Década de 1960

Taxonomía

Código

Nota(s) sobre el alcance

Nota(s) sobre el origen

Mostrar nota(s)

Términos jerárquicos

Década de 1960

Términos equivalentes

Década de 1960

Términos asociados

Década de 1960

79 Descripción archivística results for Década de 1960

79 resultados directamente relacionados Excluir términos relacionados

Revista "Panorama", Año VII, N° 155

Revista "Panorama", Año VII, N° 155, Buenos Aires, 14 al 20 de abril de 1970. Entre otras diversas notas y reseñas, contiene un documento exclusivo: "Las memorias de Juan Perón (1895-1945)", pp. 20-25.

Firpo, Norberto

Revista "Panorama", Año VII, N° 155

Revista "Panorama", Año VII, N° 158, Buenos Aires, 05 al 11 de mayo de 1970. Entre otras diversas notas y reseñas, contiene una sobre la situación política del país: "Gobierno: el contraataque de Onganía", pp. 10-11.

Firpo, Norberto

Publicaciones de la Comisión Argentina de Derechos Humanos

La serie "Publicaciones de la CADHU" reúne las distintas publicaciones que realizó la Comisión Argentina de Derechos Humanos (CADHU) con el objetivo de dar publicidad en diferentes formatos a investigaciones relativas a violaciones de Derechos Humanos por parte del Estado Argentino e informaciones sobre la CADHU, sus misiones y su accionar. Entre las publicaciones se encuentra "Proceso al Genocidio", primer informe integral sobre las violaciones a los derechos humanos en el país. Editado en Madrid gracias a las gestiones del cineasta español Elías Querejeta, el libro fue redactado por Eduardo Duhalde y Gustavo Roca, pero su insumo fundamental fue la información que integrantes y colaboradores de la CADHU habían obtenido clandestinamente en la Argentina y, luego, sacado del país por distintas vías. El informe no sólo denunció los crímenes dictatoriales como parte de un genocidio, apelando así a una figura instalada en el derecho penal internacional, sino que además acuñó la noción de “terrorismo de Estado” para describir el esquema represivo montado por la Junta Militar.
Dentro de estas publicaciones, pueden encontrarse testimonios de personas sobrevivientes de centros clandestinos de detención, que eran dados a conocer por la CADHU para dar máxima difusión a estos hechos. Para ampliar el alcance de la denuncia internacional, algunos de estos testimonios fueron publicados en otros idiomas además del español, como en francés. Del mismo modo, se sintetizaron informaciones extraídas de los testimonios y fueron publicadas en formato de informe, centradas en el funcionamiento de los centros clandestinos de detención como La Perla y la Escuela de Mecánica de la Armada.
Asimismo, dentro de esta serie, se reúnen distintos informes realizados y publicados por la CADHU con el objetivo de denunciar algún aspecto específico del Terrorismo de Estado, como las condiciones de los presos políticos en las cárceles en Argentina o el rol de la Iglesia Católica Argentina durante la dictadura; así como informes producidos por organismos internacionales, como las Naciones Unidas.
Por último, se incluyen listados de personas denunciadas como desaparecidas recopilados en base a datos propios de las denuncias recibidas por la CADHU y a listados publicados por distintas organizaciones.

González Gartland, Carlos A.

Fotografía de presos detenidos en el marco del Plan Conintes

Fotografía de un grupo de presos en el patio de una cárcel, en el marco del Plan Conintes (Plan Conmoción Interna del Estado), régimen represivo implementado durante el gobierno de Arturo Frondizi que otorgaba jurisdicción a las Fuerzas Armadas en los conflictos internos del país. Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina.

No identificado

Fotografía de presos detenidos en el marco del Plan Conintes

Fotografía de un grupo de presos en las escaleras una cárcel, en el marco del Plan Conintes (Plan Conmoción Interna del Estado), régimen represivo implementado durante el gobierno de Arturo Frondizi que otorgaba jurisdicción a las Fuerzas Armadas en los conflictos internos del país. Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina.

No identificado

Resultados 1 a 20 de 79