Fotografía del penal de Rawson
- AR-ANM-DJOR-0390
- Item
- 1979 septiembre 13
Fotografía del penal de Rawson en el marco de la visita del Presidente de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, Andres Aguilar. Rawson, Provincia de Chubut.
Fotografía del penal de Rawson
Fotografía del penal de Rawson en el marco de la visita del Presidente de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, Andres Aguilar. Rawson, Provincia de Chubut.
Fotografía de la Ex Escuela de Mecánica de la Armada
Part of Colección Inés Ulanovsky
Fotografía de un detalle floral del hall del edificio del Casino de Oficiales de la Ex Escuela de Mecánica de la Armada. Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina.
Ulanovsky, Inés
Fotografía de la Ex Escuela de Mecánica de la Armada
Part of Colección Inés Ulanovsky
Fotografía de las puertas de los camarotes de los oficiales del edificio del Casino de Oficiales de la Ex Escuela de Mecánica de la Armada. Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina.
Ulanovsky, Inés
Fotografía de la Ex Escuela de Mecánica de la Armada
Part of Colección Inés Ulanovsky
Fotografía de la puerta del edificio del Casino de Aspirantes de la Ex Escuela de Mecánica de la Armada. Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina.
Ulanovsky, Inés
Fotografía de la Ex Escuela de Mecánica de la Armada
Part of Colección Inés Ulanovsky
Fotografía del interior del edificio de la Imprenta de la Ex Escuela de Mecánica de la Armada. Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina.
Ulanovsky, Inés
Fotografía de la Ex Escuela de Mecánica de la Armada
Part of Colección Inés Ulanovsky
Fotografía del interior del edificio del Casino de Aspirantes de la Ex Escuela de Mecánica de la Armada. Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina.
Ulanovsky, Inés
Fotografía de la Ex Escuela de Mecánica de la Armada
Part of Colección Inés Ulanovsky
Fotografía de la pared del Polígono de tiro de la Ex Escuela de Mecánica de la Armada. Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina.
Ulanovsky, Inés
Fotografía de la Ex Escuela de Mecánica de la Armada
Part of Colección Inés Ulanovsky
Fotografía del Salón Dorado del edificio del Casino de Oficiales de la Ex Escuela de Mecánica de la Armada. Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina.
Ulanovsky, Inés
Las fotos correspondientes al proyecto "Fotos tuyas" fue producida por Inés Ulanovksy a partir del desarrollo del proyecto “Fotos Tuyas” en donde retrata a nueve familias de personas desaparecidas durante la última dictadura cívico-militar argentina intentando indagar sobre la ausencia y la importancia de las fotografías. Cada caso consistió en fotografiar el vínculo entre las fotos de los desaparecidos y sus familiares. A los familiares les pidió que escribieran en manuscrito algo sobre ellos y luego los grabó leyendo sus textos. Este trabajo fue presentado en distintos formatos: el registro audiovisual de los familiares leyendo sus cartas; un libro publicado en papel, que también cuenta con un prólogo de León Gieco y textos de Carlos Ulanovsky; y una muestra itinerante que se ha presentado en distintos países. Las fotografías correspondientes al proyecto "ESMA" fueron producidas poco tiempo después de la recuperación del predio donde funcionó la Escuela Superior de Mecánica de la Armada en el marco de la dictadura cívico militar, con el fin de retratar los espacios del predio en el cual se montó entre 1976 y 1983 el centro clandestino de detención tortura y exterminio ESMA.
Ulanovsky, Inés
Fotografía de fachada de Escuela Técnica Dr. Osvaldo Magnasco
Part of Colección Ricardo Ceppi
Fotografía de fachada de la Escuela Técnica Dr. Osvaldo Magnasco ubicada en la intersección de las calles Estanislao Zeballos y Ovidio Lagos. Rosario, Provincia de Santa Fé, Argentina.
