Colección AR-ANM-HISTORIAPRTERP - Colección La Historia del PRT-ERP por sus protagonistas

Área de identidad

Código de referencia

AR-ANM-HISTORIAPRTERP

Título

Colección La Historia del PRT-ERP por sus protagonistas

Fecha(s)

  • 2010- (Creación)

Nivel de descripción

Colección

Volumen y soporte

1 base de datos en soporte magnético (3,61 GB)

Área de contexto

Nombre del productor

Historia administrativa

Nombre del productor

Institución archivística

Historia archivística

En 1996 Daniel De Santis, militante del Partido Revolucionario de los Trabajadores (PRT), comenzó a reunir documentación del Partido. Además de relevar la documentación que logrado esconder y preservar, Daniel consiguió otros documentos de parte de conocidos y otros militantes.
Más de una década después, en enero de año 2010, un equipo del Archivo Biográfico Familiar de Abuelas de Plaza de Mayo y el Grupo Construir Proyectar Identidad, integrado por Daniela Drucaroff, Luciana Mastromauro, Luciano Addesi, Mariano Addesi, Sonia Cancinos y Marcelo Castillo, su Coordinador, comenzaron a realizar tareas de digitalización y catalogación de los documentos sumando, además, algunos otros de distinta procedencia que permitieron completar por ejemplo, algunos números faltantes de publicaciones. Estas tareas se llevaron adelante respetando el orden del archivo original de Daniel, organizado en biblioratos identificados por colores y foliados. Otra de las tareas realizadas para la confección de esta colección fue la realización de un listado de militantes del PRT, ERP, JG, FAS y JCR, entre otras, caídos en combate, asesinados y/o detenidos desaparecidos, elaborado a partir del cruzamiento de datos provenientes de distintos registros (oficiales, de organismos de derechos humanos y personales) y publicaciones de y sobre el partido. Se hizo también una lista de los hijos recuperados por la persistente búsqueda de las Abuelas de Plaza de Mayo.
Tanto los documentos como los listados se agruparon en una base de datos cuya primer versión es del año 2010 y salió publicada en un DVD que acompañaba el libro de Daniel De Santis ""La Historia del PRT-ERP por sus protagonistas"" editado por Editorial Guevarista. En 2012 se actualizó la versión de la base de datos incorporando nuevo material documental completando faltantes, así como nutriendo los listados de los y las militantes. Sin embargo, dada la capacidad de espacio en los DVD se tuvieron que quitar los audios. Habiendo pasado once años desde la publicación de la primera versión de la base y dados los avances tecnológicos en los sistemas operativos, fue necesario hacer una actualización para que pueda seguir funcionando, tarea que fue realizada por el Archivo Biográfico Familiar de Abuelas de Plaza de Mayo en 2021. Esto se hizo sobre la primera versión mientras que la segunda versión, se encuentra en proceso de adecuación.
En 2021 Marcelo Castillo, siendo presidente del Archivo Nacional de la Memoria, acerca a la institución la primera versión actualizada de la base de datos, la cual ingresa formalmente por medio de un acta acuerdo el 29 de diciembre. Ese mismo año se realizó la descripción ISAD(G) y se puso a la consulta online en Access to Memory (AtoM).

Origen del ingreso o transferencia

Donación de Marcelo Castillo por medio de acta acuerdo el 29 de diciembre de 2021.

