Coleção AR-ANM-SLA - Colección Salvador Leonardo Amico

Zona de identificação

Código de referência

AR-ANM-SLA

Título

Colección Salvador Leonardo Amico

Data(s)

  • 1949-1985 (Produção)

Nível de descrição

Coleção

Dimensão e suporte

2 unidades de conservación en soporte papel

Zona do contexto

Nome do produtor

História biográfica

Entidade detentora

História do arquivo

La documentación fue reunida y conservada por la madre de Salvador, Carmen Esumato de Amico, y donada en distintas oportunidades al Archivo Nacional de la Memoria (ANM) en el marco de la campaña nacional "Memoria es Futuro" por su hermano Antonio Jorge Amico. La primera donación fue realizada el 6 de mayo de 2014, luego se hizo una ampliación el 21 de diciembre del 2015 y una última donación el 23 de marzo del 2021. A su ingreso se inventariaron y se digitalizaron algunos documentos seleccionados por la Coordinación de Investigaciones Históricas (CIH). Se entregó tanto el inventario como copia de lo digitalizado al donante al realizarse la segunda donación. En 2015 se realizó una breve descripción de la colección y se incorporó en las guías documentales elaboradas por el ANM. En 2016 se hizo una evaluación de estado de conservación encontrándose regular. En 2021 se organizó la colección y, en el marco del proyecto de Normalización del ANM se realizaron una identificación preliminar y la presente descripción, que se puso a la consulta online en Access to Memory (AtoM).

Fonte imediata de aquisição ou transferência

Donación de Antonio Jorge Amico en el marco de la campaña nacional "Memoria es Futuro" los días 6 de mayo de 2014, 21 de diciembre de 2015 y 23 de marzo de 2021.

Zona do conteúdo e estrutura

Âmbito e conteúdo

La documentación reunida en esta colección es sobre Salvador Leonardo Amico Esumato, quien nació el 1 de julio de 1949 en Corigliano Calabró, Cosenza, Italia y posteriormente se nacionalizó argentino.
Fue militante político en la Juventud Peronista de Capital y activista gremial en la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (ENTEL) donde trabajó desde el 13 de abril de 1973, como medio oficial electricista, bajo legajo personal n° 128.142. Salvador vivía junto a su compañera, Laura Inés Murlender, en una casa en Alejandro Magariños Cervantes 1345 en el barrio de La Paternal de donde fueron secuestrados en su domicilio el 22 de mayo de 1976 por medio de un operativo ilegal de detención y posterior desaparición forzada. Ella fue liberada unos diez días después, Salvador continúa desaparecido.
La colección está constituida por documentos personales, de su actividad educativa y laboral tales como certificado de nacimiento, dispensa del servicio militar, recibos de sueldo, libretas sanitarias, diploma, boletín de calificaciones, recibos de sueldo, fotografías, entre otros. También comprende correspondencia y escritos producidos por la madre de Salvador, Carmen Esumato de Amico, dirigidas a los Comandantes del Ejército Argentino, del Estado Mayor Naval, al Presidente de facto Jorge Rafael Videla, Ministro del interior General Albano E. Harguindeguy, Embajador de la República de Italia, Secretario General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Cruz Roja Internacional (CRI), Federación Internacional por los Derechos Humanos (FIDH), Presidente de la Asamblea Episcopal Argentina Cardenal Primatesta, entre otros. Se suman a esta colección habeas corpus y el testimonio de Carmen Esumato de Amico por la desaparición de su hijo. Asimismo, presenta distintas artículos periodísticos, separata de INFORMEDH (1978), un comunicado de Familiares de Desaparecidos por Razones Políticas sobre actualidad y los derechos humanos (s/f), una publicación del Diario Herald de Buenos Aires por Robert Cox y Mario del Carril, una carta de un lector (1980).

Avaliação, selecção e eliminação

No se han realizado procesos de valoración, selección ni eliminación.

Ingressos adicionais

Colección abierta.

Sistema de arranjo

En proceso de clasificación.

Zona de condições de acesso e utilização

Condições de acesso

Acceso irrestricto.

Condiçoes de reprodução

Reproducción parcial sujeta a disponibilidad institucional.

Idioma do material

  • espanhol

Script do material

Notas ao idioma e script

Características físicas e requisitos técnicos

Instrumentos de descrição

Cuadro de clasificación e inventario por unidad documental en desarrollo además de la presente ISAD(G).

Zona de documentação associada

Existência e localização de originais

Existência e localização de cópias

Unidades de descrição relacionadas

Descrições relacionadas

Zona das notas

Identificador(es) alternativo(s)

Pontos de acesso

Pontos de acesso - Assuntos

Pontos de acesso - Locais

Pontos de acesso - Nomes

Pontos de acesso de género

Zona do controlo da descrição

Identificador da descrição

Identificador da instituição

Regras ou convenções utilizadas

ISAD (G)

Estatuto

Revisto

Nível de detalhe

Datas de criação, revisão, eliminação

Creación: marzo 2021

Línguas e escritas

Script(s)

Fontes

Nota do arquivista

Corina Norro
Aymará Pais Negrín

Zona da incorporação

Assuntos relacionados

Pessoas e organizações relacionadas

Géneros relacionados

Locais relacionados

Depósito físico

  • Caixa: MPCNFA/CA/SLA/MGR/SY
  • Caixa: SLA.1