Fonds AR-ANM-ARM - Fondo Abelardo Rojas Maffei

Fotografía del Correntinazo Fotografía del Correntinazo Fotografía del aniversario del Correntinazo Fotografía del aniversario del Correntinazo Fotografía del aniversario del Correntinazo Fotografía del aniversario del Correntinazo Fotografía del aniversario del Correntinazo Fotografía del aniversario del Correntinazo Fotografía del primer aniversario del Correntinazo Fotografía del primer aniversario del Correntinazo Fotografía del primer aniversario del Correntinazo Fotografía del primer aniversario del Correntinazo Fotografía del Correntinazo Fotografía del Correntinazo Fotografía del Correntinazo Fotografía del Correntinazo Fotografía del Correntinazo Fotografía del Correntinazo Fotografía del Correntinazo Fotografía del Correntinazo
Résultats 1 à 20 sur 68 Afficher tout
Original Document numérique not accessible

Zone d'identification

Cote

AR-ANM-ARM

Titre

Fondo Abelardo Rojas Maffei

Date(s)

  • 1969-1999 (Création/Production)

Niveau de description

Fonds

Étendue matérielle et support

68 copias digitales en soporte magnético

Zone du contexte

Nom du producteur

Notice biographique

Histoire archivistique

Las fotografías que componen este fondo fueron generadas desde 1969 por el reportero gráfico Abelardo Rojas Maffei y conservadas por él mismo en Corrientes, algunas de ellas escondidas durante un largo período dada la censura y persecución desatada por la dictadura cívico-militar. En 2014 el Archivo Nacional de la Memoria (ANM), con motivo de federalizar las capacitaciones vinculadas al relevamiento y conservación documental, decide aunar esfuerzos con la Asociación de Reporteros Gráficos de la República Argentina (ARGRA) para organizar, describir y digitalizar acervos fotográficos provinciales, actividades que se llevaron adelante en el marco de las fototecas de ARGRA que se estaban gestando en las provincias. Ese año, un equipo de fotógrafos de ARGRA y trabajadores y trabajadoras del ANM viajó a Corrientes, donde se trabajó en la recuperación de esas fotografías. Rojas Maffei aportó todas las fotos que tenía de los Correntinazos de 1969 y 1999 y se decidió trabajar sobre la totalidad dado que era un número razonable además de que se vinculaban con un acontecimiento histórico del cual el ANM no tenía registro. El 30 de septiembre de 2014 Norberto Puzzolo donó las copias digitales en alta resolución por medio de un acta acuerdo firmada con el ANM y ARGRA.
Las fotos más antiguas se encontraban en mal estado de conservación por las condiciones de guarda. A todo el fondo se le realizó una limpieza mecánica en seco y cambio de los sobres y cajas. Para ordenar los negativos, se recurrió al relato del productor sobre los acontecimientos, lo cual permitió darle una organización cronológica según lo que iba sucediendo cada día. Este relato oral, que acompañó los procesos de orden y digitalización, se grabó parcialmente para tener como herramienta a la hora de consignar información de contexto y datos más precisos de las fotos. Todos los negativos y una diapositiva fueron digitalizados en alta calidad (formato TIFF).
En‌ ‌2015‌ ‌se‌ ‌realizó‌ ‌una‌ ‌breve‌ ‌descripción‌ ‌de/la‌ ‌fondo/colección‌ ‌y‌ ‌se‌ ‌incorporó‌ ‌en‌ ‌las‌ ‌guías‌ ‌documentales‌ ‌elaboradas‌ ‌por‌ ‌el‌ ‌ANM.‌ ‌En‌ ‌2021,‌ ‌en‌ ‌el‌ ‌marco‌ ‌del‌ ‌proyecto‌ ‌de‌ ‌Normalización‌ ‌del‌ ‌ANM‌ ‌se‌ ‌realizaron‌ ‌una‌ ‌identificación‌ ‌preliminar‌ ‌y‌ ‌la‌ ‌presente‌ ‌descripción,‌ ‌que‌ ‌se‌ ‌puso‌ ‌a‌ ‌la‌ ‌consulta‌ ‌online‌ ‌en‌ ‌Access‌ ‌to‌ ‌Memory‌ ‌(AtoM).‌ En 2023 se realizó una descripción de las tres series y sus unidades documentales que se pusieron también a la consulta online en AtoM.

Source immédiate d'acquisition ou de transfert

Donación de Abelardo Rojas Maffei por medio de acta acuerdo en 2014.

Zone du contenu et de la structure

Portée et contenu

Este fondo reúne copias fotográficas digitales de dos acontecimientos históricos de la provincia de Corrientes. Por un lado, fotos del Correntinazo del año 1969 que registran la pueblada ocurrida en la capital provincial durante el mes de mayo, la cual surgió como respuesta a las privatizaciones de los comedores universitarios. Durante estas jornadas de lucha fue asesinado el estudiante de medicina Juan José Cabral. Por otro lado, se incluyen fotos que ilustran el Correntinazo del año 1999, levantamiento popular ocurrido ante la crisis económica en la que se encontraba la provincia. Por causa de la represión, el 17 de diciembre fueron asesinados Francisco Escobar y Mauro Ojeda.
Además, sel fondo cuenta con una serie de fotografías tomadas por Abelardo Rojas Maffei, también en Corrientes, en ocasión de la visita a la provincia de Héctor José Cámpora como candidato presidencial del FREJULI (Frente Justicialista de Liberación). Las imágenes corresponden a la campaña electoral recordada como “Luche y Vuelve”, que marcó el fin de la dictadura de Alejandro Agustín Lanusse con la victoria del peronismo en las elecciones del 11 de marzo de 1973.

Évaluation, élimination et calendrier de conservation

No se han realizado procesos de valoración, selección ni eliminación.

Accroissements

Fondo cerrado.

Mode de classement

El fondo se encuentra clasificado en dos series:

  1. Fotografías del Correntinazo de 1969
  2. Campaña Luche y vuelve
  3. Fotografías del Correntinazo de 1999

Zone des conditions d'accès et d'utilisation

Conditions d’accès

Acceso irrestricto.

Conditions de reproduction

Reproducción parcial sujeta a autorización del productor y disponibilidad institucional.

Langue des documents

  • espagnol

Écriture des documents

Notes de langue et graphie

Caractéristiques matérielle et contraintes techniques

Instruments de recherche

Inventario analítico.

Zone des sources complémentaires

Existence et lieu de conservation des originaux

Originales en soporte negativos 35 mm y diapositiva plásticos en poder del productor.

Existence et lieu de conservation des copies

Copias digitales en soporte magnético en poder de Fototeca ARGRA.

Unités de description associées

Descriptions associées

Zone des notes

Identifiant(s) alternatif(s)

Mots-clés

Mots-clés - Lieux

Mots-clés - Genre

Zone du contrôle de la description

Identifiant de la description

Identifiant du service d'archives

Règles et/ou conventions utilisées

Statut

Niveau de détail

Dates de production, de révision, de suppression

Langue(s)

Écriture(s)

Sources

Document numérique (Matrice) zone des droits

Document numérique (Référence) zone des droits

Document numérique (Vignette) zone des droits

Zone des entrées