Personas detenidas desaparecidas

Taxonomy

Code

Scope note(s)

Source note(s)

Display note(s)

Hierarchical terms

Personas detenidas desaparecidas

Equivalent terms

Personas detenidas desaparecidas

Associated terms

Personas detenidas desaparecidas

60 Archival description results for Personas detenidas desaparecidas

60 results directly related Exclude narrower terms

Artículos sobre dictadura y la lucha de Madres de Plaza de Mayo

Esta serie reúne artículos, mayormente periodísticos, acerca de la detención y desaparición de Eduardo Korsunsky así como de la dictadura en general y sobre la lucha de Madres de Plaza de Mayo, especialmente de la búsqueda de Celia Jinkis de su hijo Eduardo. De las décadas de 1970 y 1980, algunos de ellos son recortes de las solicitadas publicadas en diferentes medios por la aparición de detenidos desaparecidos, entre los cuales se menciona a Eduardo. Otros, por su parte, tienen la foto de Eduardo y un texto sobre la búsqueda de su paradero. Por otro lado, hay artículos sobre su detención y desaparición en particular y sobre la desaparición de otros pampeanos y la causa llevada adelante por la búsqueda de treinta casos.
De la década de 1990, hay dos artículos periodísticos en los que se informa acerca de la decisión de la Comisión de festejo del centenario de la Escuela N°15 "José Hernández" de no permitir un homenaje a Eduardo Sergio Korsunsky.
Asimismo hay artículos sobre Celia y su lucha, sobre los juicios por crímenes de lesa humanidad, acerca del Padre Carlos Mujica, sobre un homenaje a ex alumnos de la Escuela General Mosconi de Ingeniero White que se encuentran detenidos desaparecidos, entre otros, que reflejan las preocupaciones de Celia Jinkis y el camino de búsqueda de su hijo, tras su desaparición en 1976.

Jinkis de Korsunsky, Celia

Semblanzas de Madres de Plaza de Mayo

Semblanzas de Azucena Villaflor de De Vicenti, Elodia Segurado, Aurora Alonso, Celia Jinkis de Korsunsky, Olga Molteni, Madres de Plaza de Mayo. También de Matilde Alonso, hermana de Aurora, y María Tartaglia quien buscaba a su nieto nacido en cautiverio.

No identificado

Colección Celia y Eduardo Korsunsky

  • AR-ANM-CyEK
  • Collection
  • 2001-2023

La colección reúne copias digitales de documentos de diversas procedencias recopilados por la Familia Korsunsky, especialmente por Mirta Korsunsky, vinculados a la trayectoria de Celia Jinkis de Korsunsky, Madre de Plaza de Mayo de Bahía Blanca, a raíz de la desaparición y búsqueda de su hijo Eduardo Korsunsky. Eduardo, nacido en Bernasconi (La Pampa), era estudiante de la Universidad Nacional del Sur de Bahía Blanca y militante del Partido Revolucionario de los Trabajadores (PRT). El 4 de agosto de 1976 Eduardo fue secuestrado de su domicilio en la localidad de San Nicolás continuando desaparecido hasta la actualidad.
Entre los documentos que conforman esta colección se encuentran entrevistas radiales realizadas a Celia Jinkis de Korsunsky y una copia digital del documental "Eduardo", dirigido por Luis Rojas, que narra la historia de vida de Eduardo Sergio Korsunsky y el recorrido de su madre en la búsqueda de su paradero. También incluye copias digitales de publicaciones de prensa sobre su trayectoria, artículos referidos a la inauguración de la muestra Archivo de Celia Jinkis de Korsunsky, realizada el 11 de septiembre de 2023 en el Centro Histórico Cultural de la Universidad Nacional del Sur (UNS), en Bahía Blanca, y notas de prensa publicadas en su homenaje tras su fallecimiento.

Familia Korsunsky

Nota publicada en FM de la Calle con motivo de la inauguración de una muestra sobre el archivo personal de Celia Jinkis de Korsunsky

Nota publicada en La Arena, titulada “Celia Jinkis de Korsunsky: La Mujer del Pañuelo”. El artículo repasa la trayectoria de Celia como Madre de Plaza de Mayo, su lucha por justicia tras la desaparición de su hijo Eduardo Sergio Korsunsky y su acompañamiento en los juicios por delitos de lesa humanidad en Bahía Blanca.

