Personas detenidas desaparecidas

Taxonomie

Code

Bereik aantekeningen

ron aantekeningen

Toon aantekening(en)

Hiërarchische termen

Personas detenidas desaparecidas

Gelijksoortige termen

Personas detenidas desaparecidas

Verwante termen

Personas detenidas desaparecidas

39 Archivistische beschrijving results for Personas detenidas desaparecidas

39 results directly related Exclude narrower terms

Testimonios de Jaime Feliciano Dri

Testimonio de Jaime Feliciano Dri brindado en Paris sobre su detención y fuga de la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA) y del II Cuerpo de Ejército (Rosario). Incluye croquis del Casino de Oficiales de la ESMA.

Dri, Jaime Feliciano

Correspondencia de la CADHU

Esta serie reúne correspondencia enviada, recibida y recopilada por Carlos González Gartland por sus funciones en la Comisión Argentina de Derechos Humanos (CADHU). González Gartland fue miembro fundador de la CADHU y a partir del 5 de marzo de 1980 se resolvió su designación como miembro del Consejo Directivo de la Comisión. La correspondencia se encuentra vinculada a las investigaciones por casos de personas detenidas desaparecidas, presos políticos y asesinadas por la dictadura cívico-militar Argentina así como sobre aquellas personas exiliadas. Además, esta correspondencia muestra el accionar de la CADHU en sus acciones de denuncia por la sistemática violación de derechos humanos así como su vinculación con otros organismos de derechos humanos en el exilio. Entre las cartas de1978 y 1979 que se encontraban identificadas como pertenecientes a la CADHU podría haber algunas que estén vinculadas con las funciones de Carlos González Gartland en el Comité de Solidaridad con el Pueblo Argentino (COSPA).

González Gartland, Carlos A.

Fondo Guillermo Loiácono

  • AR-ANM-GL
  • Archief
  • 1973-1990

Este fondo reúne copias digitales de negativos 35 mm que registran la militancia política y social de los años ´70 y el accionar de organizaciones sociales, políticas y los organismos de derechos humanos. Se incluyen también copias de fotografías del triunfo del presidente Héctor J. Cámpora en las elecciones de 1973, el regreso de Juan Domingo Perón al país luego del exilio y la repatriación de los restos de Eva Duarte.
Durante la dictadura Loiácono registró los actos oficiales retratando a militares, religiosos y empresarios, fotografió la creciente demanda social de familiares de detenidos desaparecidos frente al Estado, el nacimiento y desarrollo de los organismos de derechos humanos y las movilizaciones contra el gobierno de facto, así como los reclamos durante los períodos democráticos posteriores. Se destaca además un vasto registro de personalidades y acontecimientos referidos a la primera presidencia de Carlos Saúl Menem.

Loiácono, Guillermo

Artículos sobre dictadura y la lucha de Madres de Plaza de Mayo

Esta serie reúne artículos, mayormente periodísticos, acerca de la detención y desaparición de Eduardo Korsunsky así como de la dictadura en general y sobre la lucha de Madres de Plaza de Mayo, especialmente de la búsqueda de Celia Jinkis de su hijo Eduardo. De las décadas de 1970 y 1980, algunos de ellos son recortes de las solicitadas publicadas en diferentes medios por la aparición de detenidos desaparecidos, entre los cuales se menciona a Eduardo. Otros, por su parte, tienen la foto de Eduardo y un texto sobre la búsqueda de su paradero. Por otro lado, hay artículos sobre su detención y desaparición en particular y sobre la desaparición de otros pampeanos y la causa llevada adelante por la búsqueda de treinta casos.
De la década de 1990, hay dos artículos periodísticos en los que se informa acerca de la decisión de la Comisión de festejo del centenario de la Escuela N°15 "José Hernández" de no permitir un homenaje a Eduardo Sergio Korsunsky.
Asimismo hay artículos sobre Celia y su lucha, sobre los juicios por crímenes de lesa humanidad, acerca del Padre Carlos Mujica, sobre un homenaje a ex alumnos de la Escuela General Mosconi de Ingeniero White que se encuentran detenidos desaparecidos, entre otros, que reflejan las preocupaciones de Celia Jinkis y el camino de búsqueda de su hijo, tras su desaparición en 1976.

