Aeropuertos

Référentiel

Code

Note(s) sur la portée et contenu

Note(s) sur la source

Note(s) d'affichage

Termes hiérarchiques

Aeropuertos

Termes équivalents

Aeropuertos

Termes associés

Aeropuertos

3 Description archivistique résultats pour Aeropuertos

3 résultats directement liés Exclure les termes spécifiques

Subserie Entrevistas del Archivo Oral sobre Cineastas

La subserie está compuesta por entrevistas audiovisuales a directores de cine que hacen foco en la relación entre cine, política, memoria y derechos humanos. La iniciativa surgió en el marco de la entrega al Archivo Nacional de la Memoria de registros fílmicos -mayormente en 16 mm- que fueron producidos entre 1972 y 1975 por el Grupo de Cine Peronista de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Nacional de la Plata (UNLP). Estos registros formaron parte del acervo documental del Archivo Nacional de la Memoria hasta 2023 cuando fueron devueltos a pedido del productor.
Los seis integrantes del grupo que testimonian -Andrés Azor, Adam Reynaldo Huck, Nemesio Juárez, Antonio Leiva, Luis Paredes y José Edgardo Pereyra- exponen el derrotero del estas cintas fílmicas que, durante la última dictadura militar y luego del asesinato y desaparición de muchos de los integrantes del grupo, fue ocultado en los laboratorios Alex y Cinecolor. Una vez recuperada la democracia, y luego de muchos años en los que no se supo con exactitud el destino del material, pudo ser parcialmente recuperado.
A estos testimonios se suma el de Fernando Krichmar, que atravesó como militante en Rosario, la hiperinflación y los saqueos de la última etapa del gobierno de Alfonsín, y filmó la crisis del año 2001. Krichmar da cuenta de la conformación, en ese contexto, de diferentes grupos de documentalistas que buscaban democratizar el acceso al financiamiento ante el Instituto de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA).

Argentina. Archivo Nacional de la Memoria (ANM)

Colección fotográfica Diario Jornada de Chubut

  • AR-ANM-DJOR
  • Collection
  • 1960-1970

Esta colección reúne copias digitales vinculadas a acontecimientos políticos y sociales ocurridos en la provincia de Chubut durante las décadas de 1960 y 1970. Entre los hechos de mayor relevancia se encuentran aquellos relacionados a la fuga de presos políticos del Penal de Rawson ocurrida el 15 de agosto de 1972 y la posterior Masacre de Trelew, producida una semana después. También forman parte de esta colección diversos actos de agrupaciones políticas, las huelgas en el parque industrial de Trelew, las movilizaciones de familiares en defensa de los presos políticos y las puebladas locales desarrolladas con posterioridad a la Masacre de Trelew. También hay copias que refieren a la base militar Almirante Zar, al histórico penal de la ciudad de Rawson y a los operativos militares que se realizaron en diversas localidades de la provincia en el marco del terrorismo de Estado.

Argentina. Archivo Nacional de la Memoria (ANM)