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Colección Tucumán Arde

  • AR-ANM-TUCARDE
  • Colección
  • ca. 2010

La colección reúne copias fotográficas e impresiones vinculadas con la muestra colectiva y multidisciplinaria realizada por el Grupo de Artistas de Vanguardia en 1968 bajo el nombre de "Tucumán Arde". Este grupo de artistas plásticos de vanguardia, porteños y rosarinos, encabezó ese año una ruptura con las instituciones artísticas, en especial el Instituto Di Tella. Este instituto, creado una década antes, comenzaba a ser cuestionado por su relación con el gobierno de facto de Juan Carlos Onganía.
Estos documentos fueron recopilados y copiados por el Grupo de Arte Callejero (GAC) para las publicaciones de Ana Longoni y Mariano Mestman "Del Di Tella al Tucumán Arde" e "Itinerario 68", en los que reconstruyen las acciones del Grupo de Artistas de Vanguardia. Una de sus instalaciones más conocidas fue la muestra ""Tucumán arde"", exhibida en el local de la Confederación General de los Trabajadores (CGT) de Rosario, la cual a partir de una acción artística denunciaba las condiciones de miseria en que vivía el pueblo tucumano. Una segunda muestra, que se planeaba instalar en Buenos Aires, fue clausurada. Esta intervención, de alto impacto político se volvió un hito en la radicalización del arte en nuestro país.
Las 300 fotografías que integran esta colección, copiadas en tamaño 13x18 cm, registran las condiciones de vida del pueblo en Tucumán así como las intervenciones del Grupo de Artistas de Vanguardia en el "Tucumán arde". Las impresiones, unas 100 copias en tamaño A3, muestran parte de esa exhibición.

Grupo de Arte Callejero (GAC)

Contacto fotográfico de tres fotos

Contacto fotográfico de tres fotos. Foto de grupo en la que figuran: marcos osatinsky, carlos goldenberg, roberto quieto y una cuarta persona sin identificar. Foto 2 tomada en la marcha a Ezeiza. Foto 3 muestra militantes de la Juventud del Movimiento Nacional Yrigoyenista.

Depino, Mercedes

Fotografía de María Angélica Sabelli

Fotografía de María Angélica Sabelli, tomada alrededor del año 1971 antes de su detención, ampliada y copiada a formato retrato con posterioridad a la Masacre de Trelew del 22 de agosto de 1972 en la que fue fusilada, y que circuló con el fin de su inclusión en pancartas y banderas para denunciar el fusilamiento. Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina.

Familia Lema-Sabelli

Fotografía de María Angélica Sabelli

Fotografía de María Angélica Sabelli tomada alrededor del año 1971 antes de su detención, y ampliada y copiada a formato retrato con posterioridad a la Masacre de Trelew del 22 de agosto de 1972 en la que fue fusilada, y que circuló con el fin de su inclusión en pancartas y banderas para denunciar el fusilamiento. Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina.

Familia Lema-Sabelli

Fotografía de María Angélica Sabelli

Fotografía de María Angélica Sabelli, tomada alrededor del año 1971 antes de su detención, ampliada y copiada a formato retrato con posterioridad a la Masacre de Trelew del 22 de agosto de 1972 en la que fue fusilada, y que circuló con el fin de su inclusión en pancartas y banderas para denunciar el fusilamiento. Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina.

Familia Lema-Sabelli

Fotografía de María Angélica Sabelli

Fotografía de María Angélica Sabelli, tomada alrededor del año 1971 antes de su detención, y recortada con posterioridad a la Masacre de Trelew del 22 de agosto de 1972 en la que fue fusilada, la cual circuló con el fin de su inclusión en pancartas y banderas para denunciar el fusilamiento. Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina.

Familia Lema-Sabelli

Fotografía de María Angélica Sabelli

Fotografía de María Angélica Sabelli, tomada alrededor del año 1971 antes de su detención, y recortada con posterioridad a la Masacre de Trelew del 22 de agosto de 1972 en la que fue fusilada, la cual circuló con el fin de su inclusión en pancartas y banderas para denunciar el fusilamiento. Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina.

Familia Lema-Sabelli

Fotografía de María Angélica Sabelli

Fotografía de María Angélica Sabelli, tomada alrededor del año 1971 antes de su detención, y recortada con posterioridad a la Masacre de Trelew del 22 de agosto de 1972 en la que fue fusilada, la cual circuló con el fin de su inclusión en pancartas y banderas para denunciar el fusilamiento. Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina.

Familia Lema-Sabelli

Fotografía de María Angélica Sabelli

Fotografía de María Angélica Sabelli, tomada alrededor del año 1971 antes de su detención, y recortada con posterioridad a la Masacre de Trelew del 22 de agosto de 1972 en la que fue fusilada, la cual circuló con el fin de su inclusión en pancartas y banderas para denunciar el fusilamiento. Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina.

Familia Lema-Sabelli

Colección María Angélica Sabelli

  • AR-ANM-MAS
  • Colección
  • 1949-2012

La colección reúne documentos en soporte papel y textiles pertenecientes a María Angélica Sabelli militante de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR). Integran la colección el carnet penitenciario de visitas y numerosas cartas escritas por María Angélica desde el Penal de Rawson donde estuvo detenida entre abril de 1972 y el 15 de agosto de ese año, día en el cual junto a otros militantes políticos pertenecientes a las organizaciones político militares Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR), Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP) y Montoneros, se fuga de la cárcel con la intención de abordar un avión con destino final Cuba. María Angélica integra el grupo de 19 jóvenes que, por dificultades logísticas, no consigue abordar el avión y es detenida por la Marina, trasladada a la base Almirante Zar de Trelew y fusilada el 22 de agosto en lo que se conoce como Masacre de Trelew. Las cartas escritas desde el penal de Rawson hacen foco en la vida cotidiana en el penal de Rawson, en sus preocupaciones relacionadas al contexto político (el posible regreso de Perón, el intento de visita de Héctor J. Cámpora a los detenidos políticos del Penal de Rawson, el Tucumanazo, el Buque Granaderos por el que los presos de varias cárceles del país realizaron una huelga de hambre) y el contexto de creciente movilización popular. En las cartas también menciona la relación de los integrantes de la Comisión de Solidaridad de Trelew y Rawson con los presos del penal, los lazos establecidos con los apoderados locales, los permisos de visita, los viajes de su familia a Rawson y su preocupación por el devenir de su proceso judicial tramitado en la Cámara Federal en lo Penal.
La colección reúne también objetos y documentos relacionados con la Masacre de Trelew y la búsqueda colectiva de justicia a lo largo del tiempo, como la faja de la corona funeraria con el diseño celeste y blanco de la bandera argentina en homenaje a María Angélica en el velatorio realizado en la Sede del partido Justicialista en Av. La Plata 254, fotografías de María Angélica que fueron utilizadas en banderas y pancartas para denunciar la masacre de Trelew y una remera y postales con los nombres y las fotos de los 19 militantes fusilados impresas en 2012 en el 40 aniversario. La colección reúne también algunos documentos vinculados con la educación de María Angélica Sabelli, tales como boletines y libretas de la escuela primaria y secundaria, libreta universitaria, certificados y manualidades escolares. Algunos objetos y documentos remiten a la primera infancia de María Angélica, como un bombachón de bebé, fotografías en el marco de su práctica de danza y la libreta de recuerdo de su primera comunión.

Lema, Celia Beatriz

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