Identity area
Reference code
Title
Date(s)
- 1921-2015 (Creation)
Level of description
Collection
Extent and medium
1 unidad de guarda en soporte papel
13 unidades documentales en soporte magnético
Context area
Name of creator
Repository
Archival history
En el año 2014, desde la Presidencia del ANM, se impulsó un trabajo de relevamiento e investigación sobre los hechos conocidos como las huelgas patagónicas ocurridas entre 1921 y 1922. Producto de estas tareas, se confeccionó la presente colección. En 2023, se identificó y se describió para ser puesta a la consulta pública a través del catálogo en línea AtoM. En materia de conservación preventiva, al único documento en soporte papel (publicación encuadernada) se realizó una limpieza seca y una guarda de primer nivel.
Immediate source of acquisition or transfer
La presente colección se fue conformando como producto de la toma de imágenes fotográficas, la solicitud de copias y las digitalizaciones que el ANM realizó en diversos archivos e instituciones productoras.
Content and structure area
Scope and content
La colección se compone de la copia digital de las actuaciones judiciales iniciadas en el Juzgado de los Territorios Nacionales de Santa Cruz y Tierra del Fuego:
- Expediente N° 7644 del año 1919 compuesto por 7 cuerpos
- Recurso de Habeas Corpus de Alberto Correa Alegre presentado por la viuda González Cardoni
- Actuación vinculada a los sucesos del cerrito y antecedentes
- Sumario instruido por los hechos acaecidos en Puerto Deseado en 1921 y 1922
Asimismo, contiene copia digital del Informe científico técnico titulado "Estudio prospectivo para la ubicación de enterramientos colectivos e individuales de trabajadores rurales fusilados durante las huelgas de 1921. Estancia La Anita. Santa Cruz" elaborado de forma conjunta por el ANM y la Universidad Nacional de la Patagonia Austral, en agosto de 2015.
Por último, copia en soporte papel y digital del Diario de Guerra del Regimiento de Caballería N° 10 "Husares de Pueyrredón" - Campaña de Santa Cruz. Resumen General. 1921-1922.
Appraisal, destruction and scheduling
Se seleccionaron documentos de diversos archivos en función del interés temático vinculado a esta investigación.
Accruals
Colección cerrada
System of arrangement
Conditions of access and use area
Conditions governing access
Acceso irrestricto
Conditions governing reproduction
Reproducción irrestricta sujeta a disponibilidad institucional
Language of material
- Spanish
Script of material
Language and script notes
Physical characteristics and technical requirements
Finding aids
Por el momento no se han elaborado instrumentos de descripción adicionales a la presente ISAD(G).
Allied materials area
Existence and location of originals
Originales en poder del Servicio Histórico del Ejército y del Archivo General de la Nación.
Existence and location of copies
Related units of description
Notes area
Note
La fecha de inicio de la colección corresponde a los documentos originales del cual el ANM solamente tiene copia.
Alternative identifier(s)
Access points
Place access points
Name access points
Genre access points
Description control area
Description identifier
Institution identifier
Rules and/or conventions used
ISAD(G), ISAAR
Status
Level of detail
Dates of creation revision deletion
Creación: noviembre 2023
Language(s)
Script(s)
Sources
Archivist's note
Cecilia García Novarini