Inspecciones oculares

Taxonomía

Código

Nota(s) sobre el alcance

Nota(s) sobre el origen

Mostrar nota(s)

Términos jerárquicos

Inspecciones oculares

Términos equivalentes

Inspecciones oculares

Términos asociados

Inspecciones oculares

2000 Descripción archivística results for Inspecciones oculares

2000 resultados directamente relacionados Excluir términos relacionados

Subfondo CONADEP (Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas)

La Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas (CONADEP) fue creada por el presidente Raúl Alfonsín a través del decreto Nº 187 del 15 de diciembre de 1983. Contra la propuesta esbozada por la mayoría de los organismos de derechos humanos, que reclamaban la creación de una Comisión bicameral para la investigación de los crímenes de la última dictadura (1976-1983), el titular del Poder Ejecutivo optó por una Comisión de “notables” compuesta por personalidades destacadas de la vida política, cultural y religiosa argentina, presidida por el escritor Ernesto Sábato. Sus otros integrantes fueron Magadalena Ruiz Guiñazú, Ricardo Colombres, René Favaloro –quien renunció poco después–, Hilario Fernández Long, Carlos Gattinoni, Gregorio Klimovsky, Marshall Meyer, Mons. Jaime F. de Nevares, Eduardo Rabossi, Santiago López, Hugo Piucill, Horacio Huarte, Graciela Fernández Meijide, Daniel Salvador, Raúl Aragón, Alberto Mansur y Leopoldo Silgueira.
El objetivo de la CONADEP, que inicialmente funcionaría por seis meses, era recibir denuncias y pruebas sobre los secuestros y desapariciones perpetrados durante la dictadura para remitirlas a la Justicia, investigar cuál había sido el destino de los desaparecidos y desaparecidas y determinar el paradero de los niños y niñas apropiados en el marco del terrorismo de Estado. Además, debía denunciar cualquier intento de las Fuerzas Armadas o las Fuerzas de Seguridad por destruir evidencia de los crímenes de la represión. Todos los datos recabados durante las labores investigativas serían recopilados en un informe final que se pondría en manos del presidente de la Nación. La entrega se efectivizó el 20 de septiembre de 1984, luego de extenderse por tres meses el plazo establecido originalmente para el funcionamiento de la CONADEP, en un acto que tuvo lugar en la casa de gobierno. Dos meses después, el informe fue publicado bajo el título Nunca más por la editorial universitaria EUDEBA, convirtiéndose en un éxito de ventas.
Las tareas de la Comisión se desarrollaron en un clima cargado de tensión por la reticencia de los integrantes de la Fuerzas Armadas y de las Fuerzas de Seguridad a que se llevara adelante una revisión de su actividad represiva durante los años de dictadura. A pesar de ello, y de las dificultades que planteaba la recopilación de información en las zonas alejadas de los grandes centros urbanos, la CONADEP logró registrar 8.960 casos de desaparición forzada y comprobar, a través de inspecciones oculares con sobrevivientes, la existencia de unos 340 centros clandestinos de detención, la mayoría ubicados en dependencias policiales y militares todavía en funcionamiento.
La información recopilada por la Comisión dejó en evidencia que, lejos de constituir “excesos” aislados, los secuestros, las torturas, las desapariciones y los asesinatos habían formado parte de un plan sistemático organizado desde las más altas jerarquías de las Fuerzas Armadas. Esta constatación fue clave para lograr la condena de los integrantes de las tres primeras Juntas Militares en el denominado Juicio a las Juntas, realizado entre abril y diciembre de 1985. La importante circulación pública del Nunca más, por otra parte, fue central para la conformación de una primera memoria pública sobre los crímenes de la dictadura argentina.
