prensa y Difusión de Presidencia

Original Objeto digital not accessible

Área de identidad

Código de referencia

AR-ANM-SPyDP

Título

Fondo Secretaría de Prensa y Difusión de Presidencia

Fecha(s)

  • 1921 - 1997 (Creación)

Nivel de descripción

Fondo

Volumen y soporte

3863 unidades de guarda en soporte papel

Área de contexto

Institución archivística

Historia archivística

Fondo producido por la Secretaría de Prensa y Difusión de Presidencia de la Nación - departamento Archivo-Microfilm, en ejercicio de sus funciones, particularmente aquellas referidas al seguimiento de los medios de comunicación escritos nacionales e internacionales.
El ingreso del fondo documental fue establecido por un acuerdo celebrado entre el Archivo General de la Nación y el Archivo Nacional de la Memoria en septiembre de 2005.
Según el informe elaborado por el Archivo General de la Nación (Departamento Intermedio), en el año 2005 se solicitó la evaluación de la documentación de lo que era la ex - Secretaría de Prensa y Difusión de la Presidencia de la Nación (donada por Jefatura de Gabinete de Ministros en el año 1995), que se encontraba físicamente en dos espacios del Ministerio del Interior que había que desalojar: el 4° piso del edificio de 25 de Mayo 101 (colocado en estanterías y estibado en el piso) y en el subsuelo de Leandro N. Alem 168 (en estanterías el menor porcentaje y la mayor parte en el piso). Luego de avanzar en los trabajos de identificación y evaluación, se propuso, a los efectos de dejar testimonio de la actividad desarrollada por la Secretaría de Prensa y Difusión durante el siglo XX, conservar un muestreo de los recortes, la totalidad de los Comunicados de prensa, el material bibliográfico y los microfilms y proceder a la desafectación del resto de los recortes, considerando que la información se encuentra en los diarios (Clarín, Nación y Prensa).
Los documentos restantes vinculados a las otras funciones de la Secretaría que no tenían que ver específicamente con el seguimiento, control y selección de información publicada en los medios de comunicación escritos, no formaban parte de este acervo. Se desconoce si se encuentran preservadas en otro Archivo.
Frente a la evaluación de desafectación realizada por el Archivo General de la Nación, el Archivo Nacional de la Memoria manifestó su interés en la preservación y custodia de dicho fondo, dando origen a una serie de recomendaciones y trabajo conjunto previo a su transferencia y posterior traslado hacia la sede de Moreno 1228 de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación.
Durante el tiempo que estuvo alojado en esa dependencia, se procedió a organizar los documentos intentando reconstruir el orden original, entendiendo que los recortes de prensa tenían una clasificación temática y ordenando de forma cronológica estos artículos. Posteriormente, la totalidad del acervo fue trasladada a las nuevas instalaciones del Archivo Nacional de la Memoria.
Allí se realizaron las siguientes tareas: identificación y ordenación de las series documentales, acondicionamiento de los documentos en cajas de archivo, desarrollo de herramientas descriptivas tales como un inventario; desinsectación realizada con producto pesticida (piretroide) para la eliminación de posibles ataques biológicos; limpieza mecánica de documentos con pinceleta para retirar la suciedad depositada en la superficie; y retiro de sujeciones metálicas contenidas en los documentos.
Se encuentran digitalizadas las series de presidentes de la República Argentina, y aquellas relativas a violencia institucional. El resto de las series se encuentra en trabajo de digitalización.
En 2015 se realizó una breve descripción del fondo y se incorporó en las guías documentales elaboradas por el ANM, bajo la denominación "Secretaría de Medios".
En 2021, en el marco de proyecto de Normalización del ANM se realizó una identificación preliminar, donde se constató que el fondo pertenecía a la Secretaría de Prensa y Difusión de Presidencia de la Nación. Asimismo, se elaboró la presente descripción que se puso a la consulta online en Access to Memory (AtoM).

Origen del ingreso o transferencia

Acuerdo mediante nota entre el Archivo General de la Nación y el Archivo Nacional de la Memoria en septiembre de 2005

