Arte

Taxonomía

Código

Nota(s) sobre el alcance

Nota(s) sobre el origen

Mostrar nota(s)

Términos jerárquicos

Arte

Términos equivalentes

Arte

Términos asociados

Arte

24 Descripción archivística results for Arte

24 resultados directamente relacionados Excluir términos relacionados

Salud mental y derechos humanos

La subserie reúne testimonios de profesionales y militantes de los organismos de Derechos Humanos que ayudaron a conformar la red de asistencia en el ámbito de la salud mental para las víctimas del terrorismo de Estado y sus familiares en Argentina.
Desde una genealogía más amplia, aborda las experiencias de las décadas del sesenta y setenta, como la "desmanicomialización" de las y los pacientes psiquiátricos crónicos, y las políticas públicas diseñadas por el Estado en las últimas décadas.
Los testimonios que la componen permiten observar los particulares cruces entre la salud mental, el arte y los derechos humanos, y recuperar la memoria de los casi doscientos desaparecidos del ámbito de la Salud Mental.

Revista "La rosa blindada. Año II, N° 8"

Revista mensual "La rosa blindada", año II, N° 8, abril-mayo 1966. Dirigida por José Luis Mangieri. En su sumario contiene artículos de: Fidel Castro, "Carta a U-Thant"; Regis Debray, "América Latina; problemas de estrategia revolucionaria", pp. 3-22; Moc Vien, "¿Quién vencerá en Vietnam?", pp. 23-37; Estela Canto, "Un revolucionario", pp. 38-40; Memorando de citación ordenada por la Policía Federal a José Luis Mangieri por una publicación anterior relativa a la muerte de Horacio Daniel Grimbak, p. 40; Horacio Néstor Casal, "El gordo", pp. 41-43; Juana Bignozzi, "Poemas", pp. 44-46; Isaac Babel, "Opiniones", pp. 47-49; Gorki/Budienny/Vishnevski, "Polémica", pp. 50-52; Marcelo Ravoni, "Venezuela: intelectuales en armas", pp. 53-54; Regis Debray/François Máspero, "El papel de los intelectuales en la liberación nacional", pp. 56-59; Rodríguez Monegal, Emir/Fernández Retamar, Roberto, "Correspondencia", pp. 58-59; Gorriarena/Broullón/ Noé/Aguirrezabala, "Encuesta plástica", pp. 60-61; M.D., "Bibliografía. Un enfoque de Lacan sobre sexualidad femenina".", pp. 62-63; Domingo Onofrio, "Portada escrita", p. 63. Contiene una reproducción en tapa y contratapa de obra de Domingo Onofrio.

Mangieri, José Luis

Revista "Crisis", año 3, N° 26

Revista "Crisis", N° 26, junio 1975. Sumario: Leguizamón, Hugo, "Informe sobre Venezuela, opulencia y pobreza", pp. 3-16; "El padre Mugica un año después: testimonios recogidos en la villa Comunicaciones", pp. 17-23; Newton, Carlos, "La nueva conciencia militar en Portugal y Perú", pp. 25-26; Galasso, Norberto, "Arturo Jauretche: "somos una Argentina colonial, queremos ser una Argentina libre".", pp. 28-33; Goldar, Ernesto, "Lo nacional como método", pp. 32-36; Jauretche, Arturo, "La avenida de Mayo", pp. 32-33; Fernández Retamar, Roberto, "Poemas inéditos", p. 37; Simpson, Máximo, "Poemas", p. 38; Tabaré, p. 39; de Freitas, Galeno, "Antônio Callado: "trato de ignorar que la censura existe". Textos y reportaje", pp. 40-46; Zavaleta Mercado, René, "Bolivia: la eternidad no dura hasta 1980", pp. 48-49; Simpson, Máximo, "La nueva literatura mexicana (II). Los narradores: Jorge Aguilar Mora, Gloria Gervitz, Juan Manuel Torres y Juan Villorrio", pp. 50-55; González Bermejo, Ernesto, "Desde París. Alain Resnais, habitante del sueño. Reportaje", pp. 57-61; Cardoso, Heber, "Euforia y crisis del cine argentino (II). Fernando Ayala, Octavio Getino y Héctor Olivera entrevistados", pp. 61-65; Nepomuceno, Eric, "Chico Buarque, novelista", pp. 66-68; Massera, Rubén, "Relatos", pp. 69-70; itinerarios/plástica, pp. 71-73; Romero Brest, Jorge, "Los ritmos y las formas", pp. 74-75; itinerario/libros, pp. 76-80; carnet, pp. 27, 47 y 56.

