Collection AR-ANM-CONSUFA02 - Colección CONSUFA (Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas) 02

Original Document numérique not accessible

Zone d'identification

Cote

AR-ANM-CONSUFA02

Titre

Colección CONSUFA (Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas) 02

Date(s)

  • 1973-1976 (Création/Production)

Niveau de description

Collection

Étendue matérielle et support

14 unidades de guarda en soporte papel

Zone du contexte

Histoire archivistique

El decreto Nº 1259/03 de creación del Archivo Nacional de la Memoria (ANM) dejó establecido, entre las atribuciones de la institución, el acceso directo a los archivos integrantes de la administración centralizada y descentralizada del Poder Ejecutivo Nacional, incluyendo las Fuerzas Armadas y de Seguridad. La norma también dictó sus funciones entre las que se registra: "preservar informaciones, testimonios y documentos necesarios para estudiar el condicionamiento y las consecuencias de la represión ilegal y el terrorismo de estado en la República Argentina" y fomentar el estudio, investigación y difusión de la lucha contra la impunidad y por los derechos humanos. En el marco del cumplimiento de los objetivos mencionados, se desarrollan los proyectos de trabajo de la Coordinación de Investigaciones Históricas, a través de los cuales ingresó al ANM la documentación proveniente del Archivo Histórico de la Justicia Militar que dio origen a la presente colección.
A medida que los documentos y sus copias se incorporaban al acervo del ANM, eran digitalizados y almacenados en cajas para su correcta conservación.
Asimismo, eran agrupados para la categoría "Fuerzas Armadas y de Seguridad". Entre 2022 y 2023, en el ANM se realizó un proceso de reidentificación de la documentación bajo esta categoría, desagregandose los documentos que ingresaron en cumplimiento de diferentes funciones. En el marco de este trabajo, se confeccionó la presente colección, se describió y se puso a la consulta online en el catálogo en línea (AtoM).

Source immédiate d'acquisition ou de transfert

Zone du contenu et de la structure

Portée et contenu

La colección contiene copia de las siguientes actuaciones de justicia militar del Ejército Argentino, que luego fueron elevadas al Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas:

  • Juzgado de Instrucción Militar Nro. 3. Sumario a los soldados conscriptos Giusti, Martínez, Gessaga, Ortiz, Soriani, Molina, Ferraro y Taborda; acusados de infracción a la Ley 20.840
  • Juzgado de Instrucción Militar Nro. 3. Sumario a los sargentos primeros Bogosaljevich, Ferreyra, Figueroa, Maidana, De Luca y ciudadano Quinteros.
  • Letra "G" Nº 1306/76. Sumario al civil Oscar Rubén Martínez
  • Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional Federal de Capital Federal. Sumario a sargentos primeros Maidana y Bogosaljevich
  • Sumario Nro. 84002. Infracciones cometidas en el copamiento al Comando de Sanidad 1973. Soldado dragoneante Hernan Invernizzi
  • CONSUFA. Investigación Militar de la Explosión del Arsenal de Marina Zarate del 16 de octubre de 1976. Capitán de Fragata Buitrago Sergio.
  • CONSUFA Nº 79.347 contra ciudadano Carlos Raúl Principi

Évaluation, élimination et calendrier de conservation

La selección de los documentos se realizó siguiendo los parámetros establecidos para el cumplimiento de las funciones determinadas en el Decreto 1259/2003 de creación del ANM.

Accroissements

Colección abierta.

Mode de classement

Zone des conditions d'accès et d'utilisation

Conditions d’accès

Acceso irrestricto.

Conditions de reproduction

Reproducción restringida.

Langue des documents

  • espagnol

Écriture des documents

Notes de langue et graphie

Caractéristiques matérielle et contraintes techniques

Instruments de recherche

ISAD(G), inventarios

Zone des sources complémentaires

Existence et lieu de conservation des originaux

La documentación original que compone esta colección se encuentra en el Departamento Intermedio del Archivo General de la Nación.

Existence et lieu de conservation des copies

Unités de description associées

Descripción del fondo documental al que pertenecen estos documentos se puede encontrar en: https://atom.mininterior.gob.ar/index.php/archivo-historico-de-la-justicia-militar-2

Descriptions associées

Zone des notes

Note

Fechas. La fecha de creación consignada corresponde a la fecha de producción de los documentos originales. Se desconoce la fecha de ingreso de las copias al ANM.

Identifiant(s) alternatif(s)

Mots-clés

Mots-clés - Genre

Zone du contrôle de la description

Identifiant de la description

Identifiant du service d'archives

Règles et/ou conventions utilisées

ISAD(G), ISAAR

Statut

Niveau de détail

Dates de production, de révision, de suppression

Creación: agosto de 2023

Langue(s)

Écriture(s)

Sources

Note de l'archiviste

Cecilia García Novarini

Document numérique (Matrice) zone des droits

Document numérique (Référence) zone des droits

Document numérique (Vignette) zone des droits

Zone des entrées

Genres associés

Localisation physique

  • Boîte: CONSUFA02.1
  • Boîte: CONSUFA02.2
  • Boîte: CONSUFA02.3
  • Boîte: CONSUFA02.4
  • Boîte: CONSUFA02.5
  • Boîte: CONSUFA02.6
  • Boîte: CONSUFA02.7
  • Boîte: CONSUFA02.8
  • Boîte: CONSUFA02.9
  • Boîte: CONSUFA02.10
  • Boîte: CONSUFA02.11
  • Boîte: CONSUFA02.12
  • Boîte: CONSUFA02.13
  • Boîte: CONSUFA02.14