Derechos Humanos

Taxonomie

Code

Bereik aantekeningen

ron aantekeningen

Toon aantekening(en)

Hiërarchische termen

Derechos Humanos

Gelijksoortige termen

Derechos Humanos

Verwante termen

Derechos Humanos

32 Archivistische beschrijving results for Derechos Humanos

32 results directly related Exclude narrower terms

Fragmento de informe de Madres de Procesados por la Justicia Militar

Fragmento de informe de Madres de Procesados por la Justicia Militar sobre la gira por Europa para dar a conocer el pedido de amnistía, las gestiones que el grupo lleva y la situación de los presos políticos en Uruguay. El viaje fue llevado a cabo por Esperanza Garrido de Fabbri y Olga Reynoso de Rivero, en representación del grupo.

Madres de Procesados por la Justicia Militar

Carta del Secretariado Internacional de Juristas por la Amnistía en Uruguay (SIJAU) sede Argentina al Secretariado Internacional de Juristas por la Amnistía en Uruguay (SIJAU) sede París

Carta del Secretariado Internacional de Juristas por la Amnistía en Uruguay (SIJAU) sede Argentina al Secretariado Internacional de Juristas por la Amnistía en Uruguay (SIJAU) sede París por medio de la cual solicita el envío del domicilio actual de Celmar Alves Heredia y Felipe Camejo y el testimonio de Daniel Rey Piuma firmado por él.

Secretariado Internacional de Juristas por la Amnistía en Uruguay (SIJAU)

Carta de Pila Salaberry al Secretariado Internacional de Juristas por la Amnistía en Uruguay (SIJAU)

Carta de Pila Salaberry al Secretariado Internacional de Juristas por la Amnistía en Uruguay (SIJAU) sede Buenos Aires, sobre la edición del libro del Coloquio de San Pablo de 1984. Se adjunta un listado de participantes del coloquio como también una lista de informes en poder de la sede de París.

Salaberry, Pila

Carta de Octavio Carsen alSecretariado Internacional de Juristas por la Amnistía en Uruguay (SIJAU)

Carta de Octavio Carsen al Secretariado Internacional de Juristas por la Amnistía en Uruguay (SIJAU) sede París por medio de la que se acusa recibo de la circular sobre la detención de Juan Acuña, Isolina Pérez de Acuña e Irene Corrales, se brinda información sobre las detenciones y se comunica que la última información que tienen es que las dos mujeres fueron liberadas.

Carsen, Octavio

Subserie Entrevistas del Archivo Oral sobre Cineastas

La subserie está compuesta por entrevistas audiovisuales a directores de cine que hacen foco en la relación entre cine, política, memoria y derechos humanos. La iniciativa surgió en el marco de la entrega al Archivo Nacional de la Memoria de registros fílmicos -mayormente en 16 mm- que fueron producidos entre 1972 y 1975 por el Grupo de Cine Peronista de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Nacional de la Plata (UNLP). Estos registros formaron parte del acervo documental del Archivo Nacional de la Memoria hasta 2023 cuando fueron devueltos a pedido del productor.
Los seis integrantes del grupo que testimonian -Andrés Azor, Adam Reynaldo Huck, Nemesio Juárez, Antonio Leiva, Luis Paredes y José Edgardo Pereyra- exponen el derrotero del estas cintas fílmicas que, durante la última dictadura militar y luego del asesinato y desaparición de muchos de los integrantes del grupo, fue ocultado en los laboratorios Alex y Cinecolor. Una vez recuperada la democracia, y luego de muchos años en los que no se supo con exactitud el destino del material, pudo ser parcialmente recuperado.
A estos testimonios se suma el de Fernando Krichmar, que atravesó como militante en Rosario, la hiperinflación y los saqueos de la última etapa del gobierno de Alfonsín, y filmó la crisis del año 2001. Krichmar da cuenta de la conformación, en ese contexto, de diferentes grupos de documentalistas que buscaban democratizar el acceso al financiamiento ante el Instituto de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA).

Argentina. Archivo Nacional de la Memoria (ANM)

Folleto de la Comisión Argentina por los Derechos Humanos (CADHU)

Folleto de presentación del Buró de Información de Washington D.C. de la CADHU. Explica su condición de Organización Internacional No Gubernamental sin fines de lucro que trabaja para la defensa de los Derechos Humanos en Argentina, cómo, quiénes, por qué y cuando fue formada y enumera las ciudades en las cuales la Comisión tiene representantes permanentes (Ginebra, Roma, París, México DF y Washington D.C). Además, se enlistan los principios de la CADHU y las convenciones nacionales e internacionales a las cuales adhiere, se hace una breve descripción de la situación en Argentina y se da información sobre el Buro de Información de la CADHU en Washington DC.

