Personas secuestradas

Taxonomy

Code

Scope note(s)

Source note(s)

Display note(s)

Hierarchical terms

Personas secuestradas

Equivalent terms

Personas secuestradas

Associated terms

Personas secuestradas

26 Archival description results for Personas secuestradas

26 results directly related Exclude narrower terms

Testimonio de Graciela Beatriz Daleo y Andrés Román Castillo sobre el campo de concentración clandestino de la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA)

Testimonio de Graciela Beatriz Daleo y Andrés Román Castillo sobre su detención ilegal en el centro clandestino de detención Escuela Superior de Mecánica de la Armada. En este testimonio se mencionan los orígenes del Grupo de Tareas de la ESMA, la cadena de mandos y la estructura interna que poseía. Se hace referencia a las torturas y el destino de los detenidos desaparecidos. Se incluye una lista de los secuestrados de los cuales los testimoniantes tuvieron conocimiento. Asimismo en este testimonio se mencionan miembros de las fuerzas represivas que integraron el grupo personal de la Armada Argentina y a oficiales del Servicio de Inteligencia Naval (SIN). Finalmente, se incluye una lista de nombres de participantes de las distintas fuerzas armadas y de seguridad, médicos y enfermeros.

Comisión Argentina de Derechos Humanos (CADHU)

Testimonios de Jaime Feliciano Dri

Testimonio de Jaime Feliciano Dri brindado en Paris sobre su detención y fuga de la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA) y del II Cuerpo de Ejército (Rosario). Incluye croquis del Casino de Oficiales de la ESMA.

Dri, Jaime Feliciano

Carta del Comité de Solidaridad con el Pueblo Argentino (COSPA) al Comité Político de la Izquierda Chilena en México

Carta del Comité de Solidaridad con el Pueblo Argentino (COSPA) al Comité Político de la Izquierda Chilena en México en la cual expone la situación que atraviesa Chile y Argentina y realiza un llamamiento de solidaridad y cooperación entre la Casa de Chile en México y la Casa del Pueblo Argentino en México.

Comité de Solidaridad con el Pueblo Argentino (COSPA)

Carta del Comité de Solidaridad con el Pueblo Argentino (COSPA) sin destinatario

Carta del Comité de Solidaridad con el Pueblo Argentino (COSPA) sin destinatario en la que invita a la Mesa Redonda titulada "La represión en el Cono Sur", nombra a los panelistas inivitados de distintos países del Cono Sur: Raúl Macin del Consejo Mundial de Iglesias; Enrique Lomas Arellano, ex integrante del Tribunal Russel; Galo Gomez de Chile; Carlos Quijano de Uruguay; Genraro Carnero Checa, de Perú, por el Comité de Solidaridad Latinoamericano (CASLA) y por la Federación Latinoamericana de Periodistas (FELAP); y Benedicto Cerqueira, Secretario de CPUSTAl de Brasil. Por último da cuenta de las delegaciones que se harán presentes: Aministía Internacional; Consejo Mundial de Iglesias; Consejo Mundial de la Paz; y CO.SO.FAM.

Comité de Solidaridad con el Pueblo Argentino (COSPA)

Boletín Casa Argentina

Boletín Casa Argentina órgano oficial del Comité de Solidaridad con el Pueblo Argentino (COSPA) Año 2 número 5, el cual contiene artículos titulados: "Informaciones Argentinas", "El aporte de los exiliados", "Comisión Argentina de Derechos Humanos (CADHU)", "UPAL (Unión de Periodistas Argentinos para la Liberación)", "La tarea de los exiliados en Washington", "La casa Argentina rindió homenaje a los restos de Juan José Torres", "Guardería Infantil de la Casa del Pueblo Argentino, una realidad que debemos transformar", "Acto de Trelew", "Cuota mínima obligatoria", "Secretaría de finanzas", "Las "Peñas"" y "Primer torneo de confraternidad".

