Documentales

Taxonomía

Código

Nota(s) sobre el alcance

Nota(s) sobre el origen

Mostrar nota(s)

Términos jerárquicos

Documentales

Términos equivalentes

Documentales

Términos asociados

Documentales

10 Descripción archivística results for Documentales

10 resultados directamente relacionados Excluir términos relacionados

Colección Matías Espina

  • AR-ANM-ME
  • Colección
  • 2015

La colección reúne documentos audiovisuales y fotográficos producidos y recopilados por Martín Espina para la realización de la película documental de su autoría “Los nuestros (y de todos)”. El documental narra, a través de la voz de familiares, amigos y conocidos, la historia de vida y las circunstancias de la desaparición forzada de seis personas oriundas de la localidad de Rojas, provincia de Buenos Aires, durante la última dictadura cívico-militar. Se trata de Sergio Yovovich, Andrea Tedesco, Mario Miquel, María de los Milagros Baleriani, Mario Romero y Adriana Ortega. Con testimonios de familiares y amigos. Dirigida por Matías Jesús Espina y el auspicio del trabajo conjunto entre la Asociación Civil G Tres y la Comisión por la Memoria Foro Rojas
Entre los documentos que forman parte de la colección hay fotografías, las entrevistas en crudo realizadas y la película documental.

Espina, Matías Jesús

Colección Documental Estela

  • AR-ANM-ESTELA
  • Colección
  • 2014

La colección reúne copias digitales de los originales (crudos) del documental Estela (2008), realizado por Silvia Di Florio y Walter Goobar, con la producción de Magadalena Ruiz Guiñazú. A lo largo de tres décadas de lucha perseverante y silenciosa, las Abuelas de Plaza de Mayo lograron restituir su identidad a más de un centenar de nietos que habían sido apropiados, como parte de un plan sistemático ejecutado por la última dictadura cívico militar. Al momento de la realización del documental, la presidenta de la asociación, Estela Barnes de Carlotto, aún no había encontrado a Guido, su nieto apropiado desde 1978, pero se nutría con cada uno de los encuentros en la esperanza y el deseo de ese abrazo. El golpe de Estado de marzo de 1976, partió la vida de esta docente en un antes y un después. En los documentos que forman parte de esta colección, Estela reconstruye para su nieto la historia de su familia. Narra a cámara, como si le contara a Guido, el secuestro de su marido, el de su hija Laura y el nacimiento de ese nieto ausente de treinta años. Cuando en el país todavía se festejaba el Mundial de fútbol, ella comenzaba un largo camino: la búsqueda de su nieto, ese hijo varón que Laura había parido en cautiverio y bautizado como su padre. Esa búsqueda, que fue el motor de su vida, aún no llegaba a su fin: “Que sepa que lo estoy esperando, que lo estoy buscando, que me encuentre, que me deje encontrarlo…”.

Di Florio, Silvia

Colección Celia y Eduardo Korsunsky

  • AR-ANM-CyEK
  • Colección
  • 2001-2023

La colección reúne copias digitales de documentos de diversas procedencias recopilados por la Familia Korsunsky, especialmente por Mirta Korsunsky, vinculados a la trayectoria de Celia Jinkis de Korsunsky, Madre de Plaza de Mayo de Bahía Blanca, a raíz de la desaparición y búsqueda de su hijo Eduardo Korsunsky. Eduardo, nacido en Bernasconi (La Pampa), era estudiante de la Universidad Nacional del Sur de Bahía Blanca y militante del Partido Revolucionario de los Trabajadores (PRT). El 4 de agosto de 1976 Eduardo fue secuestrado de su domicilio en la localidad de San Nicolás continuando desaparecido hasta la actualidad.
Entre los documentos que conforman esta colección se encuentran entrevistas radiales realizadas a Celia Jinkis de Korsunsky y una copia digital del documental "Eduardo", dirigido por Luis Rojas, que narra la historia de vida de Eduardo Sergio Korsunsky y el recorrido de su madre en la búsqueda de su paradero. También incluye copias digitales de publicaciones de prensa sobre su trayectoria, artículos referidos a la inauguración de la muestra Archivo de Celia Jinkis de Korsunsky, realizada el 11 de septiembre de 2023 en el Centro Histórico Cultural de la Universidad Nacional del Sur (UNS), en Bahía Blanca, y notas de prensa publicadas en su homenaje tras su fallecimiento.

Familia Korsunsky