
Identificatie
referentie code
Titel
Datum(s)
- 2017-2023 (Vervaardig)
Beschrijvingsniveau
Collectie
Omvang en medium
1 inventario excel en soporte magnético
3 hojas en soporte papel
Context
Naam van de archiefvormer
Naam van de archiefvormer
archiefbewaarplaats
Geschiedenis van het archief
En el año 2015 el Archivo Nacional de la Memoria firma un convenio de trabajo conjunto con la Comisión Argentina para los Refugiados (CAREF). A partir de ello se decide comenzar a trabajar sobre la serie de "Expedientes de atención" de CAREF con el recorte temporal entre 1973 y 1983. Desde ese año un grupo de trabajadores del ANM comienza a asistir semanalmente a CAREF para realizar tareas de conservación preventiva sobre esos expedientes y, además, la elaboración de un inventario de los mismos. Este trabajo fue realizado hasta el año 2017 y, como resultado de este trabajo, el ANM entregó a CAREF una copia digital de ese inventario.
En el año 2022 se retomó el contacto entre ambas instituciones dada la cercanía del cumplimiento de los 50 años del golpe de Estado en Chile lo cual está directamente vinculado al surgimiento de CAREF que se creó un mes después de iniciada la dictadura en ese país, con el objetivo de asistir a personas chilenas exiliadas. Además de pensar en una muestra y otras actividades en conjunto, CAREF entregó al ANM tres documentos vinculados a la detención arbitraria de un grupo de refugiados mayormente chilenos entre los que había una mujer embarazada, niños y adolescentes. Esta documentación fue entregada en el marco de una jornada conjunta realizada en el ANM en la que participaron diferentes personas en el panel "Memorias del exilio y la migración en Argentina: diálogos entre el ayer y el hoy".
Directe bron van verwerving of overbrenging
Donación de CAREF por medio de acta de entrega de documentación el 21 de septiembre de 2023.
Inhoud en structuur
Bereik en inhoud
La colección reúne un inventario de expedientes de atención de la Comisión Argentina para los Refugiados (CAREF) en el cual se detalla información sobre las personas y sus grupos familiares atendidas por la institución entre 1973 y 1983. CAREF se crea en octubre de 1983 dada el creciente ingreso a Argentina de personas chilenas exiliadas tras el golpe de Estado de Augusto Pinochet en ese país. CAREF brindó asistencia a las personas en cuestiones vinculadas a la alimentación, salud, trabajo y educación pero también en relación a las gestiones necesarias para el exilio a terceros países para quienes no era seguro quedarse en Argentina.
Además, la colección reúne 3 copias de documentos en soporte papel vinculados a la detención de un grupo de personas mayormente chilenas que residían en uno de los Refugios administrados por CAREF en la localidad de José C. Paz. El 28 de marzo de 1976, a cuatro días de iniciada la dictadura cívico-militar en Argentina, un operativo conjunto del Ejército y la Policía allana el lugar (donde antes funcionaba la Facultad Luterana de Teología) y se lleva detenidas a dieciocho personas chilenas entre las que había una mujer embarazada, niños y adolescentes y una persona uruguaya. Todas estas personas fueron liberadas once días después, habiendo pasado por el Centro Clandestino de Detención Campo de Mayo y la Comisaría de San Miguel, gracias a CAREF y la intervención del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados. Los tres documentos sobre este hecho son correspondencias de CAREF: en una se relata el episodio de la detención, en otra se trata brevemente sobre las gestiones que se están llevando adelante para la liberación de las personas y el tercer documento anuncia finalmente la excarcelación.
Waardering, vernietiging en slectie
No se han realizado procesos de valoración, selección ni eliminación.
Aanvullingen
Colección abierta.
Ordeningstelsel
Voorwaarden voor toegang en gebruik
Voorwaarden voor raadpleging
Acceso parcial.
Voorwaarden voor reproductie
Reproducción parcial sujeta a disponibilidad institucional.
Taal van het materiaal
- Spaans
Schrift van het materiaal
Taal en schrift aantekeningen
Fysieke eigenschappen en technische eisen
Toegangen
Verwante materialen
Bestaan en verblifplaats van originelen
Originales en poder de la Comisión Argentina para los Refugiados (CAREF).
Bestaan en verblijfplaats van kopieën
Related units of description
Aantekeningen
Aantekening
Las fechas corresponden al momento en que se finalizó el inventario (2017) y al momento en que se hicieron las copias de los documentos (2023). El contenido de la correspondencia corresponde al año 1976.
Alternative identifier(s)
Trefwoorden
Geografische trefwoorden
Naam ontsluitingsterm
Genre access points
Beschrijvingsbeheer
Identificatie van de beschrijving
Identificatiecode van de instelling
Toegepaste regels en/of conventies
ISAD(G), ISAAR
Status
Niveau van detaillering
Verwijdering van datering archiefvorming
Creación: septiembre de 2023
Taal (talen)
Schrift(en)
Bronnen
Aantekeningen van de archivaris
Aymará Pais Negrín
Digitaal object metadata
Bestandsnaam
AR-ANM-CAREF.jpg
Latitude
Longitude
mediatype
Afbeelding
Mime-type
image/jpeg