Vogelius, Federico

Revista "Crisis", año 3, N° 25 (extraordinario)

Revista "Crisis", N° 25 (número extraordinario), mayo 1975. Sumario: Villar Araujo, Carlos, "Informe sobre el petróleo en la Argentina (II) con bandera de remate", pp. 3-11; Scarone, Hugo, "Las máquinas de la muerte", pp. 12-16; Zito Lema, Vicente, "Las naranjas son el alma: expresiones populares en las paredes y murallones de Mar del Plata", pp. 17-23; González Bermejo, Ernesto, "Reportajes exclusivos a Hélder Câmara", pp. 24-26; Kovadloff, Santiago, "El obispo es de todos: Selección de textos de Hélder Câmara", pp. 27-28; González Bermejo, Ernesto, "Mercedes Sosa, dueña y señora", pp. 29-32; Castiñeira de Dios, José Luis, "Jorge Prelorán y las voces de la marginación. Entrevista", pp. 33-38; Rivera, Jorge, "Fermín Chávez: La Argentina es deformada cuando termina el caudillaje. Entrevista", pp. 40-47; pliego extra "García Márquez: El otoño del patriarca"; edición facsímil de la confesión del unitario Juan Juye (1835); Piglia, Ricardo, "El precio del amor. Relato", pp. 48-50; Cardoso, Heber, "Leonardo Favio, Lautaro Murúa y Leopoldo Torre Nilsson. Euforia y crisis del cine argentino. Reportajes", pp. 51-56; Simpson, Máximo, "La nueva literatura mexicana (I). La poesía. Selección", pp. 57-62; Seibel, Beatriz, "El teatro bárbaro del interior", pp. 63-69; Zito Lema, Vicente, "Aizenberg o un largo viaje hacia la claridad", pp. 70-71; Itinerario/plástica, pp. 72-74; Itinerario/libros, pp. 76-80; carnet, pp. 39 y 75.

Vogelius, Federico

Libro "Argentina. Cómo matar la cultura"

Libro "Argentina. Cómo matar la cultura". Prefacio a la edición en castellano por Alberto Adellach, Mariano Aguirre e Ignacio Colombres. Introducción por Ariane Mnouchkine y Patrice Chéreau. Prefacio por Miguel Ángel Estrella. Capítulos escritos por Alberto Adellach, Carlos Alberto Gabetta, Alipio Eduardo Paoletti, Eduardo Galeano, Mariano Aguirre, Juan Gelman, Alberto Szpunberg, Fernando Solanas, Miguel Ángel Estrella, Mercedes Sosa, Osvaldo Caló, Tomás Gubitsch, Ignacio Colombres, Vicente Zito Lema. Conclusión por Julio Cortázar. Editado por Editorial Revolución, Madrid, 1981.

Asociación Internacional para la Defensa de los Artistas víctimas de la represión en el mundo (AIDA)

Folleto de Museos de Arte

Folleto de promoción de exhibiciones sobre derechos humanos y memoria en el Museo de Arte Contemporáneo y Museo de Bellas Artes durante el mes de marzo.