Comité de Solidaridad con el Pueblo Argentino (COSPA)

Serie Correspondencia del COSPA

Esta serie reúne ciento cincuenta y cinco cartas, en su mayoría, enviadas por el Comité de Solidaridad con el Pueblo Argentino (COSPA) en el marco del cumplimiento de sus funciones, misiones y actividades. Los destinatarios de los intercambios espistolares son, en general, organizaciones de derechos humanos como la Comisión Argentina de Derechos Humanos (CADHU), el Comité Mexicano de Solidaridad con el Pueblo Boliviano, el Comité de Solidaridad con el Pueblo de Nicaragua, entre otras, y con organizaciones políticas como el Partido Comunista Chileno y el Comité Político de la Izquierda Chilena en México. Además, hay cartas dirigidas a organismos internacionales como la Organización para las Naciones Unidas (ONU); el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR); la Comisión Internacional de Juristas, o The International League for Human Rights, así como con diferentes embajadas en las que el COSPA denuncia la desaparición o asesinato de distintas personas así como advierte el riesgo que corren otras y la necesidad de tomar medidas urgentes. A través de esta correspondencia, gran parte de la cual se encuentra firmada por Carlos González Gartland como Secretario de Relaciones Internacionales, el Comité expone sus posturas, declaraciones y lineas de acción a seguir, buscando al mismo tiempo tender lazos para la denuncia de violaciones a los derechos humanos por parte de la Dictadura cívico militar argentina y para atender a la situación de los refugiados y exiliados políticos argentinos. Hay también algunas cartas enviadas al interno del Comité entre las diferentes secretarías que lo integraban. Entre la correspondencia recibida, que es minoritaria, se encuentran algunas misivas dirigidas a Casa Argentina de familiares de detenidos desaparecidos buscando apoyo y solidaridad para dar con su paradero así como a Madres de Plaza de Mayo.

González Gartland, Carlos Alberto

Colección Comisión Argentina para los Refugiados (CAREF)

  • AR-ANM-CAREF
  • Collection
  • 2017-2023

La colección reúne un inventario de expedientes de atención de la Comisión Argentina para los Refugiados (CAREF) en el cual se detalla información sobre las personas y sus grupos familiares atendidas por la institución entre 1973 y 1983. CAREF se crea en octubre de 1983 dada el creciente ingreso a Argentina de personas chilenas exiliadas tras el golpe de Estado de Augusto Pinochet en ese país. CAREF brindó asistencia a las personas en cuestiones vinculadas a la alimentación, salud, trabajo y educación pero también en relación a las gestiones necesarias para el exilio a terceros países para quienes no era seguro quedarse en Argentina.
Además, la colección reúne 3 copias de documentos en soporte papel vinculados a la detención de un grupo de personas mayormente chilenas que residían en uno de los Refugios administrados por CAREF en la localidad de José C. Paz. El 28 de marzo de 1976, a cuatro días de iniciada la dictadura cívico-militar en Argentina, un operativo conjunto del Ejército y la Policía allana el lugar (donde antes funcionaba la Facultad Luterana de Teología) y se lleva detenidas a dieciocho personas chilenas entre las que había una mujer embarazada, niños y adolescentes y una persona uruguaya. Todas estas personas fueron liberadas once días después, habiendo pasado por el Centro Clandestino de Detención Campo de Mayo y la Comisaría de San Miguel, gracias a CAREF y la intervención del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados. Los tres documentos sobre este hecho son correspondencias de CAREF: en una se relata el episodio de la detención, en otra se trata brevemente sobre las gestiones que se están llevando adelante para la liberación de las personas y el tercer documento anuncia finalmente la excarcelación.

Comisión Argentina para los Refugiados (CAREF)

Anexo 3 de informe o parte de inteligencia con texto de filmación para TV efectuada por comandantes Montoneros

Anexo 3 de informe o parte de inteligencia con transcripción de un texto de filmación para TV realizado por los comandantes montoneros Mario Eduardo Firmenich, Roberto C. Perdía, Raúl Yager y Horacio Mendizábal. El texto consta de los discursos del Oficial Valenzuela y el Comandante Firmenich. Este anexo fue probablemente elaborado o recibido por el Comando I Cuerpo de Ejército como parte de sus actividades de inteligencia.

Argentina. Comando I Cuerpo de Ejército ok

Carta del Comité de Solidaridad con el Pueblo Argentino (COSPA) al Partido Comunista Chileno

Carta del Comité de Solidaridad con el Pueblo Argentino (COSPA) al Partido Comunista Chileno sobre el estado político y económico de la República Argentina, las medidas llevadas a cado por las Fuerzas Armadas y las palabras atribuidas al Senador Luis Corvalán en el diario Excelsior.

