Colección AR-ANM-DIPPBA - Colección DIPPBA (Dirección de Inteligencia de la Policía de la Provincia de Buenos Aires)

Área de identidad

Código de referencia

AR-ANM-DIPPBA

Título

Colección DIPPBA (Dirección de Inteligencia de la Policía de la Provincia de Buenos Aires)

Fecha(s)

  • 2010 - 2021 (Creación)

Nivel de descripción

Colección

Volumen y soporte

3 unidades de guarda en soporte papel

Área de contexto

Nombre del productor

(2003-)

Historia administrativa

Institución archivística

Historia archivística

La Dirección de Inteligencia de la Policía de la Provincia de Buenos Aires (DIPPBA) fue creación de la dictadura cívico-militar autodenominada Revolución Libertadora que, en septiembre de 1955, depuso al gobierno constitucional de Juan Domingo Perón mediante un golpe de Estado. Esta institución policial será organizada poco después, en enero de 1956, siendo designando como su interventor un oficial de las Fuerzas Armadas.
Desde su creación, la DIPPBA estuvo vinculada a la producción de inteligencia. Constituyó un dispositivo fundamental para el desarrollo del terrorismo de Estado durante la última dictadura cívico-militar, participando como parte de la "comunidad informativa" no sólo de las tareas de búsqueda, reunión, calificación y difusión de información de inteligencia sobre ciudadanos y ciudadanas, organizaciones y acontecimientos en el territorio bonaerense, sino también participando junto a otras fuerzas en los operativos de allanamiento, detención y secuestro.
Se conoce la Comunidad Informativa como el agrupamiento e intercambio de información entre los diferentes servicios y agencias de Inteligencia de las Fuerzas Armadas y Fuerzas de Seguridad y la SIDE. La circulación de información entre los diferentes organismos para coordinar las acciones de inteligencia desplegadas a lo largo de todo el país e intercambiar la información recopilada, está registrada en distintos documentos a través de los Distribuidores (listado de dependencias a dónde se remitían las copias de un mismo documento) así como en el fondo de la Dirección de Inteligencia de la Policía de la Provincia de Buenos Aires, que formaba parte de dicha Comunidad Informativa.
Luego de la disolución de la DIPPBA, el 30 de abril de 1998, los documentos que se generaron durante su existencia fueron cedidos a la Comisión Provincial por la Memoria (CPM) para su guarda y puesta a disposición. Esta condición se da actualmente en el histórico edificio donde funcionara la institución policial, en Ciudad de La Plata.
La presente colección se conforma de copias de los legajos obrantes en la DIPPBA, que fueron solicitados en diversas oportunidades y para el cumplimiento de diferentes objetivos desde el ANM. Copias de estos documentos seleccionados y conservados por el ANM fueron digitalizados durante el año 2015. Ese mismo año, se realizó una breve descripción de la colección y se incorporó en las guías documentales elaboradas por el ANM. En 2021, en el marco del proyecto de Normalización del ANM se realizaron una identificación preliminar y la presente descripción, que se puso a la consulta online en Access to Memory (AtoM).

Origen del ingreso o transferencia

Área de contenido y estructura

Alcance y contenido

La historia institucional de la DIPPBA permite divisar ciertas articulaciones complejas al interior del aparato represivo del Estado. En este sentido, la colección DIPPBA del ANM ofrece un material de sumo interés para conocer aquellas prácticas y sentidos que desarrolló y llevó adelante la institución como organismo de inteligencia. Al respecto la presente colección consta tanto de informes elaborados por la Comisión Provincial por la Memoria en respuesta a requerimientos puntuales, como copia de legajos de la "mesa DS" (delincuentes subversivos) con diverso material referido a la acción de la DIPPBA, por ejemplo, sobre campañas de acción psicológica del ERP; sobre víctimas de la Triple AAA; sobre persecución y vigilancia de individuos; sobre la ley del divorcio; sobre la "marcha en defensa de la familia"; las agendas de los años 1975, 1976 y 1978 pertenecientes al Pro Vicario Castrense Monseñor Victorio Bonamín; un informe sobre la solicitud de antecedentes ideológicos de personas firmantes de solicitada a favor de gobierno de Salvador Allende, entre otros informes de inteligencia primaria sobre aspectos relacionados con los ámbitos político, social, gremial, educacional, estudiantil, religioso, económico y psicológico; solicitudes de antecedentes ideológicos, etc.

Valorización, destrucción y programación

La selección de los documentos se realizó siguiendo los parámetros establecidos para el cumplimiento de las funciones determinadas en el Decreto 1259/2003 de creación del ANM.

Nuevos Ingresos

Colección abierta

Organización

Área de condiciones de acceso y uso

Condiciones de acceso

Acceso parcial

Condiciones de reproducción

Reproducción restringida

Idioma del material

  • español

Escritura del material

Notas sobre las lenguas y escrituras

Características físicas y requisitos técnicos

Instrumentos de descripción

Por el momento no se han elaborado instrumentos de descripción adicionales a la presente ISAD(G)

Área de materiales relacionados

Existencia y localización de originales

Originales en soporte papel en poder de la Comisión Provincial por la Memoria de la Provincia de Buenos Aires

Existencia y localización de copias

Unidades de descripción relacionadas

Descripciones relacionadas

Nota de publicación

KAHAN, E. (2007): ""¿Qué represión, qué memoria? El 'archivo de la represión' de la DIPBA: problemas y perspectivas"", Question, 1 (16), recuperado de http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.11175/pr.11175.pdf, 24-11-2020. (último acceso: octubre de 2021)

Área de notas

Identificador/es alternativo(os)

Puntos de acceso

Puntos de acceso por tipo documental

Área de control de la descripción

Identificador de la descripción

Identificador de la institución

Reglas y/o convenciones usadas

ISAD(G), APA

Estado de elaboración

Revisado

Nivel de detalle

Fechas de creación revisión eliminación

Creación: octubre de 2021

Idioma(s)

Escritura(s)

Fuentes

Nota del archivista

Aníbal Calvo
Cecilia Garcia Novarini

Área de Ingreso