Jinkis de Korsunsky, Celia

Entrevista audiovisual a José Edgardo Pereyra

Entrevista audiovisual a Edgardo Pereyra realizada por el Archivo Nacional de la Memoria (ANM). La entrevista, realizada por Mariana Arruti en el marco de la subserie Cineastas de Archivo Oral, refleja la trayectoria de Edgardo Pereyra, integrante del Grupo de Cine Peronista de La Plata. Cuenta que es salteño, pero fue criado en la ciudad de Resistencia, provincia del Chaco, donde la familia se trasladó cuando era pequeño. Menciona a los pueblos originarios del Chaco –mocovíes, matacos, wichis, tobas- y la presencia de inmigrantes polacos, rusos, checos e italianos. Durante años estudia guitarra e integra un conjunto de danza en Resistencia, con el que se presentan en festivales en la década del sesenta. Menciona algunas figuras que colaboraron con el conjunto, como Luis Landriscina, y los integrantes de Los Chalchaleros, Francisco "Pancho" Figueroa y Eduardo "Polo" Román. También nombra a Ariel Ramírez y Jorge Cafrune, de quien fue amigo. En 1960 ingresa a la carrera de Arquitectura, e integra la Agrupación Reformista de Arquitectura (ARDA). Luego de abandonar los estudios, se incorpora a un taller de escenografía. Hacia 1967 pasa a formar parte del cuerpo estable técnico del teatro de la Universidad del Noreste. En esos años se afilia al peronismo. Por intermedio de uno de los directores del teatro, se pone en contacto con Cándido Moneo Sanz, fundador del Departamento de Cine de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP). A través suyo consigue trabajo como maquetista en la Secretaría de Cultura de la provincia de Buenos Aires, para la ambientación de las vitrinas en el Museo Internacional del Muñeco de la República de los Niños.

En 1970 ingresa a la Carrera de Cine de la Facultad de Bellas Artes de la UNLP. En ese tiempo se incorpora a la Federación Universitaria para la Revolución Nacional (FURN). Nombra al Frente de Agrupaciones Eva Perón (FAEP), como una escisión del FURN, e indica que ambos frentes se volvieron a unir a partir de la fusión de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) y las Fuerzas Armadas Peronistas (FAP) con Montoneros, Organizaciones expresadas, a su vez, en la Juventud Universitaria Peronista (JUP). Indica que, en 1972, en el marco de la campaña Luche y Vuelve, organizada por la Juventud Peronista (JP), se hace un acto en el Estadio de Defensores de Cambaceres, en la localidad de Ensenada, que es la primera actividad del grupo. Recuerda otros acontecimientos que cubrieron, como el primer retorno de Perón, en noviembre de 1972; la asunción de Cámpora, el 25 de mayo de 1973; y la liberación de presos en la Cárcel de Olmos, ese mismo día. Se refiere a la presencia del grupo en Ezeiza, el 20 de junio de 1973. Describe la composición de las diferentes columnas, entre ellas la de La Plata, y el comienzo de la represión, que se produce por la presencia de sectores de la derecha peronista, que abrieron fuego desde el palco. En los días siguientes estuvieron presentes en los velorios y entierros de Raúl Horacio Obregoso y Antonio Quispe. También registran imágenes durante el Operativo Dorrego, en octubre de 1973. Expresa que antes que cineastas o fotógrafos se consideraban militantes políticos. A partir de la militancia, difundían en unidades básicas, sindicatos y otros espacios, el trabajo de otros grupos, como Cine Liberación, con La hora de los hornos, de Fernando “Pino” Solanas, y Cine de la Base, con México, la revolución congelada, de Raymundo Gleyzer. Lo último que filma el grupo es el entierro de Perón.

Se refiere al cambio de los planes de estudio en la universidad, coordinado entre alumnos y docentes, composición mixta que también se extiende al Grupo de Cine peronista. Indica que, progresivamente, los integrantes del grupo se fueron haciendo cargo de las distintas áreas de la carrera. En su caso, estuvo al frente de Montaje, y también ocupó el cargo de secretario de planificación docente del departamento de cine. Señala que estaba cursando el último año, en 1975, cuando la carrera se cerró a raíz de la intervención, producida poco antes. Relata los trabajos diversos que tuvo que afrontar en dictadura. En esos años nacieron sus tres hijos. Con el retorno a la democracia se dedicó a dar talleres de fotografía por el interior de la provincia de Buenos Aires. Hacia 1985 comienza a trabajar con la técnica de la fotografía estenopeica, que sigue desarrollando hasta la actualidad. Hace referencia al periplo del material, unas veinte horas grabadas, que fue ingresado con otro nombre a los laboratorios Alex y Cinecolor, donde permaneció hasta que pudo ser recuperado por miembros del grupo, ya en democracia. Sostiene que hay material que todavía falta encontrar, incluso de otros directores que no eran miembros del del grupo. Respecto del material fotográfico, indica que permaneció en la casa de la Calle 30, actual sitio de memoria Mariani-Teruggi, y que actualmente está perdido. Finalmente, valora la donación del material al ANM, y evoca a los integrantes del grupo desaparecidos y asesinados.

