Collection AR-ANM-CROMAÑON - Colección Cromañón

Identity area

Reference code

AR-ANM-CROMAÑON

Title

Colección Cromañón

Date(s)

  • 2004 - 2021 (Creation)

Level of description

Collection

Extent and medium

3 unidades de guarda en soporte papel, plástico, cuero, textil, óptico y magnético
200 copias de captura digital en soporte magnético

Context area

Name of creator

Name of creator

(2003-)

Administrative history

Name of creator

Administrative history

Name of creator

Biographical history

Archival history

Como parte de las acciones impulsadas por la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación con el fin de escuchar, acompañar y reparar a las víctimas, así como de reconstruir y difundir su historia para conocimiento de toda la sociedad, el Archivo Nacional de la Memoria generó una convocatoria para recibir donaciones de objetos y documentos vinculados a la Masacre de Cromañón, en la que 194 personas –jóvenes en su enorme mayoría- fallecieron como consecuencia de los hechos ocurridos en un recital de rock en la Ciudad de Buenos Aires, el 30 de diciembre de 2004. La primera donación fue recibida el 29 de octubre de 2021, aportada por el colectivo "Coordinora Cromañón", integrada por sobrevivientes, conformándose así la primera parte de la presente colección documental, que se organizará en base a los distintos colectivos e individuos que realicen las donaciones. Los documentos y objetos donados fueron evaluados al momento de su ingreso para determinar el estado de conservación y se tomaron medidas de estabilización preventiva del material.
Por su parte, el 24 de noviembre de 2021, el colectivo "Cromañón también nos enseñó" realizó una donación de escritos y copias digitales de fotografías, las cuales fueron incorporadas como otra parte de la colección. En 2023 se añadió a la Colección una remera entregada por Esteban Guerreiro, sobreviviente de Cromañón.
Respecto del tratamiento archivístico, se elaboró una descripción general y se puso a la consulta pública en Access to Memory (AtoM).
En el mes de octubre de 2023 la Colección se declaró Bien de Interés Histórico Nacional, por medio del Decreto 571/2023. En dicho decreto, los edificios del Antiguo Local Bailable “República Cromañón”, el Antiguo Hotel Lindante en la calle Bartolomé Mitre N° 3038/3078 y la Parcela a cielo abierto de la calle Jean Jaures N° 51 se declararon Monumento Histórico Nacional. A su vez, se declaró Lugar Histórico Nacional el espacio conocido como “Paseo de los Pibes de Cromañón”, los murales alusivos y el denominado “Santuario de Cromañón”, ubicados en la calle Bartolomé Mitre entre Jean Jaures y Ecuador.

Immediate source of acquisition or transfer

Donación mediante actas de entrega de documentación (29 de octubre de 2021, 24 de noviembre de 2021 y 30 de marzo de 2023)

Content and structure area

Scope and content

El objetivo de la convocatoria impulsada por la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación y el Archivo Nacional de la Memoria consiste en recopilar información en diversos soportes vinculada a los hechos de lo sucedido el 30 de diciembre de 2004 –testimonios, objetos, fotografías, material de prensa escrita y audiovisual- y también al contexto en el que se produjeron, con el objetivo de trascender la masacre en sí misma para abordar cuestiones relativas a la juventud y la cultura del rock en el contexto posterior a la crisis de 2001.
La primera parte de la colección, "Coordinadora Cromañón", contiene entradas de recitales de rock, panfletos, afiches, certificados, banderines, remeras, una pelota, entre otros objetos y copias digitales de entradas, volantes y fotografías. La totalidad de los documentos fueron recopilados y donados a la Coordinadora por María Celeste Oyola, Osvaldo Balossi, Leonardo Emanuel Pensado y Martín Ezequiel Genauer.
La segunda parte de la colección, "Cromañón también nos enseñó", contiene copias de fotografías del autor Pablo Hernán Alegre tomadas entre julio de 2008 y octubre de 2021, sobre distintos momentos vividos por sobrevivientes y familiares. Además, contiene escritos y testimonios elaborados por el Colectivo Juguetes Perdidos, Mónica Jurjevcic, Gabriel Ramos Ziesseniss, Miriam Araneda, José Guzmán, Leandro Lezzi, Mónica Gabriela Schild y Daniela Cuturie.
Además, la colección incluye una remera de Callejeros, usada por Esteban Guerreiro, sobreviviente de Cromañón.

Appraisal, destruction and scheduling

No se realizaron procesos de selección, valoración y eliminación.

Accruals

Colección abierta.

System of arrangement

La colección se organiza en partes en función de los diferentes colectivos donantes.

Conditions of access and use area

Conditions governing access

Acceso irrestricto.

Conditions governing reproduction

Reproducción irrestricta sujeta a disponibilidad institucional

Language of material

Script of material

Language and script notes

Physical characteristics and technical requirements

Finding aids

Por el momento no se han elaborado instrumentos de descripción adicionales a la presente ISAD(G).

Allied materials area

Existence and location of originals

Existence and location of copies

Related units of description

Related descriptions

Notes area

Alternative identifier(s)

Access points

Description control area

Description identifier

Institution identifier

Rules and/or conventions used

ISAD(G), ISAAR

Status

Revised

Level of detail

Dates of creation revision deletion

Creación: diciembre 2021
Revisión: noviembre 2023

Language(s)

Script(s)

Sources

Archivist's note

Cecilia García Novarini
Rosario Robles

Accession area