1916 a 1922 Presidencia constitucional de Hipólito Yrigoyen

Taxonomía

Código

Nota(s) sobre el alcance

Nota(s) sobre el origen

Mostrar nota(s)

Términos jerárquicos

1916 a 1922 Presidencia constitucional de Hipólito Yrigoyen

Términos equivalentes

1916 a 1922 Presidencia constitucional de Hipólito Yrigoyen

Términos asociados

1916 a 1922 Presidencia constitucional de Hipólito Yrigoyen

5 Descripción archivística results for 1916 a 1922 Presidencia constitucional de Hipólito Yrigoyen

Sólo resultados directamente relacionados

Colección Huelgas Patagónicas de 1921 y 1922

  • AR-ANM-HPAT
  • Colección
  • 1921-2015

La colección se compone de la copia digital de las actuaciones judiciales iniciadas en el Juzgado de los Territorios Nacionales de Santa Cruz y Tierra del Fuego:

  • Expediente N° 7644 del año 1919 compuesto por 7 cuerpos
  • Recurso de Habeas Corpus de Alberto Correa Alegre presentado por la viuda González Cardoni
  • Actuación vinculada a los sucesos del cerrito y antecedentes
  • Sumario instruido por los hechos acaecidos en Puerto Deseado en 1921 y 1922
    Asimismo, contiene copia digital del Informe científico técnico titulado "Estudio prospectivo para la ubicación de enterramientos colectivos e individuales de trabajadores rurales fusilados durante las huelgas de 1921. Estancia La Anita. Santa Cruz" elaborado de forma conjunta por el ANM y la Universidad Nacional de la Patagonia Austral, en agosto de 2015.
    Por último, copia en soporte papel y digital del Diario de Guerra del Regimiento de Caballería N° 10 "Husares de Pueyrredón" - Campaña de Santa Cruz. Resumen General. 1921-1922.

Argentina. Archivo Nacional de la Memoria (ANM)

Colección Osvaldo Bayer

  • AR-ANM-OB
  • Colección
  • ca. 1970-1978

El fondo reúne distintos tipos de documentos producidos y recopilados por Osvaldo Bayer de los archivos provinciales, policiales y bibliotecas de la provincia de Santa Cruz durante la investigación que realizó para su libro La Patagonia Rebelde. Este libro histórico-testimonial de no-ficción escrito por el periodista, historiador y escritor argentino Osvaldo Bayer y dividido en cuatro tomos publicados entre 1972 y 1974, relata los hechos de la denominada "Patagonia rebelde" o "Patagonia trágica" que comenzó como una huelga de peones patagónicos contra la explotación de los patrones de esa región, que en muchos casos eran ingleses. Esta fue luego reprimida por el ejército al mando del teniente Héctor Benigno Varela, enviado por el entonces presidente Hipólito Yrigoyen.​ A su término, 1.500 obreros habían sido fusilados. La masacre ocurrió durante el año 1921. Los tres primeros tomos fueron editados en Argentina en los años mencionados, y el cuarto fue editado en Alemania Federal en 1978. El hecho de que la última parte tuviera que ser publicada en el extranjero se debe a que tanto el autor como el editor debieron exiliarse durante la última dictadura cívico militar. Entre los documentos que forman parte de este fondo se encuentran reproducciones fotográficas de manuscritos del autor en cuadernos, cerca de 450 copias digitales de fotografías en diferentes soportes como placas de vidrio, copias papel y acetatos, diarios anarquistas, registros de la policía, artículos de prensa y fotos de objetos usados para la investigación. Se incluye también un mapa con las estancias de Río Gallegos.

Bayer, Osvaldo

Fotografía de anarquistas exhibidos por las fuerzas de seguridad

Fotografía de cinco detenidos anarquistas, cuyos nombres detalla el Diario La Protesta del 2 de enero de 1920 junto con la publicación de la foto (Barros, Abelardo, Acuña, Ferrero y Pablo Arruti) en el Partido de Bartolomé Mitre -que antes de 1901 se llamaba Arrecifes- son exhibidos por las fuerzas de seguridad tras una violenta represión, en la que Pablo Arruti (el último de la derecha) resultó muerto. Bartolomé Mitre, Buenos Aires.

Caras y Caretas

Revista "La Semana", año VI, N° 377

Revista "La Semana", año VI, N° 377, fecha 23/2/1984. Editorial Perfil. Contiene notas sobre el juicio a las Juntas, un reportaje a Mario Firmenich, una investigación sobre la Triple A, una conversación entre Hebe de Bonafini, presidenta de Madres de Plaza de Mayo, y Beate Klarsfeld, militante de la memoria del Holocausto, una fotografía sobre el Batallón 601, una entrevista a Osvaldo Bayer, una opinión de la revista sobre la identificación de los restos de las personas desaparecidas, entre otras notas.

Fontevecchia, Jorge Alberto