Argentina. Archivo Nacional de la Memoria (ANM)

Serie Respuestas del Poder Judicial a la solicitud de la CONADEP de Habeas corpus

Esta serie reúne alrededor de 25.000 habeas corpus que fueron remitidos por distintas instancias del Poder Judicial de todo el país como respuesta a los requerimientos que realizara la CONADEP sobre los pedidos presentados por las familias para determinar el paradero de personas desaparecidas entre 1975 y 1983. Asimismo contiene las respuestas de distintas instancias del Poder Judicial de diversos puntos del país a la solicitud realizada por la CONADEP de nóminas de causas sobre privación ilegítima de la libertad iniciadas durante el mismo período.

Comisión Nacional sobre Desaparición de Personas (CONADEP)

Publicaciones de la Comisión Argentina de Derechos Humanos

La serie "Publicaciones de la CADHU" reúne las distintas publicaciones que realizó la Comisión Argentina de Derechos Humanos (CADHU) con el objetivo de dar publicidad en diferentes formatos a investigaciones relativas a violaciones de Derechos Humanos por parte del Estado Argentino e informaciones sobre la CADHU, sus misiones y su accionar. Entre las publicaciones se encuentra "Proceso al Genocidio", primer informe integral sobre las violaciones a los derechos humanos en el país. Editado en Madrid gracias a las gestiones del cineasta español Elías Querejeta, el libro fue redactado por Eduardo Duhalde y Gustavo Roca, pero su insumo fundamental fue la información que integrantes y colaboradores de la CADHU habían obtenido clandestinamente en la Argentina y, luego, sacado del país por distintas vías. El informe no sólo denunció los crímenes dictatoriales como parte de un genocidio, apelando así a una figura instalada en el derecho penal internacional, sino que además acuñó la noción de “terrorismo de Estado” para describir el esquema represivo montado por la Junta Militar.
Dentro de estas publicaciones, pueden encontrarse testimonios de personas sobrevivientes de centros clandestinos de detención, que eran dados a conocer por la CADHU para dar máxima difusión a estos hechos. Para ampliar el alcance de la denuncia internacional, algunos de estos testimonios fueron publicados en otros idiomas además del español, como en francés. Del mismo modo, se sintetizaron informaciones extraídas de los testimonios y fueron publicadas en formato de informe, centradas en el funcionamiento de los centros clandestinos de detención como La Perla y la Escuela de Mecánica de la Armada.
Asimismo, dentro de esta serie, se reúnen distintos informes realizados y publicados por la CADHU con el objetivo de denunciar algún aspecto específico del Terrorismo de Estado, como las condiciones de los presos políticos en las cárceles en Argentina o el rol de la Iglesia Católica Argentina durante la dictadura; así como informes producidos por organismos internacionales, como las Naciones Unidas.
Por último, se incluyen listados de personas denunciadas como desaparecidas recopilados en base a datos propios de las denuncias recibidas por la CADHU y a listados publicados por distintas organizaciones.

González Gartland, Carlos A.

Colección El Colectivo de la Memoria (Santa Fe)

  • AR-ANM-ECMSF
  • Collectie
  • 2018 - 2022

La colección contiene treinta y cuatro entrevistas tomadas a treinta y cinco militantes realizadas por el El Colectivo de la Memoria que componen un agrupamiento titulado "Memorias de militancia santafecina de las décadas 1960, 1970, y 1980", nombre dado por sus productores. Estas entrevistas están acompañadas por un catálogo de las mismas, un folleto sobre el El Colectivo y un Diario del Juicio editado por esta organización.
Las entrevistas hacen un recorrido de la niñez de los entrevistados, su juventud así como de su acercamiento a la militancia y su trayectoria en ella. Además, algunos relatan sus experiencias en el exilio y en la vuelta a la democracia.

Colectivo de la Memoria (Santa Fe)