Comité de Solidaridad con el Pueblo Argentino (COSPA)

Serie Declaraciones realizadas por el Comité de Solidaridad con el Pueblo Argentino (COSPA)

Esta serie reúne diecisiete declaraciones realizadas por el Comité de Solidaridad con el Pueblo Argentino (COSPA), las cuales comparten, en muchos casos, el carácter de denuncia que tiene la serie "Denuncias realizadas por e COSPA". A través de estas declaraciones el COSPA sienta posición respecto de los actos de represión y violaciones a los derechos humanos por parte de la Dictadura cívico militar argentina desde el contexto del exilio en la ciudad de México DF, así como también de su accionar sobre temas de soberanía nacional como los casos de las Islas Malvinas y del Canal de Beagle. En algunos casos, por medio de estas declaraciones, el COSPA reclama la intervención de organismos internacionales a fin de que se manifiesten contra estos hechos.

González Gartland, Carlos Alberto

Fotocopia de declaración del Comité de Solidaridad con el Pueblo Argentino (COSPA) sobre el secuestro de Norberto Habegger

Fotocopia de declaración realizada por el Comité de Solidaridad con el Pueblo Argentino (COSPA) sobre el secuestro y desaparición de Norberto Habegger. También trata sobre la vinculación de las dictaduras en el Cono Sur.

Comité de Solidaridad con el Pueblo Argentino (COSPA)

Serie Correspondencia de la CONADEP

Esta serie reúne correspondencia enviada y recibida por la CONADEP. Hay una gran cantidad de cartas recibidas por la Comisión desde organismos estatales y de la sociedad civil de otros países como Brasil, Uruguay, Colombia, Chile, Francia, Bélgica, Italia, Holanda, Alemania, Suiza, Suecia, Austria, Reino Unido, Nueva Zelanda, Canadá, Japón y Estados Unidos, entre otros, en las que mayormente se solicita información sobre el paradero de personas de esos países detenidas y desaparecidas en Argentina, o bien se manifiesta el apoyo a la labor de la CONADEP o se solicita copia del informe final elaborado por la Comisión como resultado de su labor investigativa. Entre estas cartas se encuentran también aquellas de organismos internacionales como por ejemplo la Organización de las Naciones Unidas y Amnistía Internacional. Además, la serie contiene cartas enviadas y recibidas por la CONADEP de distintos organismos estatales de Argentina con el objeto de solicitar y remitir información necesaria para las investigaciones llevadas adelante como parte central de sus tareas. Hay también correspondencia con distintos organismos de la sociedad civil así como con particulares, cartas entre la Comisión y el Presidente Raúl Ricardo Alfonsín y muchas misivas dirigidas al Presidente de la Nación sobre el funcionamiento de la CONADEP y remitidas luego a la misma. A través de esta gran cantidad de comunicaciones durante el tiempo que funcionó la CONADEP se evidencia el impacto nacional e internacional que la creación de esta Comisión tuvo para el esclarecimiento de los crímenes de lesa humanidad comentidos durante la dictadura cívico militar. Una vez finalizada la CONADEP se agregaron a esta serie algunas cartas e informes hasta 1997.

Comisión Nacional sobre Desaparición de Personas (CONADEP)

Sección Comité de Solidaridad con el Pueblo Argentino (COSPA)

Esta sección reúne documentos del Comité de Solidaridad con el Pueblo Argentino (COSPA) recopilados por Carlos González Gartland en el marco del cumplimiento de sus misiones, funciones y actividades en la organización. El COSPA se constituyó como asociación civil en México para actuar como organismo representativo de los asilados políticos argentinos residentes temporal o permanentemente en dicho país. Funcionaba físicamente en la Casa del Pueblo Argentino en ciudad de México. El órgano supremo de la Asociación era la Asamblea General de Asociados, que se reunía cada seis meses, mientras que la representación social y jurídica estaba a cargo del Comité. El Comité se encontraba compuesto por doce miembros en calidad de Secretarios elegidos por la mayoría de los asociados presentes en las asambleas y cada Secretario tenía una permanencia en el cargo de doce meses. El Comité estaba compuesto por las siguientes Secretarías: General, de Relaciones Internas, de Organización, de Actas, de Cultura, de Prensa, de Finanzas, de Asistencia Social, de Estudios e Investigaciones, Laboral y Gestiones y de Relaciones Internacionales. Esta última Secretaría fue ocupada por Carlos González Gartland.
Entre los documentos que integran esta sección se encuentran los estatutos de creación del COSPA; boletines editados por el Comité que funcionaron como órganos de comunicación, entre ellos "Boletín Argentino", "Casa Argentina" e "Informaciones Argentinas". Hay además, correspondencia en su mayoría, enviada por el COSPA a diferentes organismos de derechos humanos, organismos internacionales, organizaciones y partidos políticos a través de la cual el Comité expone sus posturas, declaraciones y lineas de acción a seguir, buscando al mismo tiempo tender lazos para la denuncia de violaciones a los derechos humanos por parte de la dictadura cívico militar argentina y para atender a la situación de los refugiados y exiliados políticos argentinos. Se pueden encontrar también denuncias de detenciones y desapariciones de personas por parte de la dictadura cívico militar realizadas por el Comité, como parte de sus actividades centrales, así como una serie de comunicados de prensa y declaraciones del Comité.