El subfondo CONADEP, perteneciente al Fondo Secretaría de Derechos Humanos de la Nación dado el traspaso de funciones a este organismo el cual continuó gestionando, interviniendo y modificando los documentos, se compone de distinto tipo de documentación que refleja la actividad realizada por la Comisión en el marco de sus labores investigativas. Incluye, en primer lugar, los legajos constituidos a partir de formularios que recogían las denuncias de familiares, sobrevivientes o testigos ocasionales de acciones represivas. Estos formularios incorporaban información diversa como ser el nombre y apellido de la víctima, su fecha de nacimiento, documento de identidad, profesión o trabajo, lugar de estudio o trabajo, domicilio, estado civil, número de hijos y edad; fecha, hora y lugar del secuestro, descripción del hecho, mención a testigos si los hubiese y de los posibles responsables; las gestiones realizadas por los familiares y allegados de las víctimas, las respuestas obtenidas ante esos requerimientos y los datos del denunciante. Este subfondo reúne además, más de dos mil fotografías tomadas por el fotógrafo Enrique Shore durante las inspecciones oculares en los centros clandestinos de detención (CCD) así como las actas elaboradas a partir de esas inspecciones junto a un vasto relevamiento documental hecho por la Comisión sobre los CCD. Por otra parte, el fondo contiene también las actas de las reuniones que realizó la CONADEP en el transcurso de su investigación así como las del Comité Ejecutivo, instituido el 29 de diciembre de 1983 dada la necesidad de funcionar ejecutivamente con un grupo más reducido de sus miembros. La correspondencia nacional e internacional de la Comisión también forma parte de este subfondo dando cuenta de los intercambios con organismos estatales y de la sociedad civil tanto de Argentina como de otros países.
Asimismo, se encuentran las elevaciones de denuncias a la Justicia, unos 25.000 habeas corpus que fueron elevados al Poder Judicial para determinar el paradero de personas desaparecidas entre 1975 y 1983, las respuestas de hospitales de salud mental y cementerios con listados de pacientes de hospitales y de entierros sucedidos en los cementerios entre 1976 y 1983. Hay además numerosos relevameintos documentales de dos organismos internacionales que elaboró diferentes listados e investigaciones sobre casos de violaciones a los derechos humanos por parte de la dictadura cívico militar. Tanto la Organización de las Naciones Unidas (ONU) como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de la Organización de los Estados Americanos (OEA) reopiló y transfirió la documentación vinculada a estos hechos y, en el caso de la CIDH, aquellos informes de las observaciones in-loco que realizara en 1979, en plena dictadura, y que permitieran dar apoyo internacional a las denuncias que venían realizando los organismos de derechos humanos en el país.
Desde su creación y hasta el presente, el fondo de la CONADEP desarrolla un rol central en el proceso de Memoria, Verdad y Justicia, ya sea como evidencia en los juicios por los crímenes de lesa humanidad, como fuente de consulta para los ascensos de personal de las Fuerzas Armadas y las Fuerzas de Seguridad, como insumo para producciones de distinta índole orientadas a la transmisión de la memoria de los crímenes dictatoriales y para la investigación científica sobre el pasado reciente argentino.

