Barber, Robert

Área de identidad

Tipo de entidad

Persona

Forma autorizada del nombre

Barber, Robert

Forma(s) paralela(s) de nombre

Forma(s) normalizada del nombre, de acuerdo a otras reglas

Otra(s) forma(s) de nombre

  • Bob

Identificadores para instituciones

Área de descripción

Fechas de existencia

Historia

Lugares

Estatuto jurídico

Funciones, ocupaciones y actividades

Mandatos/fuentes de autoridad

Estructura/genealogía interna

Contexto general

Área de relaciones

Entidad relacionada

Comisión Argentina de Derechos Humanos (CADHU) (1976-1984)

Identifier of related entity

Categoría de la relación

asociativa

Fechas de relación

1976-1980

Descripción de la relación

Miembro. El Buro de Información de la Sede Washington D.C. de la Argentine Commission for Human Rights/ Comisión Argentina por los Derechos Humanos (CADHU) funcionó en la capital estadounidense entre 1976 diciembre y 1980 mayo, aproximadamente. Su primera oficina fue en una casa semiabandonada de North Capitol Avenue, la segunda en el 1912 de N Street, N.W. y la tercera en el 1735 de New Hampshire Avenue, en el barrio de Dupont Circle, todos domicilios de la ciudad de Washington. Sus miembros permanentes fueron Olga Talamante, ciudadana mexicana naturalizada norteamericana; Horacio Lofredo, ciudadano argentino naturalizado norteamericano y Robert Barber, ciudadano norteamericano. Sus actividades principales fueron las de denuncias de violaciones a los Derechos Humanos en Argentina y la de lobby ante las dos Cámaras del Congreso de los Estados Unidos para poder influenciar en la legislación que promoviese sanciones económicas y militares a la dictadura argentina. También elaboraron y publicaron informes sobre distintos aspectos de las políticas dictatoriales, trabajaron en conjunto con otras organizaciones de base para promover el conocimiento de actividades solidaras con el pueblo argentino, realizaron traducciones, batallarlo ante la persecución jurídica a la que sometió a la Sede Washington de la CADHU el Departamento de Justicia norteamericano y participaron activamente en la compilación y elaboración de listados de personas secuestradas, desaparecidas y asesinadas en Argentina.

Entidad relacionada

Lofredo, Horacio

Identifier of related entity

Categoría de la relación

asociativa

Fechas de relación

1976-

Descripción de la relación

Relación amistosa, política y de militancia y activismo. Horacio Lofredo es un ingeniero industrial, periodista, escritor, profesor universitario, investigador y activista político y cultural de origen argentino nacionalizado norteamericano. Residente en Estados Unidos desde 1963 participó de las Brigadas Venceremos-grupos organizados de activistas políticos de izquierda norteamericanos que a fines de la década de 1960 y principios de la década de 1970 viajaban a Cuba, rompiendo el bloqueo estadounidense, para participar principalmente en tareas relacionadas con la zafra del azúcar-y fue uno de los miembros fundadores de la distribuidora y exhibidora de cine político Tricontinental Film Center (TFC). Desde 1974 militó en el Partido Revolucionario de los Trabajadores-Ejército Revolucionario del Pueblo (PRT-ERP) y en Estados Unidos fue uno de los miembros fundadores del Movimiento Antiimperialista por el Socialismo en Argentina (MASA), una organización ligada a las estructuras del PRT-ERP que nucleaba a diversos tipos de exiliados argentinos y latinoamericanos en Estados Unidos y que casi se fusionaba con los exiliados que publicaban el periódico mensuario Denuncia. En 1976 diciembre-por sugerencia de Rodolfo Matarollo- fue también, junto a Olga Talamante, uno de los miembros fundadores del Buró de Información de Washington D.C. de la CADHU, donde desempeño una actividad clave. A fines de 1979 fue uno de los fundadores y Gerente Editorial de la revista Sin Censura, donde escribían Julio Cortázar, Osvaldo Soriano, Gabriel García Marquez, Carlos Gabetta y Oscar Martínez Zemborain entre otros escritores y periodistas. Fue corresponsal en Washington D.C. de El Periodista de Argentina; Le Monde Diplomatique; El Día y Uno Más Uno, de México y Hoy de Ecuador. Entre 1979 y 1982 se graduó en Relaciones Internacionales en la John Hopkins University, School of Advanced International Studies. En ese periodo realizó tareas para la Commission on USA- Central American Relations del Congreso norteamericano, haciendo viajes informativos para diversos parlamentarios a Guatemala, México, Honduras, El Salvador, Nicaragua, Costa Rica y Panamá. Entre 1982 y 1990 se desempeño como Coordinador de Planificación de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO) en Quito, Ecuador, donde fue también Editor de la revista Chasqui del Centro Internacional de Estudios Superiores de Comunicación para América Latina (CIESPAL). Entre 1995 y 2002 fue Coordinador de Emergencias Humanitarias para el Catholic Relief Services de la organización humanitaria Caritas en países tales como Ecuador, Zimbabwe, Madagascar, Lesotho, Honduras y El Salvador. Como escritor tiene publicados los libros Obediencia Debida (1988), Tráfico de Identidades (1991), Conjunto Privado (1998) y Hojas De Ruta (2010).Actualmente reside en Quito, Ecuador