Museo de Arte Contemporáneo

Folletería sobre Memoria, Verdad y Justicia

Esta serie reúne folletos, programas, volantes e invitaciones a actividades culturales vinculadas a la Memoria, muchas de ellas en homenaje a personas detenidas desaparecidas, especialmente de Bahía Blanca y la región así como a defensores de los derechos humanos. Asimismo la serie incluye algunas fotocopias de canciones y poesías y una xilografía de la artista pampeana Raquel Pumilla en memoria de los treinta mil detenidos desaparecidos.

Jinkis de Korsunsky, Celia

Entrevistas Archivo Oral

La serie reúne testimonios, agrupados en 22 colecciones que forman el Archivo Oral (AO), que problematizan cuestiones relacionadas con el accionar represivo del Estado y con la movilización social y política. Las entrevistas están organizadas en colecciones, y han sido producidas por el ANM o en colaboración con otros organismos públicos a partir de diversos proyectos de trabajo. Entre estas últimas figuran las colecciones Violencia institucional, elaborada por el ANM y la Dirección Nacional de Políticas contra la Violencia Institucional de la Secretaría de Derechos Humanos, y Memorias de la Diversidad Sexual, producida conjuntamente con la Dirección General de Políticas Integrales de Diversidad Sexual de la Secretaría de Derechos Humanos. Las entrevistas fueron producidas en el marco de diversos proyectos. Algunos estuvieron vinculados a la realización de videos institucionales sobre temáticas relacionadas a los derechos humanos, otros se diseñaron con el fin de acompañar muestras fotográficas itinerantes o a partir de la necesidad de rescatar voces de referentes sociales que por su edad avanzada se encontraban en riesgo de perderse. También en algunos casos, se plasmaron como parte de proyectos de investigación específicos generados desde el propio ANM o en colaboración con otros organismos.Las más de 300 entrevistas audiovisuales incluidas en el AO fueron realizadas, en su mayoría, dentro del Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA), en el Archivo Nacional de la Memoria y en el Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti. En algunas ocasiones, por motivos vinculados a la edad de quienes eran entrevistados o en razón de su condición de ex detenidos y detenidas, las entrevistas se realizaron en los diferentes ámbitos de trabajo o en los domicilios particulares.

La diversidad de temas y miradas sobre el pasado reciente que va conformando y haciendo crecer el acervo testimonial del ANM refleja el concepto de memoria que atraviesa la tarea de construir este archivo oral. Una memoria que se considera en constante movimiento, que disputa sentidos sobre el pasado con otras memorias y que se construye tanto individual como colectivamente. Memorias que albergan recuerdos, pero también olvidos y silencios. Aquellos relatos que se van construyendo, emergen en un contexto histórico específico y en un espacio determinado, porque hay alguien que escucha y alguien que tiene necesidad de contar. Se conforman como resultado de un vínculo y de una decisión institucional que tiene por finalidad resguardar esa memoria. La cámara como objeto mediador de la escena también impone su sentido, allí donde esos relatos son dichos para traspasar la escena de intimidad y hacerse públicos. El ANM tiene como uno de sus objetivos centrales la construcción de la memoria sobre el pasado reciente, y en este sentido, los testimonios orales vienen a acompañar, a completar, a sumar sentidos, al relevante acervo documental que preserva y conserva esta institución. Por eso creemos que la oralidad se transforma aquí en una herramienta fundamental para la investigación y para la comprensión más cabal de nuestro pasado.

Argentina. Archivo Nacional de la Memoria (ANM)

Documentos de Eduardo Korsunsky recopilados por Celia Jinkis

Esta serie reúne cierta documentación recopilada por Celia que perteneció a su hijo. Entre estos documentos hay algunos vinculados a sus estudios como una copia digital de una medalla del Instituto Mariano Moreno, certificados de la Escuela Normal de Bahía Blanca donde Eduardo cursó sus estudios secundarios; un pañuelo con dedicatorias de sus compañeros de curso; folletos de las Ferias de Ciencias de la Escuela Normal; y certificados de la Universidad Nacional del Sur, como el de materias aprobadas, extendido por la institución tras su desaparición, en el que se menciona su cese por "inactividad". En relación a su actividad musical hay un certificado de la Escuela Normal de Música y folletos, volantes y programas de los recitales realizados con el grupo Sextozeyko del queformaba parte.
Finalmente, la serie también incluye algunas impresiones de fotografías de Eduardo tipo carnet y algunas de un acto escolar.