Comisión Nacional sobre Desaparición de Personas (CONADEP)

Serie Registros fotográficos de reconocimiento de Centros Clandestinos de Detención (CCD)

Esta serie reúne las fotografías, en formato negativo 35 mm blanco y negro, tomadas por el fotógrafo Enrique Shore durante las inspecciones oculares en treinta y seis de los Centros Clandestinos de Detención (CCD) que fueron identificados gracias a la labor de investigación de la Comisión Nacional sobre Desaparición de Personas (CONADEP). Estas inspecciones se llevaron a cabo en 1984 con la participación de funcionarios y trabajadores de la CONADEP así como de personas sobrevivientes de cada CCD con el fin de poder reconocer los lugares que los que habían sido secuestradas y torturadas.
Entre los CCD registrados se encuentran: Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA), Superintendencia de Seguridad Federal (Coordinación Federal), Olimpo, Hospital Posadas - El Chalet, Comando V Cuerpo de Ejército, La Cacha, Campo de Mayo, El Banco, La Cueva (Base Aérea Militar), Base Naval "Mar del Plata" (Agrupación de Buzos Tácticos), Comisaría 4 de Mar del Plata, Destacamento de Policía Caminera de Batán, Cuartel de Bomberos de Mar del Plata, Escuela de Suboficiales de Infantería de Marina (ESIM), Pozo de Banfield, Pozo de Quilmes, Comisaría 1 de Tigre, La Perla, Campo de La Ribera, Regimiento de Infantería de Monte 29, Destacamento Policial de San Antonio, Unidad Penal de Mendoza (Penitenciaría de Mendoza), Compañía de Comunicaciones de Montaña 8, Departamento de Informaciones de la Policía de Mendoza (D-2), Comisaría 7 de Godoy Cruz, Batallón de Comunicaciones 121, Fábrica Militar de Armas Domingo Matheu, Comisaría 2 de Escobar (Ingeniero Maschwitz), Comisaría 4 de Santa Fe, Escuela de Educación Física de la UNT (EUDEF), Base Militar en Lules, Jefatura de Policía de la Provincia de Tucumán, Escuelita de Famaillá, Arsenal Miguel de Azcuénaga, Base Militar en Ingenio "La Fronterita" y Escuela República del Perú. Adicionalmente a las inspecciones oculares, hay fotografías de la exhumación de fosas de cadáveres NN en el Cementerio de Ezpeleta.
Por otra parte, es importante mencionar que, a partir del trabajo con las actas de las inspecciones oculares que acompañaron estos registros fotográficos, se evidencia que faltan algunas fotografías como las correspondientes a Subcomisaría de Don Bosco - Puesto Vasco y las de C.O.T. 1 Martínez. Además de los negativos, la serie cuenta con algunas copias en soporte papel realizadas por el mismo Enrique Shore, mayormente con el objetivo de acompañar las actas que se realizaban también en soporte papel. Sin embargo, la mayor parte de estas copias fotográficas (sobre todo las que no se encontraban pegadas a hojas de papel) fueron retiradas quedando apartadas. Finalmente, la serie incluye 16 diapositivas y los contactos en soporte papel fotográfico de la totalidad de los negativos.

Comisión Nacional sobre Desaparición de Personas (CONADEP)

Fotografías Juicio ESMA

Esta parte reúne fotografías tomadas por Martín Kraut en el juicio por delitos de lesa humanidad cometidos en el marco de la última dictadura cívico militar en el Centro Clandestino de Detención Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA), a cargo del Tribunal Oral Federal Número 5 de la Capital Federal, por el que estuvieron imputados Jorge Eduardo Acosta, Alfredo Ignacio Astiz, Carlos Antonio Capdevilla, Ricardo Miguel Cavallo, Adolfo Donda Tiguel, Manuel Jacinto García Tallada, Néstor Omar Savio, Alberto Gonzalez Menotti, Pablo Eduardo García Velasco, Oscar Antonio Montes, Antonio Pernías, Jorge Carlos Radice, Juan Carlos Rolón, Raúl Enrique Scheller, Ernesto Frimón, Juan Carlos Fotea Dineri, Carlos Orlando Generoso, Juan Antonio Azic y Julio César Coronel. 

Kraut, Martín

Fotografías del Monumento Margarita Belén

Esta parte reúne fotografías tomadas por Martín Kraut en el monumento realizado en homenaje a los militantes políticos fusilados en el marco de la última dictadura cívico militar en lo que se conoce como Masacre de Margarita Belén en la provincia del Chaco.

Kraut, Martín

Fotografías del Juicio Vesubio

Esta parte reúne fotografías tomadas por Martín Kraut en el juicio por delitos de lesa humanidad cometidos en el marco de la última dictadura cívico militar, en el Centro Clandestino de Detención El Vesubio, a cargo del Tribunal Oral Federal Número 4, por el que estuvieron imputados Héctor Humberto Gamen, Pedro Alberto Durán Sáenz, Hugo Idelbrando Pascarelli, Ramón Antonio Erlán, José Néstor Maidana, Roberto Carlos Zeoliti, Diego Salvador Chemes y Ricardo Néstor Martínez.