Comisión Argentina de Derechos Humanos (CADHU)

Boletín informativo número 18 de la Federación Latinoamericana de Asociaciones de Familiares de Detenidos Desaparecidos (FEDEFAM)

Boletín informativo Número 18 de la Federación Latinoamericana de Asociaciones de Familiares de Detenidos Desaparecidos (FEDEFAM) en el que se reproducen cartas enviadas a la Federación, una editorial escrita por Abuelas de Plaza de Mayo e información de distintos países de Latinoamérica, Europa y América del Norte en materia de derechos humanos.

Federación Latinoamericana de Asociaciones de Familiares de Detenidos Desaparecidos (FEDEFAM)

Informe de Madres de Procesados por la Justicia Militar

Informe de Madres de Procesados por la Justicia Militar sobre la gira por Europa para dar a conocer el pedido de amnistía, las gestiones que el grupo lleva y la situación de los presos políticos en Uruguay. El viaje fue llevado a cabo por Esperanza Garrido de Fabbri y Olga Reynoso de Rivero, en representación del grupo.

Madres de Procesados por la Justicia Militar

Informe de Madres de Procesados por la Justicia Militar sobre una gira realizada por Europa

Informe de Madres de Procesados por la Justicia Militar sobre la gira por Europa para dar a conocer el pedido de amnistía, las gestiones que el grupo lleva y la situación de los presos políticos en Uruguay. El viaje fue llevado a cabo por Esperanza Garrido de Fabbri y Olga Reynoso de Rivero, en representación del grupo.

Madres de Procesados por la Justicia Militar

Comunicado de prensa del Secretariado Internacional de Juristas por la Amnistía en Uruguay (SIJAU)

Comunicado de prensa del Secretariado Internacional de Juristas por la Amnistía en Uruguay (SIJAU) sobre la reunión convocada por la Agrupación de Familiares de Uruguayos Desaparecidos (AFUDE) para tratar la situación de las personas detenidas desaparecidas, a realizarse en París el 01 de octubre.

Secretariado Internacional de Juristas por la Amnistía en Uruguay (SIJAU)

Carta de Jean-Louis Weil a sus queridos amigos

Carta de Jean-Louis Weil a sus amigos sobre la recaudación de dinero para el viaje de Enrique Erro para el funeral de su padre, también refiere a la posibilidad de realizar una colecta para pagar las deudas que tienen.

Weil, Jean-Louis

Carta de remitente no identificado a sus queridos amigos

Carta de remitente no identificado a sus amigos sobre la presentación de un habeas corpus colectivo por 136 personas detenidos desaparecidos, en la que también refiere a dos casos de niños apropiados. Se incluye una anotación manuscrita con información sobre envíos de información y cartas.

No identificado

Fotografías de Tiempo Argentino sobre Derechos Humanos

La serie reúne copias digitales de fotografías del diario Tiempo Argentino y copias digitales de artículos periodísticos que el diario compiló. Las imágenes, relativas a temas de derechos humanos, hacen foco en actividades de organismos de derechos humanos como movilizaciones, marchas, conferencias de prensa, entre otras. También forman parte de esta serie fotografías vinculadas a niños apropiados, exhumación de cadáveres de detenidos desaparecidos en cementerios de distintos lugares del país y reconocimiento de los centros clandestinos de detención por parte de sobrevivientes de la última dictadura cívico militar en los que estuvieron confinados.