Entidad relacionada

Talamante, Olga

Identifier of related entity

Categoría de la relación

asociativa

Fechas de relación

Década de 1970-

Descripción de la relación

Relación amistosa, política y de militancia y activismo. Olga Talamante es una activista social de origen mexicano-estadounidense. Luego de obtener su diploma universitario en Estudios Latinoamericanos en la Universidad de Santa Cruz, California, en 1973 comenzó a residir en la ciudad de Azul, Provincia de Buenos Aires, Argentina, donde realizó tareas sociales y militó en la Juventud Peronista Regionales. Luego del decreto del Estado de Sitio por parte del gobierno de Isabel Martínez Talamante, junto a 11 de sus compañeros y compañeras de militancia, fue arrestada bajo falsos cargos y permaneció como presa política cerca de 16 meses en diferentes cárceles de Argentina. Debido a la enorme presión internacional-entre la que se puede incluir la labor del Olga Talamante Defence Committee (OTDC) formado en los Estados Unidos para lograr su liberación-y la intervención personal del por entonces Secretario de Estado de los Estados Unidos Henry Kissinger, fue liberada a los pocos días del Golpe Militar de 1976 marzo 24. De regreso en los Estados Unidos, dio testimonio escrito ante el Subcomité de Organizaciones Internacionales del Comité de Relaciones Internacionales de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos, presidido por el representante Donald Fraser en 1976 septiembre. Desde 1976 diciembre junto a Horacio Lofredo y Robert Barber fue parte integral del Buró de Información de Washington D.C. de la CADHU. Posteriormente volvió a instalarse en California, donde trabajó en diversas Agencias de servicios sociales, entre ellas Mission Head Start, Family Daycare Resource Center y Mission YMCA. Durante esos años también militó a favor de la Revolución Sandinista que se desarrollaba en Nicaragua desde 1977 julio 19, coordinando la visita de delegaciones educativas norteamericanas a ese país. En 1986 se incorporó a INROADS, una organización cuya labor era la promoción a puestos de gerenciamiento corporativo de las minorías étnicas y raciales norteamericanas, llegando a ocupar en ella el cargo de Vice-Presidenta Regional. En 2003 enero se convirtió en la primera Directora Ejecutiva de la Chicana Latino Foundation (CFL)-una organización dedicada a promover los derechos y el empoderamiento de las mujeres de origen chicano o latino-, puesto que ocupó hasta 2018 marzo cuando se jubiló y se convirtió en su Directora Ejecutiva Emérita. Recibió además, numerosos premios por su activismo social y comunitario. Actualmente reside en California, Estados Unidos.

Área de puntos de acceso

Puntos de acceso por materia

Puntos de acceso por lugar

Occupations

Área de control

Identificador de registro de autoridad

Identificador de la institución

Reglas y/o convenciones usadas

ISAAR (CPF)

Estado de elaboración

Nivel de detalle

Fechas de creación, revisión o eliminación

Creación: junio 2021

Idioma(s)

Escritura(s)

Fuentes

Estatales

Notas de mantención

Pablo Robledo

  • Portapapeles

  • Exportar

  • EAC

Materias relacionadas

Lugares relacionados