González Gartland, Carlos A.

Serie Publicaciones del COSPA

Esta serie reúne nueve boletines editados por el Comité de Solidaridad con el Pueblo Argentino (COSPA), que funcionaron como instrumentos de comunicación. Si bien presentan nombres distintos con el paso de los años, se mantiene la misma función de constituirse en medios de información fehaciente de la actividad de los exiliados argentinos en México y de las violaciones a los derechos humanos en Argentina, frente a la prensa que ocultaba o tergiversaba los acontecimientos que sucedían en el país. El primero de los boletines se titula "Boletín Argentino" para pasar luego a llamarse "Casa Argentina" y posteriormente "Informaciones Argentinas", mientras que un último boletín lleva simplemente el nombre del Comité.

González Gartland, Carlos A.

Carta del Comité de Solidaridad con el Pueblo Argentino (COSPA) a la Organización de las Mujeres de la Izquierda Cristiana Chilena

Carta del Comité de Solidaridad con el Pueblo Argentino (COSPA) a la Organización de las Mujeres de la Izquierda Cristiana Chilena respecto al homenaje a realizar a la compañera boliviana Emma Obleas de Torres donde manifiesta su adhesion al acto y su solidaridad con la lucha de la clase obrera y el pueblo boliviano por su liberación e informa la inasistencia de las dos representantes del Comité al evento.

Comité de Solidaridad con el Pueblo Argentino (COSPA)

Boletín Argentino

Boletín Argentino, órgano oficial del Comité de Solidaridad con el Pueblo Argentino (COSPA) Año 1, número 2, el cual contiene artículos titulados: "Un testimonio sobre la masacre en Argentina", "Unirse para la liberación", "En la senda de Ugarte y Marti", "Un pronunciamiento intergiversable", "El avance del poder popular", "Solidaridad Mexicana con el pueblo argentino", "Los fariseos no responden", "La desesperación de la antipatria, Renato Leduc" y "Periodista combativo mexicano nos da su vision del actual proceso del continente".

Comité de Solidaridad con el Pueblo Argentino (COSPA)

Fotocopia de declaración del Comité de Solidaridad con el Pueblo Argentino (COSPA) sobre el secuestro y desaparición de Norberto Habegger

Fotocopia de declaración realizada por el Comité de Solidaridad con el Pueblo Argentino (COSPA) sobre el secuestro y desaparición de Norberto Habegger. También trata sobre la vinculación de las dictaduras en el Cono Sur. Consta de anotaciones manuscritas.

Comité de Solidaridad con el Pueblo Argentino (COSPA)

Actas de la CONADEP

Esta serie reúne las cuarenta y dos actas de funcionamiento general de la CONADEP escritas a mano en un libro de actas. Las mismas se encuentran fechadas entre el 22 de diciembre de 1983 y el 11 de septiembre de 1984. Asimismo, la serie comprende todos los borradores de estas actas y fotocopias de algunas de las actas del libro.
Por otra parte, se encuentran también las actas del Comité Ejecutivo de la CONADEP, instituido el 29 de diciembre de 1983 en el acta N°3 de la Comisión dada la necesidad de funcionar ejecutivamente con un grupo más reducido de sus miembros. El funcionamiento del Comité Ejecutivo, entre el 5 de enero y el 26 de julio de 1984, se encuentra plasmado en once actas manuscritas contenidas en un libro de actas. También hay borradores de esas actas.

Comisión Nacional sobre Desaparición de Personas (CONADEP)

Results 1 to 20 of 26