Tiempo Argentino

Colección Carlos Alberto Creste

  • AR-ANM-CAC
  • Collectie
  • 1976-1987

La colección reúne documentación recopilada por el dramaturgo, periodista, guionista de televisión y escritor argentino Carlos Alberto Creste (1933-1996), conocido como Alberto Adellach, durante el exilio al que se vio forzado tras ser prohibido desde inicios de la dictadura cívico militar en 1976. Dos de sus hijos, de 16 y 25 años de edad, fueron secuestrados en Buenos Aires por un comando militar en la madrugada del 11 de enero de 1977 y llevados, según la familia Creste luego pudo comprobar, a Campo de Mayo, siendo liberados una semana después. Adellach se exilió en España, junto con su familia, luego en México y, finalmente, emigró a Estados Unidos. Nunca regresó a Argentina. Durante el exilio, Adellach escribió y publicó en diversos medios, asumiendo una actitud activa de denuncia de la dictadura en Argentina.
La colección, entregada por su hijo, cuenta con aproximadamente cincuenta documentos de diferente tipo como publicaciones periódicas, revistas, artículos de prensa, afiches, folletos y algunos documentos escritos por él mismo.
Entre las publicaciones se encuentra “Denuncia", periódico publicado en Nueva York y del que el profesor Pablo Pozzi era codirector. También, publicó en otros periódicos y fue uno de los responsables de la edición en castellano de "Argentina, cómo matar la cultura", inicialmente publicado en Francia. Fundó "Ediciones Tierra de Fuego", una editorial en el exilio que lanzó junto a David Viñas, Pedro Orgambide, Jorge Boccanera y Humberto Constantini. Realizó entrevistas a varios sobrevivientes de los campos de concentración, en momentos que la mayoría de ellos no habían hecho declaraciones públicas aún, como el caso de Martín Gras y otras personas detenidas en la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA). Otras publicaciones que forman parte de la colección son "Presencia Argentina" (año 1, número 2) con fecha de noviembre a diciembre de 1979, publicada por el Centro Argentino de Madrid; "Resumen de la actualidad Argentina" (números 73, 78, 96, 99 y 100), con fechas entre octubre de 1982 y diciembre de 1983; "Rearme" (año II, número 4 y 6) publicadas en México en 1979 y 1980. Se incluyen también algunas publicaciones de Montoneros como "Resistir es vencer" que versa sobre la contraofensiva, de octubre de 1978; "Los papeles de Walsh", del 8 de octubre de 1979, que es una compilación de fotocopias de escritos de Rodolfo Walsh, que antes habían pasado de mano en mano en la militancia montonera; dos números de "Vencer", publicados en 1979; y "Reflexiones para la construcción de una alternativa peronista montonera auténtica", de junio de 1979. Otras publicaciones son diversos boletines y folletos de Madres de Plaza de Mayo y Abuelas de Plaza de Mayo, además de un afiche en rechazo a la ley de Obediencia Debida, de junio de 1987. Se suman también algunos artículos periodísticos de Argentina, España y México sobre el Juicio a las Juntas Militares y una publicación de Amnistía Internacional "Repression 78", publicada en francés en 1978, sobre a la represión y el Mundial de 1978.
Además, hay algunos documentos reunidos por CLAMOR como "Los regímenes militares y los sindicatos en el Cono Sur", publicado en diciembre de 1981; "Desaparecidos en la Argentina", publicado en 1982; "Testimonios de La Cacha"; y un documento mecanografiado que menciona a ocho personas que dieron su testimonio en San Pablo el 20 de octubre de 1983. Del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) se incluyen algunos documentos como "Lista parcial de personas que fueron vistas en campos clandestinos de detención", sin fecha; un informe titulado "Coloquio: la políticas de desapariciones forzadas de personas", realizado en París entre el 31 de enero y el 1 de febrero de 1981; y dos folletos: "Muertos por la represión" y "Conscriptos detenidos-desaparecidos", ambos sin fechas de publicación pero con referencias a casos ocurridos en 1976.
La colección reúne asimismo algunos testimonios de la Comisión Argentina de Derechos Humanos (CADHU) como el de Norma Susana Burgos, publicado en Madrid en 1980; y el testimonio de Martín Gras, Terrorismo de estado y secuestros, ofrecido en Ginebra en diciembre de 1980 y publicado por CADHU en 1981; así como el de Ana María Moreyra, dado a conocer en México en junio de 1983. Otro testimonio es sobre Centros Clandestinos de Detención en Argentina, publicado por Amnistía Internacional en 1980 (Lista de desaparecidos y croquis). Finalemte hay un "Testimonio de Mateo y Susana" de 1979.
Además, hay algunos informes como "Informe reservado de la Junta Nacional de Carnes" sobre la Compañía Swift de La Plata S.A. y empresas vinculadas; "Tribunal permanente de los pueblos - Sesión Argentina. Informe de los hechos", escrito por Andre Jacques y presentado en Ginebra entre el 3 y 4 de mayo de 1980.
Otros documentos que forman parte de la colección son un croquis de la ESMA, que en el reverso tiene nombres de detenidos y fechas, con identificación de apodos puestos por Adellach basado en los testimonios que recibió de los que pasaron por ahí; un b0osquejo de texto titulado "El país que yo he vivido", con el subtítulo: "Relato autobiográfico de sesenta años de actividad política en Argentina", de Gregorio Levenson, con fecha de 1982; un informe “Personal que trabajó en el GT. 3.3.2 de la ESCUELA MECÁNICA DE LA ARMADA”.

Creste, Carlos Alberto

Carta de Haydée D'Aiuto a Octavio Carsen

Carta de Haydée D'Aiuto, en representación del Colectivo por la defensa de Raúl Sendic, a Octavio Carsen sobre la carta enviada a Gabriel Manera Johnson y un comunicado de prensa del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), saluda estos escritos y espera que se pueda estrechar la relación en pos de la lucha en la defensa de los presos políticos en Uruguay.

D'Aiuto, Haydée

Carta de Pila Salaberry

Carta de Pila Salaberry a destinatarios no identificados en la que acusa el recibo de cartas y envía datos de contacto de Rey Piuma. Por otro lado refiere a la Comisión Investigadora de la situación de los desaparecidos, a la elaboración de un dossier y el envío de un expediente. Por último, adjunta una carta fechada el 07 de junio sobre el informe presentado a la Cámara de Diputados titulado "Situación de las personas desaparecidas y los hechos que la motivaron", incluye el índice de dicho informe.

Salaberry, Pila

Resultaten 1 tot 20 van 32