Colección Horacio Pietragalla Corti

  • AR-ANM-HPC
  • Collectie
  • 2021

La colección reúne copias digitales de documentos sobre Liliana Corti, nacida el 9 de mayo de 1950 en la ciudad de Buenos Aires, y Horacio Miguel Pietragalla, nacido el 3 de agosto de 1948 en la misma ciudad, quienes fueron militantes de la organización política Montoneros. También hay documentos de Horacio Pietragalla Corti, segundo hijo de la pareja, nacido el 11 de marzo de 1975.
El 15 de octubre de 1975 Horacio Miguel Pietragalla fue detenido en la ciudad de Córdoba y asesinado el 8 de noviembre del mismo año, mientras que Liliana Corti fue asesinada el 4 de agosto de 1976 en un operativo realizado en la casa donde vivía en Villa Adelina. El niño hijo de la pareja, de cinco meses, fue llevado por personal policial a la Clínica Mayo y a la Brigada Femenina de San Martín, siendo luego entregado por el teniente coronel Hernán Tetzlaff a una mujer que trabajaba como empleada doméstica en su domicilio.
En el año 2002 Pietragalla Corti inicia el proceso de reconstrucción de su identidad a través de la Comisión Nacional por el Derecho a la Identidad (CONADI). El 4 de abril de 2003 el resultado de los estudios de ADN confirmó que se trataba de Horacio, hijo de Liliana Corti y Horacio Miguel Pietragalla, constituyendo el nieto número 75 que las Abuelas de Plaza de Mayo restituyeron a su familia biológica. Los restos de Liliana Corti y los de Horacio Miguel Pietragalla fueron exhumados e identificados por el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) en el año 2004 y 2003 respectivamente.
La colección está constituida por documentos personales de Liliana y Horacio Miguel, tales como la invitación al casamiento de la pareja, la libreta de familia, certificados de nacimiento y defunción, fotografías, tarjetas, postales, algunas cartas que Horacio Miguel enviaba de niño, certificado de vacunación, la cédula de identidad del Ejército, el certificado de juramento a la bandera y un programa de una obra teatral en la que actuó Pietragalla, entre otros.
Hay, además, documentación de la actividad laboral de Liliana como es la copia fiel de su legajo de la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (ENTEL), reparado por medio del decreto 1199/12 que alcanzó a las y los empleados/as de la Administración Pública Nacional que se encontraran en condición de desaparición forzada o hayan sido asesinados/as como consecuencia de la acción del terrorismo de Estado entre 1955 y 1983. El legajo cuenta con documentos como planillas y solicitudes de licencias y antecedentes administrativos que registran licencias por detenciones y su renuncia el 01 de enero de 1976.
También se encuentran documentos vinculados al ámbito educativo de Horacio Miguel. Hay una copia de su legajo de la Universidad de Buenos Aires, donde cursó sus estudios de Sociología, y un certificado de las materias realizadas. Asimismo hay un duplicado de su título de Bachillerato nocturno realizado en el Instituto Privado Incorporado a la Enseñanza Oficial Cardoso y los correspondientes boletines de calificaciones, certificados de conducta y algunos apuntes sobre historia argentina.
Adicionalmente hay algunos artículos periodísticos sobre el retorno al país del ex Presidente Juan Domingo Perón luego del exilio en 1972.
Una gran parte de la colección se encuentra conformada por la reunión de documentos vinculados a la desaparición forzada de Horacio Miguel y Liliana en 1975 y 1976 respectivamente, así como documentación vinculada a la búsqueda y restitución de la identidad de su hijo Horacio Pietragalla Corti. En este sentido, se encuentran solicitudes de paradero de Horacio Miguel presentadas por el padre de Horacio, Gerardo Horacio Pietragalla, y por su madre, María Angélica Ventura de Pietragalla, así como las respuestas obtenidas por el Ministerio del Interior notificando el desconocimiento de la ubicación de Horacio Miguel y certificando que no se encontraba detenido. Asimismo, hay solicitudes del paradero de su nieto Horacio Pietragalla Corti. También hay notas al Ministerio del Interior enviadas por el padre de Liliana, José Antonio Corti, solicitando conocer el paradero de su nieto y la respuesta del Ministerio, mientras que, en otras notas, el padre de Liliana solicita el cuerpo de su hija. Se puede encontrar además, una copia certificada por el Archivo Provincial por la Memoria de Córdoba del expediente 186.340 de 1976 del Ministerio del Interior iniciado por Gerardo Horacio Pietragalla solicitando información sobre el paradero de su hijo y otros documentos obrantes en ese Archivo provincial. Finalmente, se añaden documentos de las causas que investigan la sustracción, desaparición, retención y ocultamiento del niño Horacio Pietragalla Corti como por ejemplo la solicitud de acumulación de las causas, citaciones judiciales a declarar, entre otros documentos que evidencian la intensa búsqueda de la verdad y la justicia por parte de la familia de Liliana y Horacio Miguel así como de organismos de Derechos Humanos como Abuelas de Plaza de Mayo.

Pietragalla Corti, Horacio

Fotografía del escrache a José David Ruiz Palacios

Fotografía del frente del edificio del ex Centro Clandestino de Detención que funcionó en la Brigada de Investigaciones de la Policía del Chaco, con pintadas alusivaa al escrache de la agrupación H.I.J.O.S. a José David Ruiz Palacios, oficial del Ejército de la última Dictadura cívico-militar. Resistencia.

García, Salvador

Testimonio de Estela Mary Cornalea

Síntesis del testimonio de Estela Mary Cornalea en la que relata su secuestro y el de su marido, Alberto Samuel Falicoff, ocurrido el 25 de noviembre de 1976 en su domicilio en la ciudad de Córdoba. También repara por su paso por un centro clandestino de detención, su liberación y viaje a la provincia de Chaco a reencontrarse con su hijo, Alfredo José.

Cornalea, Estela Mary

Resultaten 1 tot 20 van 39