Kraut, Martín

Fotografías del Juicio por la masacre de Cromañón

Esta parte reúne fotografías tanto exteriores como interiores tomadas por Martín Kraut en la sentencia del juicio por los hechos ocurridos en el local Cromañón el 30 de diciembre de 2004 y por el que murieron 193 personas, a cargo del Tribunal Oral en lo Criminal Número 24 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y por el que resultaron condenados Omar Chabán, Diego Marcelo Argañaraz, Carlos Rubén Díaz, Raúl Alcides Villarreal, Fabiana Fiszbin y Ana María Fernández, resultando absueltos los integrantes del grupo Callejeros Patricio Fontanet, Eduardo Vázquez, Juan Alberto Carbone, Christian Eleazar Torrejón, Maximiliano Djerfy, Elio Delgado y Daniel Cardell, el ex comisario de la seccional séptima, y Miguel Ángel Belay a cargo de la Dirección General de Fiscalización y Control de la Ciudad de Buenos Aires

Kraut, Martín

Fotografías del Juicio Campo de Mayo III

Esta parte reúne fotografías tomadas por Martín Kraut durante el juicio denominado “Campo de Mayo III”, llevado a cabo por el Tribunal Oral Federal Número 1 de San Martín. En dicho proceso se juzgaron delitos de lesa humanidad cometidos en el marco de la última dictadura cívico militar por el ex Presidente de facto Reynaldo Bignone y el ex comisario Luis Abelardo Patti. También fueron imputados el ex comandante de Institutos Militares, Santiago Omar Riveros, y el ex comisario, Juan Fernando Meneghini. Las imágenes documentan momentos relevantes del proceso judicial, como el inicio del juicio y la lectura de la sentencia.

Kraut, Martín

Fotografías del Juicio Campo de Mayo II

Esta parte reúne fotografías tomadas por Martín Kraut durante el juicio conocido como “Campo de Mayo II”, llevado adelante por el Tribunal Oral Federal Número 1 de San Martín, por delitos de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura cívico militar en la jurisdicción de Campo de Mayo. Estas fotografías registran el desarrollo del proceso judicial en el que fueron juzgados y condenados el ex Presidente de facto Reynaldo Bignone, como así también Santiago Omar Riveros, Fernando Exequiel Verplaetsen, Carlos Tepedino, Jorge Osvaldo García y Eugenio Guañabens Perelló, resultando absuelto Germán Montenegro.

Kraut, Martín

Fotografías del Juicio Automotores Orletti

Esta parte reúne fotografías tomadas por Martín Kraut durante el juicio a cargo del Tribunal Oral Federal 1 (TOF) que juzgó delitos de lesa humanidad cometidos en el ex Centro Clandestino de Detención Automotores Orletti en el marco de la última dictadura cívico militar, por el que se encontraban imputados Néstor Horacio Guillamondegui, Rubén Víctor Visuara, Eduardo Rodolfo Cabanillas, Raúl Antonio Guglielminetti, Honorio Carlos Martínez Ruiz y Eduardo Alfredo Ruffo.

Kraut, Martín

Fotografías del Juicio ABO (Atlético, Banco y Olimpo)

Esta parte reúne fotografías interiores y exteriores tomadas por Martín Kraut en el juicio por delitos de lesa humanidad cometidos en el marco de la última dictadura cívico militar en los Centros Clandestinos de Detención Atlético, Banco y Olimpo (ABO) a cargo del Tribunal Oral en lo Criminal Federal 2, en el que resultaron condenados Enrique Del Pino, Juan Carlos Avena, Julio Simón, Oscar Rolón, Guillermo Cardozo, Eufemio Uballes, Eugenio Pereyra Apestegui, Roberto Rosa, Raúl González, Eduardo Kalinec, Luis Donocik, Samuel Miara, Mario Gómez Arenas, Raúl Guglielminetti, Carlos Tepedino y Ricardo Taddei, resultando absuelto Juan Carlos Falcón.

Kraut, Martín

Fotografías del ex Centro Clandestino de Detención (CCD) Policía de Establecimientos Navales (Base Naval Puerto Belgrano)

Esta parte reúne fotografías tomadas por Martín Kraut en el edificio de la Policía de Establecimientos Navales, ubicado en la Base Naval de Puerto Belgrano en la Provincia de Buenos Aires, sitio que funcionó como Centro Clandestino de Detención (CCD) en el marco de la última dictadura cívico militar.

Kraut, Martín

Resultados 1 a 20 de 2000