Amnistía

Taxonomía

Código

Nota(s) sobre el alcance

Nota(s) sobre el origen

Mostrar nota(s)

Términos jerárquicos

Amnistía

Términos equivalentes

Amnistía

Términos asociados

Amnistía

18 Descripción archivística results for Amnistía

18 resultados directamente relacionados Excluir términos relacionados

Colección Carlos Alberto Creste

  • AR-ANM-CAC
  • Colección
  • 1976-1987

La colección reúne documentación recopilada por el dramaturgo, periodista, guionista de televisión y escritor argentino Carlos Alberto Creste (1933-1996), conocido como Alberto Adellach, durante el exilio al que se vio forzado tras ser prohibido desde inicios de la dictadura cívico militar en 1976. Dos de sus hijos, de 16 y 25 años de edad, fueron secuestrados en Buenos Aires por un comando militar en la madrugada del 11 de enero de 1977 y llevados, según la familia Creste luego pudo comprobar, a Campo de Mayo, siendo liberados una semana después. Adellach se exilió en España, junto con su familia, luego en México y, finalmente, emigró a Estados Unidos. Nunca regresó a Argentina. Durante el exilio, Adellach escribió y publicó en diversos medios, asumiendo una actitud activa de denuncia de la dictadura en Argentina.
La colección, entregada por su hijo, cuenta con aproximadamente cincuenta documentos de diferente tipo como publicaciones periódicas, revistas, artículos de prensa, afiches, folletos y algunos documentos escritos por él mismo.
Entre las publicaciones se encuentra “Denuncia", periódico publicado en Nueva York y del que el profesor Pablo Pozzi era codirector. También, publicó en otros periódicos y fue uno de los responsables de la edición en castellano de "Argentina, cómo matar la cultura", inicialmente publicado en Francia. Fundó "Ediciones Tierra de Fuego", una editorial en el exilio que lanzó junto a David Viñas, Pedro Orgambide, Jorge Boccanera y Humberto Constantini. Realizó entrevistas a varios sobrevivientes de los campos de concentración, en momentos que la mayoría de ellos no habían hecho declaraciones públicas aún, como el caso de Martín Gras y otras personas detenidas en la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA). Otras publicaciones que forman parte de la colección son "Presencia Argentina" (año 1, número 2) con fecha de noviembre a diciembre de 1979, publicada por el Centro Argentino de Madrid; "Resumen de la actualidad Argentina" (números 73, 78, 96, 99 y 100), con fechas entre octubre de 1982 y diciembre de 1983; "Rearme" (año II, número 4 y 6) publicadas en México en 1979 y 1980. Se incluyen también algunas publicaciones de Montoneros como "Resistir es vencer" que versa sobre la contraofensiva, de octubre de 1978; "Los papeles de Walsh", del 8 de octubre de 1979, que es una compilación de fotocopias de escritos de Rodolfo Walsh, que antes habían pasado de mano en mano en la militancia montonera; dos números de "Vencer", publicados en 1979; y "Reflexiones para la construcción de una alternativa peronista montonera auténtica", de junio de 1979. Otras publicaciones son diversos boletines y folletos de Madres de Plaza de Mayo y Abuelas de Plaza de Mayo, además de un afiche en rechazo a la ley de Obediencia Debida, de junio de 1987. Se suman también algunos artículos periodísticos de Argentina, España y México sobre el Juicio a las Juntas Militares y una publicación de Amnistía Internacional "Repression 78", publicada en francés en 1978, sobre a la represión y el Mundial de 1978.
Además, hay algunos documentos reunidos por CLAMOR como "Los regímenes militares y los sindicatos en el Cono Sur", publicado en diciembre de 1981; "Desaparecidos en la Argentina", publicado en 1982; "Testimonios de La Cacha"; y un documento mecanografiado que menciona a ocho personas que dieron su testimonio en San Pablo el 20 de octubre de 1983. Del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) se incluyen algunos documentos como "Lista parcial de personas que fueron vistas en campos clandestinos de detención", sin fecha; un informe titulado "Coloquio: la políticas de desapariciones forzadas de personas", realizado en París entre el 31 de enero y el 1 de febrero de 1981; y dos folletos: "Muertos por la represión" y "Conscriptos detenidos-desaparecidos", ambos sin fechas de publicación pero con referencias a casos ocurridos en 1976.
La colección reúne asimismo algunos testimonios de la Comisión Argentina de Derechos Humanos (CADHU) como el de Norma Susana Burgos, publicado en Madrid en 1980; y el testimonio de Martín Gras, Terrorismo de estado y secuestros, ofrecido en Ginebra en diciembre de 1980 y publicado por CADHU en 1981; así como el de Ana María Moreyra, dado a conocer en México en junio de 1983. Otro testimonio es sobre Centros Clandestinos de Detención en Argentina, publicado por Amnistía Internacional en 1980 (Lista de desaparecidos y croquis). Finalemte hay un "Testimonio de Mateo y Susana" de 1979.
Además, hay algunos informes como "Informe reservado de la Junta Nacional de Carnes" sobre la Compañía Swift de La Plata S.A. y empresas vinculadas; "Tribunal permanente de los pueblos - Sesión Argentina. Informe de los hechos", escrito por Andre Jacques y presentado en Ginebra entre el 3 y 4 de mayo de 1980.
Otros documentos que forman parte de la colección son un croquis de la ESMA, que en el reverso tiene nombres de detenidos y fechas, con identificación de apodos puestos por Adellach basado en los testimonios que recibió de los que pasaron por ahí; un b0osquejo de texto titulado "El país que yo he vivido", con el subtítulo: "Relato autobiográfico de sesenta años de actividad política en Argentina", de Gregorio Levenson, con fecha de 1982; un informe “Personal que trabajó en el GT. 3.3.2 de la ESCUELA MECÁNICA DE LA ARMADA”.

