Retorno del exilio

Taxonomía

Código

Nota(s) sobre el alcance

Nota(s) sobre el origen

Mostrar nota(s)

Términos jerárquicos

Retorno del exilio

Términos equivalentes

Retorno del exilio

Términos asociados

Retorno del exilio

37 Descripción archivística results for Retorno del exilio

37 resultados directamente relacionados Excluir términos relacionados

Borradores de informes de la CADHU

Esta serie reúne borradores de informes elaborados por la Comisión Argentina de Derechos Humanos (CADHU), en su gran mayoría bosquejos o bocetos creados para distintos fines, como lo era dar cuenta de las actividades de la CADHU así como para comunicados, artículos de prensa, talleres o investigaciones sobre el accionar de la dictadura cívico-militar en Argentina. Al ser borradores, la mayor parte de ellos no están fechados ni firmados pero se encontraban dentro de los documentos identificados por el productor del fondo como pertenecientes a la CADHU.

Certificaciones de la CADHU

Esta serie reúne certificaciones expedidas por la Comisión Argentina de Derechos Humanos (CADHU) y firmadas en su mayoría por Carlos González Gartland como Consejero Directivo de la Comisión. Algunas de las certificaciones fueron realizadas en favor de militantes con el objeto de dejar constancia del peligro que corrían para determinar su permanencia o salida del país al exilio, así como dar cuenta de su colaboración con la CADHU en tareas de solidaridad y denuncia. Otras, certifican las investigaciones realizadas por la CADHU de la detención y desaparición de personas muchas de las cuales fueron sintetizadas en la publicación "Desaparecidos en Argentina" de 1979.

Comisión Argentina de Derechos Humanos (CADHU)

Colección Personas Argentinas Asiladas en México

  • AR-ANM-PAAM
  • Colección
  • 1950-1985 (1972-1983)

La colección contiene copia de 2 expedientes divididos en legajos y de una selección de fichas, integrados por 3484 fojas en total, con información identificada y catalogada por la Dirección Federal de Seguridad de México respecto de personas argentinas asiladas en dicho país. La Dirección Federal de Seguridad fue un órgano de seguimiento y espionaje que funcionó entre la década de 1940 y 1980 en México.
El primer expediente corresponde al N° 11-225 y consta de cuatro legajos que contiene información desde 1932 a agosto de 1979. El segundo correspondiente al expediente 009-010-001, consta de seis legajos que contienen información de septiembre de julio 1979 a julio de 1984. El tercero consiste en fichas que realizó la Dirección como instrumento de consulta del Archivo y que contiene información de julio de 1970 a febrero de 1985.
Los documentos evidencian el seguimiento y vigilancia realizado por el gobierno mexicano, a través de la Dirección Federal de Seguridad, a los asilados políticos extranjeros, en particular provenientes de Argentina. Pueden encontrarse reportes diarios de actividades sobre algunos asilados o sobre los alojamientos donde estos se albergaban; reportes y coberturas fotográficas de congresos, eventos y actividades de denuncia públicas de distintas organizaciones de solidaridad y denuncia junto con material de las propias organizaciones recopilados en dichos encuentros; así como fichas y declaraciones tomadas en el marco de los trámites migratorios de los asilados y sus familias.
Se destacan los seguimientos realizados a las actividades de las organizaciones Comité de Solidaridad con el Pueblo Argentino (COSPA), Comisión Argentina de Derechos Humanos (CADHU), Trabajadores y Sindicalistas Argentinos en el Exilio (TYSAE), Movimiento Peronista Montonero (MPM), Comisión de Solidaridad con Familiares de Desaparecidos en Argentina (CoSoFam), con detalle de los oradores y fotografías. Asimismo, se encuentra un seguimiento diario minucioso de las actividades del ex presidente argentino Héctor J. Cámpora, encontrándose incluso un registro fotográfico de su sepelio. También hay información y fotos sobre el traslado desde Cuba de los restos de Rodolfo Puiggrós.

México. Comisión para el Acceso a la Verdad, el Esclarecimiento Histórico y el Impulso a la Justicia de las graves violaciones a los derechos humanos cometidas de 1965 a 1990

Contraofensiva al Terrorismo de Estado

Esta serie reúne documentos de diferente tipo relacionados con la acción de retorno de militantes montoneros a la Argentina entre 1979 y 1980 que se denominó "Contraofensiva". Carlos González Gartland recopiló en una caja con esta denominación "Contraofensiva al Terrorismo de Estado" distintos documentos vinculados con víctimas relacionadas con este hecho. Entre ellos se encuentra una carpeta con fichas con datos de detenidos-desaparecidos y fotos originales, copias de denuncias ante el gobierno argentino por la desaparición de personas, fotocopias de artículos de prensa (alguno de ellos originalmente pegados en hojas membretadas de CADHU), comunicados de prensa de CADHU, télex, el "Dossier Molfino" producido por CADHU, entre otros.

Copia de AGN_DFS_Caja AC 2073-4223_Exp 009-010-001_L 5

Copia de legajo N° 5 del Expediente N° 009-010-001 de la Dirección Federal de Seguridad de México que consta de fichas con información respecto asilados argentinos. Cada ficha está compuesta en base a una persona y detalle sus datos filiatorios, su ingreso y situación en el país, su composición familiar con fotografías de los rostros y a continuación la declaración migratoria.
Además, se encuentra copia de distintos documentos que dan cuenta del seguimiento sobre Juan Manuel Abal Medina (P. 55 a . Uno de ellos tiene una nota manuscrita con la leyenda "Hacer expediente". Está su declaración de migraciones (P. 55 a 60), copia del salvoconducto (P. 61 a 72), así como reportes sobre sus actividades, citatorios, transcripciones de declaraciones públicas. También fichas con fotos de sus hijos (excepto de Fernando Luis), Juan Manuel, Fernando Luis, María de los Dolores y Santiago Tomás Abal Moldes (P. 77 a 80). Por último, reporte que informa su salida del país el 24 de julio de 1984 (P. 96 y 97).
Por su parte, también hay reportes del servicio de vigilancia impuesto a Juan Jose Agulleiro Casais, foto de cuerpo entero, declaración migratoria, salvoconducto, ficha individual con fotografía de rostro, copia de su pasaporte (P. 81 a 94)

México. Dirección Federal de Seguridad

Exiliados

La serie reúne documentación recopilada por Carlos González Gartland vinculada a exiliados argentinos a causa de la represión y persecución de la dictadura cívico-miliar así como sobre el retorno al país. Entre ellos hay algunos folletos, artículos periodísticos escritos para Controversia y diario El Nacional, el programa del Primer Congreso del Exilio Argentino en México "Hacia la reorganización del país" y documentación asociada y un volante manuscrito. Además, se incluyeron cuatro agrupamientos de personas detenidas: Macaroff, Mario Pascual, Guevara Alfredo Ramón, Mendez Juan Ernesto y Veron Arnulfo en los cuales se encuentran documentos tales como certificados de arresto, certificados de solicitud de salida del país, constancias de servicio militar, actas del Comité de Solidaridad con el Pueblo Argentino (COSPA) entre otros, vinculados a su detención y el seguimiento de su caso.

Resultados 1 a 20 de 37