Collectie AR-ANM-SLA - Colección Salvador Leonardo Amico

Identificatie

referentie code

AR-ANM-SLA

Titel

Colección Salvador Leonardo Amico

Datum(s)

  • 1949-1985 (Vervaardig)

Beschrijvingsniveau

Collectie

Omvang en medium

2 unidades de conservación en soporte papel

Context

Naam van de archiefvormer

archiefbewaarplaats

Geschiedenis van het archief

La documentación fue reunida y conservada por la madre de Salvador, Carmen Esumato de Amico, y donada en distintas oportunidades al Archivo Nacional de la Memoria (ANM) en el marco de la campaña nacional "Memoria es Futuro" por su hermano Antonio Jorge Amico. La primera donación fue realizada el 6 de mayo de 2014, luego se hizo una ampliación el 21 de diciembre del 2015 y una última donación el 23 de marzo del 2021. A su ingreso se inventariaron y se digitalizaron algunos documentos seleccionados por la Coordinación de Investigaciones Históricas (CIH). Se entregó tanto el inventario como copia de lo digitalizado al donante al realizarse la segunda donación. En 2015 se realizó una breve descripción de la colección y se incorporó en las guías documentales elaboradas por el ANM. En 2016 se hizo una evaluación de estado de conservación encontrándose regular. En 2021 se organizó la colección y, en el marco del proyecto de Normalización del ANM se realizaron una identificación preliminar y la presente descripción, que se puso a la consulta online en Access to Memory (AtoM).

Directe bron van verwerving of overbrenging

Donación de Antonio Jorge Amico en el marco de la campaña nacional "Memoria es Futuro" los días 6 de mayo de 2014, 21 de diciembre de 2015 y 23 de marzo de 2021.

Inhoud en structuur

Bereik en inhoud

La documentación reunida en esta colección es sobre Salvador Leonardo Amico Esumato, quien nació el 1 de julio de 1949 en Corigliano Calabró, Cosenza, Italia y posteriormente se nacionalizó argentino.
Fue militante político en la Juventud Peronista de Capital y activista gremial en la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (ENTEL) donde trabajó desde el 13 de abril de 1973, como medio oficial electricista, bajo legajo personal n° 128.142. Salvador vivía junto a su compañera, Laura Inés Murlender, en una casa en Alejandro Magariños Cervantes 1345 en el barrio de La Paternal de donde fueron secuestrados en su domicilio el 22 de mayo de 1976 por medio de un operativo ilegal de detención y posterior desaparición forzada. Ella fue liberada unos diez días después, Salvador continúa desaparecido.
La colección está constituida por documentos personales, de su actividad educativa y laboral tales como certificado de nacimiento, dispensa del servicio militar, recibos de sueldo, libretas sanitarias, diploma, boletín de calificaciones, recibos de sueldo, fotografías, entre otros. También comprende correspondencia y escritos producidos por la madre de Salvador, Carmen Esumato de Amico, dirigidas a los Comandantes del Ejército Argentino, del Estado Mayor Naval, al Presidente de facto Jorge Rafael Videla, Ministro del interior General Albano E. Harguindeguy, Embajador de la República de Italia, Secretario General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Cruz Roja Internacional (CRI), Federación Internacional por los Derechos Humanos (FIDH), Presidente de la Asamblea Episcopal Argentina Cardenal Primatesta, entre otros. Se suman a esta colección habeas corpus y el testimonio de Carmen Esumato de Amico por la desaparición de su hijo. Asimismo, presenta distintas artículos periodísticos, separata de INFORMEDH (1978), un comunicado de Familiares de Desaparecidos por Razones Políticas sobre actualidad y los derechos humanos (s/f), una publicación del Diario Herald de Buenos Aires por Robert Cox y Mario del Carril, una carta de un lector (1980).

Waardering, vernietiging en slectie

No se han realizado procesos de valoración, selección ni eliminación.

Aanvullingen

Colección abierta.

Ordeningstelsel

En proceso de clasificación.

Voorwaarden voor toegang en gebruik

Voorwaarden voor raadpleging

Acceso irrestricto.

Voorwaarden voor reproductie

Reproducción parcial sujeta a disponibilidad institucional.

Taal van het materiaal

  • Spaans

Schrift van het materiaal

Taal en schrift aantekeningen

Fysieke eigenschappen en technische eisen

Toegangen

Cuadro de clasificación e inventario por unidad documental en desarrollo además de la presente ISAD(G).

Verwante materialen

Bestaan en verblifplaats van originelen

Bestaan en verblijfplaats van kopieën

Related units of description

Related descriptions

Aantekeningen

Alternative identifier(s)

Trefwoorden

Onderwerp trefwoord

Geografische trefwoorden

Naam ontsluitingsterm

Genre access points

Beschrijvingsbeheer

Identificatie van de beschrijving

Identificatiecode van de instelling

Toegepaste regels en/of conventies

ISAD (G)

Status

Herzien

Niveau van detaillering

Verwijdering van datering archiefvorming

Creación: marzo 2021

Taal (talen)

Schrift(en)

Bronnen

Aantekeningen van de archivaris

Corina Norro
Aymará Pais Negrín

Voorwaarden voor raadpleging en gebruik

Related subjects

Related people and organizations

Related genres

Related places

Fysieke opslag

  • Doos: MPCNFA/CA/SLA/MGR/SY
  • Doos: SLA.1