Área de contenido y estructura

Alcance y contenido

La colección está compuesta por la primera versión de la base de datos elaborada por un equipo del Archivo Biográfico Familiar de Abuelas de Plaza de Mayo y el Grupo Construir Proyectar Identidad sobre la Historia del Partido Revolucionario de los Trabajadores (PRT) y de las organizaciones por el fundadas: Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP), Junta de Coordinación Revolucionaria (JCR), Juventud Guevarista (JG), Frente Antiimperialista y por el Socialismo (FAS) y de las dos organizaciones que le dieron origen, el Frente Revolucionario Indoamericanista Popular (FRIP) y Palabra Obrera.
Los documentos de estas organizaciones se encuentran organizados en la pestaña "Archivo" de la base de datos y, entre ellos, podemos encontrar documentación sobre los orígenes del PRT como varios números entre 1956 y 1959 de la revista bimestral de cultura y crítica "Dimensión" cuyo director era Francisco René Santucho; boletines mensuales del FRIP; ejemplares del órgano de prensa del FRIP "Norte Revolucionario" y algunos números de "Palabra Obrera", órgano de prensa del peronismo revolucionario.
Asimismo, hay documentación del Partido Revolucionario de los Trabajadores como ejemplares del órgano de prensa "El Combatiente" entre 1968 y 1978, boletines internos desde 1972 a 1979, informes y balances de actividades del Comité Central, artículos de prensa, declaraciones y algunos números del semanario de informaciones obreras "La Verdad". Hay también documentos del Ejército Revolucionario del Pueblo como ejemplares del órgano de prensa "Estrella Roja" entre 1971 y 1977, artículos y proclamas, afiches y volantes con las consignas de luchas de la organización. De la Juventud Guevarista hay tres números de "Juventud Rebelde", una nota del Diario Clarín donde se habla de actividades subversivas y unos pocos documentos vinculados con las luchas estudiantiles y la Reforma Universitaria. También podemos encontrar tres números de la revista de la Junta de Coordinación Revolucionaria "Che Guevara", algunos más de "Hombre nuevo" del Frente Antiimperialista y por el Socialismo, artículos y otros documentos vinculados con el MSB.
Además de los documentos, la base cuenta con un listado provisorio de más de mil ochocientos militantes del PRT-ERP secuestrados desaparecidos, asesinados y muertos en combate. Se puntualiza además, dentro del listado, los casos de aquellos militantes cuyos hijos han sido asesinados o apropiados y que han sido parte de la búsqueda de las Abuelas de Plaza Mayo. Asimismo el listado de compañeros incluye una sección para las compañeras embarazadas al momento de su desaparición así como de aquellos cuyos restos pudieron ser identificados por el Equipo Argentino de Antrología Forense (EAAF). Cada registro de estas personas tiene una foto y algunos datos como nombre, apodo, edad a la fecha de desaparición, asesinato o caída en combate y la organización en la que militaba.
Otro listado que compone la base de datos es el de los niños y jóvenes apropiados, algunos de los cuales fueron restituidos por la persistente búsqueda de las Abuelas de Plaza de Mayo y otros asesinados.
Finalmente la base cuenta con algunas canciones y libros relacionadas a la temática.

Valorización, destrucción y programación

No se han realizado procesos de valoración, selección ni eliminación.

Nuevos Ingresos

Colección abierta. Se espera incluir el libro publicado por Daniel De Santi así como la segunda versión de la base de datos.

Organización

Área de condiciones de acceso y uso

Condiciones de acceso

Acceso irrestricto.

Condiciones de reproducción

Reproducción irrestricta sujeta a disponibilidad institucional.

Idioma del material

  • español

Escritura del material

Notas sobre las lenguas y escrituras

Características físicas y requisitos técnicos

Instrumentos de descripción

No se han elaborado instrumentos de descripción adicionales a la presente ISAD(G).

Área de materiales relacionados

Existencia y localización de originales

Existencia y localización de copias

Unidades de descripción relacionadas

Descripciones relacionadas

Área de notas

Identificador/es alternativo(os)

Puntos de acceso

Puntos de acceso por lugar

Área de control de la descripción

Identificador de la descripción

Identificador de la institución

Reglas y/o convenciones usadas

ISAD(G), ISAAR

Estado de elaboración

Nivel de detalle

Fechas de creación revisión eliminación

Creación: febrero 2022

Idioma(s)

Escritura(s)

Fuentes

Nota del archivista

Aymará Pais Negrín

Área de Ingreso