Área de contenido y estructura

Alcance y contenido

La Secretaría de Prensa y Difusión de Presidencia tuvo distintas funciones tales como: proporcionar información relativa a las actividades del Presidente de la Nación; colaborar con los Ministerios, Secretarías de Estado y Reparticiones Antárticas en la divulgación informativa de carácter oficial; establecer y mantener un entendimiento mutuo entre el gobierno y las organizaciones, las comunidades y las personas; prestar colaboración a los representantes de la prensa nacional, prensa extranjera y enviados especiales (Decreto Nº 1608/1964); asistir al Presidente de la Nación en todo lo inherente a la información de los actos de gobierno realizando los estudios de opinión que permitan conocer las expectativas y necesidades de la población, administrando provisoriamente los medios de difusión que se encuentran en poder del estado y los intereses del estado en las empresas vinculadas a la información en que éste sea accionista, mientras se dispone su destino definitivo” (Decreto 134/1983).
El fondo reúne, en su mayoría, recortes de diarios y revistas, principalmente de la Capital Federal, de las provincias argentinas y del exterior del país, desde la mitad de la década de 1930 hasta el año 1997, sobre el seguimiento en la prensa escrita de presidentes argentinos, política nacional e internacional, información sobre países, economía, política, sociedad, estructura del Estado, trabajo y medios de comunicación, entre otros. Los recortes están pegados en una hoja acompañados con el título del medio gráfico y la fecha de producción. Se encuentran, además, documentos escritos, informes oficiales, discursos, comunicados de prensa, libros y fotos.
Dicha Secretaría tuvo once cambios de denominación:
Subsecretaría de Información y Prensa: 1943-1944
Subsecretaría de Informaciones: 1945-1954
Secretaría de Prensa y Actividades Culturales: 1955-1957
Servicio de Prensa: 1957-1958
Secretaría de Prensa: 1958-1965
Entre 1964 y 1972, la Secretaría deja de funcionar en el ámbito de la Presidencia para pasar al del Ministerio del Interior.
Secretaría de Difusión y Turismo: 1968-1971
Secretaría de Prensa y Difusión: 1971-1976
Secretaría de Información Pública: 1977-1987 (SIP)
Dirección General de Prensa: 1988-1989
Secretaría de Prensa y Difusión: 1989-1990
Durante su funcionamiento durante la última dictadura militar, la SIP cumplió con una doble función: ejerció como órgano de contralor de los medios de comunicación (prensa, radio, televisión y cine) a través de la aplicación de instrumentos legales mediante organismos oficiales como el COMFER; y se encargó de producir y difundir información y propaganda a través de sus propios medios (la agencia de noticias Télam y los canales de televisión, expropiados durante el gobierno anterior y repartidos después del golpe entre las tres fuerzas) así como de los medios de comunicación en manos privadas. Cfr: Risler (2018) Risler, Julia (2018) La acción psicológica. Dictadura, Inteligencia y gobierno de las emociones (1955-1981). Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Tinta Limón.

Valorización, destrucción y programación

No se han realizado procesos de valoración, selección y eliminación

Nuevos Ingresos

Fondo cerrado.

Organización

El orden original del fondo ha sido mantenido. Consta de 10 series y 24 subseries las cuales reflejan las actividades de la entidad. Cada una de las series tiene asignado una codificación única.
El carácter general dado a la ordenación de las series ha sido cronológico, pero también encontramos series por orden alfabético o geográfico.

Área de condiciones de acceso y uso

Condiciones de acceso

Acceso irrestricto.

Condiciones de reproducción

Reproducción irrestricta sujeta a disponibilidad institucional.

Idioma del material

  • chino
  • español
  • francés
  • hebreo
  • inglés
  • italiano
  • japonés
  • ruso

Escritura del material

Notas sobre las lenguas y escrituras

Predomina el español, pero también hay algunos documentos en francés, italiano, ingles, árabe, ruso, hebreo, chino, japonés y otros

Características físicas y requisitos técnicos

Instrumentos de descripción

Inventario general y analítico no normalizado.

Área de materiales relacionados

Existencia y localización de originales

Existencia y localización de copias

Unidades de descripción relacionadas

  • Archivo Nacional de la Memoria. Fondo Subsecretaría de Interior.

Nota de publicación

  • Risler, Julia (2018) La acción psicológica. Dictadura, Inteligencia y gobierno de las emociones (1955-1981). Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Tinta Limón.

Área de notas

Identificador/es alternativo(os)

Puntos de acceso

Puntos de acceso por materia

Puntos de acceso por lugar

Puntos de acceso por tipo documental

Área de control de la descripción

Identificador de la descripción

Identificador de la institución

Reglas y/o convenciones usadas

ISAD (G), ISAAR, APA

Estado de elaboración

Revisado

Nivel de detalle

Fechas de creación revisión eliminación

Creación: diciembre 2020.

Idioma(s)

Escritura(s)

Fuentes

Nota del archivista

Lucas Arca Mena
Cecilia Garcia Novarini

Objeto digital (Ejemplar original), área de permisos

Objeto digital (Referencia), área de permisos

Objeto digital (Miniatura), área de permisos

Área de Ingreso