La Arena

Entrevista a Celia Jinkis de Korsunsky

Entrevista a Celia Jinkis de Korsunsky publicada el 18 de septiembre de 2012 a raíz de la sentencia por la megacausa V Cuerpo de Ejército que condenó a 17 represores por delitos de lesa humanidad.

Diario La Arena

Serie Respuestas del Poder Judicial a la solicitud de la CONADEP de Habeas corpus

Esta serie reúne alrededor de 25.000 habeas corpus que fueron remitidos por distintas instancias del Poder Judicial de todo el país como respuesta a los requerimientos que realizara la CONADEP sobre los pedidos presentados por las familias para determinar el paradero de personas desaparecidas entre 1975 y 1983. Asimismo contiene las respuestas de distintas instancias del Poder Judicial de diversos puntos del país a la solicitud realizada por la CONADEP de nóminas de causas sobre privación ilegítima de la libertad iniciadas durante el mismo período.

Comisión Nacional sobre Desaparición de Personas (CONADEP)

Colección Repositorio de la Memoria de la Universidad Nacional de La Pampa

  • AR-ANM-RMUNLPam
  • Collection
  • 2017

La colección consiste en la publicación realizada por la Universidad titulada "Repositorio Documental de la Memoria de la UNLPam". Dicha producción es el resultado del trabajo realizado en el marco del Programa Académico Institucional de Derechos Humanos que consistió en el relevamiento del expediente judicial caratulado "Actuaciones instruidas s/averiguación de delitos de lesa humanidad", expedientes Nº 13/09 y 615/10 tramitados ante el Juzgado Federal de Santa Rosa, en los que la Universidad se constituyó como parte querellante. En dicha investigación, se destacan las trayectorias de los y las detenidos-desaparecidos de la Universidad, ya sea que fueran estudiantes, docentes, no docentes o autoridades al momento de su secuestro.

Argentina. Universidad Nacional de La Pampa (UNLPAM)

Nota periodística de Victoria Aure Portal publicada en El Ágora Digital, titulada “Chichi y Celia: ellas son las Madres de Plaza de Mayo de Bahía Blanca”

Nota periodística de Victoria Aure Portal publicada en El Ágora Digital, titulada “Chichi y Celia: ellas son las Madres de Plaza de Mayo de Bahía Blanca”. Reconstruye las trayectorias de Elena “Chichi” Montecchiari de Santamaría y Celia Jinkis de Korsunsky, a partir de la desaparición de sus hijos durante la última dictadura cívico-militar. Fue publicada en el marco del aislamiento social por la pandemia de COVID-19.

El Ágora Digital

Nota periodística de José María Budassi publicada en el portal de la CTA Autónoma de la provincia de Buenos Aires, titulada “Un Pañuelo de Bahía Blanca”

Nota periodística de José María Budassi publicada en el portal de la CTA Autónoma de la provincia de Buenos Aires, titulada “Un Pañuelo de Bahía Blanca”. Informa sobre la presentación de Celia Jinkis de Korsunsky, Madre de Plaza de Mayo de Bahía Blanca, como querellante en la causa que investiga la desaparición de su hijo Eduardo Korsunsky en San Nicolás. La nota describe su asistencia al Juzgado Federal de San Nicolás provincia de Buenos Aires, a cargo del Dr. Carlos Villafuerte Ruzo.

CTA de la provincia de Buenos Aires

Nota publicada en Frente a Canos con motivo de la inauguración de una muestra sobre el archivo personal de Celia Jinkis de Korsunsky

Nota publicada en Frente a Canos con motivo de la inauguración de una muestra sobre el archivo personal de Celia Jinkis de Korsunsky reunido en la búsqueda de su hijo, Eduardo Sergio Korsunsky. La exposición se llevó a cabo en el Centro Histórico Cultural de la Universidad Nacional del Sur (UNS) de Bahía Blanca, el 11 de septiembre de 2023.

Frente a Canos

Results 1 to 20 of 60