Ceppi, Ricardo
Fotografía de la casa del Director dentro de la Escuela Técnica Dr. Osvaldo Magnasco
Part of Colección Ricardo Ceppi
Fotografía de la casa del Director dentro de la Escuela Técnica Dr. Osvaldo Magnasco ubicada en la intersección de las calles Estanislao Zeballos y Ovidio Lagos. Rosario, Provincia de Santa Fé, Argentina.
Ceppi, Ricardo
Fotografía del Centro Clandestino de Detención La Intermedia
Part of Colección Ricardo Ceppi
Fotografía del Centro Clandestino de Detención La Intermedia en Timbúes. Timbúes, Provincia de Santa Fé, Aregentina.
Ceppi, Ricardo
Fotografía del Centro Clandestino de Detención Quinta de Funes
Part of Colección Ricardo Ceppi
Fotografía del Centro de Detención Clandestino Quinta de Funes. Funes, Provincia de Santa Fe, Argentina.
Ceppi, Ricardo
Fotografía del Presidente de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, Andres Aguilar, en el marco de su visita a la Unidad Penitenciaria Número 6 de la ciudad de Rawson. Rawson, Chubut
Fotografía de Jorge Rafael Videla con Patricia Derian
Part of Colección fotográfica AGN (Archivo General de la Nación)
Fotografía de Jorge Rafael Videla junto a Patricia Derian, funcionaria del Departamento de Estado de Estados Unidos bajo el gobierno de Jimmy Carter, en visita oficial de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos a la Argentina con el fin de verificar las denuncias que había recibido sobre torturas, persecuciones, ejecuciones extrajudiciales y desapariciones forzadas perpetradas por la dictadura cívico militar. Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina.
No identificado
Colección Horacio Pietragalla Corti
La colección reúne copias digitales de documentos sobre Liliana Corti, nacida el 9 de mayo de 1950 en la ciudad de Buenos Aires, y Horacio Miguel Pietragalla, nacido el 3 de agosto de 1948 en la misma ciudad, quienes fueron militantes de la organización política Montoneros. También hay documentos de Horacio Pietragalla Corti, segundo hijo de la pareja, nacido el 11 de marzo de 1975.
El 15 de octubre de 1975 Horacio Miguel Pietragalla fue detenido en la ciudad de Córdoba y asesinado el 8 de noviembre del mismo año, mientras que Liliana Corti fue asesinada el 4 de agosto de 1976 en un operativo realizado en la casa donde vivía en Villa Adelina. El niño hijo de la pareja, de cinco meses, fue llevado por personal policial a la Clínica Mayo y a la Brigada Femenina de San Martín, siendo luego entregado por el teniente coronel Hernán Tetzlaff a una mujer que trabajaba como empleada doméstica en su domicilio.
En el año 2002 Pietragalla Corti inicia el proceso de reconstrucción de su identidad a través de la Comisión Nacional por el Derecho a la Identidad (CONADI). El 4 de abril de 2003 el resultado de los estudios de ADN confirmó que se trataba de Horacio, hijo de Liliana Corti y Horacio Miguel Pietragalla, constituyendo el nieto número 75 que las Abuelas de Plaza de Mayo restituyeron a su familia biológica. Los restos de Liliana Corti y los de Horacio Miguel Pietragalla fueron exhumados e identificados por el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) en el año 2004 y 2003 respectivamente.
La colección está constituida por documentos personales de Liliana y Horacio Miguel, tales como la invitación al casamiento de la pareja, la libreta de familia, certificados de nacimiento y defunción, fotografías, tarjetas, postales, algunas cartas que Horacio Miguel enviaba de niño, certificado de vacunación, la cédula de identidad del Ejército, el certificado de juramento a la bandera y un programa de una obra teatral en la que actuó Pietragalla, entre otros.
Hay, además, documentación de la actividad laboral de Liliana como es la copia fiel de su legajo de la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (ENTEL), reparado por medio del decreto 1199/12 que alcanzó a las y los empleados/as de la Administración Pública Nacional que se encontraran en condición de desaparición forzada o hayan sido asesinados/as como consecuencia de la acción del terrorismo de Estado entre 1955 y 1983. El legajo cuenta con documentos como planillas y solicitudes de licencias y antecedentes administrativos que registran licencias por detenciones y su renuncia el 01 de enero de 1976.