Jinkis de Korsunsky, Celia

Dibujo

Dibujo libre, probablemente realizado por Eduardo Korsunsky, con sello de revisión y calificación del Instituto Mariano Moreno (IMM) de Bernasconi, La Pampa.

Korsunsky, Eduardo Sergio

Correspondencia de Celia Jinkis de Korsunsky

Esta serie reúne correspondencia de Celia Jinkis de Korsunsky, mayormente vinculada a la detención y desaparición de su hijo, Eduardo Korsunsky, en agosto de 1976. Muchas de las cartas, y algunos borradores de las mismas, están dirigidas a diversas autoridades civiles y eclesiásticas así como a las Fuerzas Armadas y de Seguridad solicitando ayuda para dar con el paradero de Eduardo. Asimismo hay algunas cartas enviadas o recibidas de organismos internacionales como Amnistía Internacional (AI), la Organización de los Estados Americanos (OEA) y la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y otras a embajadas de diferentes países. Entre las respuestas recibidas, ninguna ofrece información de su hijo. Estas comunicaciones registran la intensa búsqueda de su hijo que Celia llevó adelante desde el día de su desaparición.

Jinkis de Korsunsky, Celia

Correo electrónico de Raquel Partnoy para Celia Jinkis de Korsunsky

Correo electrónico de Raquel Partnoy para Celia Jinkis de Korsunsky sobre la presentación en American University del evento "Poemas, pinturas y paz: Tres generaciones de Mujeres Argentinas y su lucha por la Justicia", también comenta otro evento realizado en Loyola University llamado "Mujeres Artistas Activas" del que también formó parte. Por último refiere a preservar la memoria de lo vivido durante la última dictadura.

Partnoy, Raquel

Colección Tucumán Arde

  • AR-ANM-TUCARDE
  • Colección
  • ca. 2010

La colección reúne copias fotográficas e impresiones vinculadas con la muestra colectiva y multidisciplinaria realizada por el Grupo de Artistas de Vanguardia en 1968 bajo el nombre de "Tucumán Arde". Este grupo de artistas plásticos de vanguardia, porteños y rosarinos, encabezó ese año una ruptura con las instituciones artísticas, en especial el Instituto Di Tella. Este instituto, creado una década antes, comenzaba a ser cuestionado por su relación con el gobierno de facto de Juan Carlos Onganía.
Estos documentos fueron recopilados y copiados por el Grupo de Arte Callejero (GAC) para las publicaciones de Ana Longoni y Mariano Mestman "Del Di Tella al Tucumán Arde" e "Itinerario 68", en los que reconstruyen las acciones del Grupo de Artistas de Vanguardia. Una de sus instalaciones más conocidas fue la muestra ""Tucumán arde"", exhibida en el local de la Confederación General de los Trabajadores (CGT) de Rosario, la cual a partir de una acción artística denunciaba las condiciones de miseria en que vivía el pueblo tucumano. Una segunda muestra, que se planeaba instalar en Buenos Aires, fue clausurada. Esta intervención, de alto impacto político se volvió un hito en la radicalización del arte en nuestro país.
Las 300 fotografías que integran esta colección, copiadas en tamaño 13x18 cm, registran las condiciones de vida del pueblo en Tucumán así como las intervenciones del Grupo de Artistas de Vanguardia en el "Tucumán arde". Las impresiones, unas 100 copias en tamaño A3, muestran parte de esa exhibición.

Grupo de Arte Callejero (GAC)

Resultados 1 a 20 de 24