Creste, Carlos Alberto

Cartas de la Asociación Social y Cultural de Estudiantes de la Enseñanza Pública (ASCEEP) al Secretariado Internacional de Juristas por la Amnistía en Uruguay (SIJAU)

Cartas de la Asociación Social y Cultural de Estudiantes de la Enseñanza Pública (ASCEEP) al Secretariado Internacional de Juristas por la Amnistía en Uruguay (SIJAU) sobre la conformación de una comisión de derechos humanos dentro de ASCEEP y su lucha por la amnistía.

Asociación Social y Cultural de Estudiantes de la Enseñanza Pública (ASCEEP)

Carta de remitente no identificado al Secretariado Internacional de Juristas por la Amnistía en Uruguay (SIJAU)

Carta de remitente no identificado al Secretariado Internacional de Juristas por la Amnistía en Uruguay (SIJAU) sobre el envío de cartas, las próximas acciones que llevarán a cabo en materia de justicia, movilización y denuncia. También refiere a la organización para la edición de un libro, la amnistía y las relaciones diplomáticas entre Venezuela y Uruguay.

No identificado

Carta de remitente no identificado a Belisario dos Santos Jr.

Carta de remitente no identificado a Belisario dos Santos Jr. en la que refiere al envío del presupuesto a Jean Louis Weil, la recepción del informe de síntesis del coloquio de Joinet y la carta de Amnistía Internacional. También refiere a la identificación del cuerpo de Adriana Gatti Casal y gestiones sobre ese caso; por último refiere a gestiones y acciones conjuntas en apoyo a Uruguay y la situación del Secretariado.

No identificado

Carta de Octavio Carsen a Alejandro

Carta de Octavio Carsen a Alejandro en la que refiere al envío de un mural que está en la ciudad de Buenos Aires, también menciona una conferencia a realizarse en diciembre sobre la autoamnistía argentina propiciada por Asociación Latinoamericana de Derechos Humanos (ALDHU).

Carsen, Octavio

Carta de María a destinatario no identificado

Carta de María a destinatario no identificado en la que refiere a la situacón política y de derechos humanos en Uruguay, y a las investigaciones y causas llevadas a cabo en la búsqueda de personas desaparecidas, asesinadas y presos políticos. También hace mención a los debates en torno a la amnistía.

María

Carta de la Agrupación de Familiares de Uruguayos Desaparecidos (AFUDE) a los participantes y adherentes del ayuno por la amnistía

Carta de la Agrupación de Familiares de Uruguayos Desaparecidos (AFUDE) a los participantes y adherentes del ayuno por la amnistía, con el objeto de solidarizarse y mostrar su apoyo a la iniciativa.

Agrupación de Familiares de Uruguayos Desaparecidos (AFUDE)

Carta de la Agrupación de Familiares de Uruguayos Desaparecidos (AFUDE) a los organizadores y participantes del "Mes de lucha por los desaparecidos y rehenes en Uruguay"

Carta de la Agrupación de Familiares de Uruguayos Desaparecidos (AFUDE) a los organizadores y participantes del "Mes de lucha por los desaparecidos y rehenes en Uruguay" por medio de la que adhiere al plan de movilización propuesto para el mes de abril en el marco de la lucha por las personas detenidas desaparecidas y presos políticos en Uruguay.

Agrupación de Familiares de Uruguayos Desaparecidos (AFUDE)

Carta de la Agrupación de Familiares de Uruguayos Desaparecidos (AFUDE) a laConvención Nacional de Trabajadores en Argentina

Carta de la Agrupación de Familiares de Uruguayos Desaparecidos (AFUDE) a la Convención Nacional de Trabajadores en Argentina por medio de la que adhiere a la convocatoria frente a la Embajada en reclamo de la amnistía general e irrestricta.

Agrupación de Familiares de Uruguayos Desaparecidos (AFUDE)

Carta de la Agrupación de Familiares de Uruguayos Desaparecidos (AFUDE) a Gustavo Mariani y Comisión de Apoyo a la Huelga de Hambre por la Vida

Carta de la Agrupación de Familiares de Uruguayos Desaparecidos (AFUDE) a Gustavo Mariani y a la Comisión de Apoyo a la Huelga de Hambre por la Vida, por medio de la que se adhiere al sacrificio realizado por Gustavo Mariani.

Agrupación de Familiares de Uruguayos Desaparecidos (AFUDE)

Carta de Belisario dos Santos Jr. a Emilio Fermín Mignone

Carta de Belisario dos Santos Jr., en representación del Secretariado Internacional de Juristas por la Amnistía en Uruguay (SIJAU), a Emilio Fermín Mignone, en representación del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), en la que solicita que actúen como sus representantes en Argentina.

Dos Santos Jr., Belisario