Registros sonoros

Référentiel

Code

Note(s) sur la portée et contenu

Note(s) sur la source

Note(s) d'affichage

Termes hiérarchiques

Registros sonoros

Termes équivalents

Registros sonoros

Termes associés

Registros sonoros

2 Description archivistique résultats pour Registros sonoros

2 résultats directement liés Exclure les termes spécifiques

Colección audiovisual de Causas Judiciales de lesa humanidad

  • AR-ANM-CJLH02
  • Collection
  • 2006-actualidad

Los juicios por delitos de lesa humanidad en Argentina son los procesos judiciales llevados a cabo para investigar las violaciones a los Derechos Humanos cometidas antes y durante la última dictadura cívico-militar. Investigan la responsabilidad de integrantes de las Fuerzas Armadas y de Seguridad, de funcionarios judiciales, miembros de instituciones religiosas, de civiles o grupos empresariales en el cometimiento de delitos tales como secuestros, desapariciones forzadas, ejecuciones, torturas, apropiaciones y delitos de índole sexual. El proceso de justicia por estos delitos comenzó con la vuelta de la democracia en 1983, pero se vio interrumpido durante casi 20 años por las leyes de Obediencia Debida y Punto Final y los indultos. Se retomaron en 2005 y desde ese momento se completaron más de 350 juicios, con más de 1200 personas condenadas.
La colección reúne documentos audiovisuales y sonoros de distintos juicios de lesa humanidad en la Argentina. Entre ellos se encuentran los actos preliminares, debate oral y público, alegatos y sentencias de juicios orales comúnmente conocidos como:

  • Masacre de Fátima
  • Olivera Rovere, Jefes de Área
  • Mansión Seré
  • Rivas, Apropiación Sampallo Barragán
  • Hospital Campo de Mayo
  • Hospital Militar Campo de Mayo
  • Von Wernich
  • Etchecolatz
  • ABO
  • ABO III”
  • ESMA II”
  • ESMA- primera megacausa
  • ESMA-unificada
  • Jefatura de policía de Tucumán
  • Hospital Posadas
  • Plan Sistematico
  • Fuerza De Tareas 5 - Escuela Naval - Vañek
  • Brusa

Argentina. Archivo Nacional de la Memoria (ANM)

Colección sonora Archivo General de la Nación

  • AR-ANM-AGN03
  • Collection
  • 1973 - 1978

La colección se encuentra constituida por diez casetes que contienen documentos sonoros entre los que se encuentran discursos, conferencias de prensa, actos de asunción presidenciales, juras de ministros y comunicados de la junta militar. Algunas de las voces más relevantes que forman parte de esta colección son las de Héctor José Cámpora, Jorge Rafael Videla, José Alfredo Martínez de Hoz, Arturo Mor Roig, Osvaldo Dorticós Torrado, protagonistas de hechos históricos de la década de 1970.

Argentina. Archivo Nacional de la Memoria (ANM)