También se encuentran documentos vinculados al ámbito educativo de Horacio Miguel. Hay una copia de su legajo de la Universidad de Buenos Aires, donde cursó sus estudios de Sociología, y un certificado de las materias realizadas. Asimismo hay un duplicado de su título de Bachillerato nocturno realizado en el Instituto Privado Incorporado a la Enseñanza Oficial Cardoso y los correspondientes boletines de calificaciones, certificados de conducta y algunos apuntes sobre historia argentina.
Adicionalmente hay algunos artículos periodísticos sobre el retorno al país del ex Presidente Juan Domingo Perón luego del exilio en 1972.
Una gran parte de la colección se encuentra conformada por la reunión de documentos vinculados a la desaparición forzada de Horacio Miguel y Liliana en 1975 y 1976 respectivamente, así como documentación vinculada a la búsqueda y restitución de la identidad de su hijo Horacio Pietragalla Corti. En este sentido, se encuentran solicitudes de paradero de Horacio Miguel presentadas por el padre de Horacio, Gerardo Horacio Pietragalla, y por su madre, María Angélica Ventura de Pietragalla, así como las respuestas obtenidas por el Ministerio del Interior notificando el desconocimiento de la ubicación de Horacio Miguel y certificando que no se encontraba detenido. Asimismo, hay solicitudes del paradero de su nieto Horacio Pietragalla Corti. También hay notas al Ministerio del Interior enviadas por el padre de Liliana, José Antonio Corti, solicitando conocer el paradero de su nieto y la respuesta del Ministerio, mientras que, en otras notas, el padre de Liliana solicita el cuerpo de su hija. Se puede encontrar además, una copia certificada por el Archivo Provincial por la Memoria de Córdoba del expediente 186.340 de 1976 del Ministerio del Interior iniciado por Gerardo Horacio Pietragalla solicitando información sobre el paradero de su hijo y otros documentos obrantes en ese Archivo provincial. Finalmente, se añaden documentos de las causas que investigan la sustracción, desaparición, retención y ocultamiento del niño Horacio Pietragalla Corti como por ejemplo la solicitud de acumulación de las causas, citaciones judiciales a declarar, entre otros documentos que evidencian la intensa búsqueda de la verdad y la justicia por parte de la familia de Liliana y Horacio Miguel así como de organismos de Derechos Humanos como Abuelas de Plaza de Mayo.
Pietragalla Corti, Horacio
La colección reúne una selección de copias digitales de fotografías en soporte papel pertenecientes al Fondo La Razón, empresa que previamente había adquirido el fondo de Tiempo Argentino, el cual se encuentra en resguardo de la Fototeca de ARGRA.
La selección de copias digitales se encuentra vinculada a los crímenes de lesa humanidad cometidos durante la dictadura cívico militar y especialmente con las acciones de resistencia, de movilización y de búsqueda de justicia y verdad por parte de la sociedad. Hay copias de fotografías de movilizaciones y marchas en reclamo por la aparición de las personas detenidas desaparecidas y por la liberación de presos políticos; de marchas contra las leyes de obediencia debida y punto final; de Abuelas de Plaza de Mayo; fotos de miembros de la Comisión Nacional de Desaparición de Personas (CONADEP); de audiencias del Presidente Raíl Alfonsín con organismos internacionales como la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH); excavaciones y hallazgos de cadáveres NN; entre otros temas sobresalientes. También se pueden encontrar algunas copias de reprografías de fotografías donde aparecen personas que habían sido secuestradas, sobrevivientes de centros clandestinos de detención así como de otras dadas por fallecidas, como es el caso de los niños Lanuscou.
La mayor parte de las fotografías tienen el sello del Cronista Comercial y/o un papel pegado con información colocada por la Agencia Diarios y Noticias. Un par de ellos cuentan también con un recorte de un artículo periodístico referido al tema de la foto. Entre los fotoperiodistas que tomaron las fotografías se encuentran Enrique Rosito, Dani Yako, Oscar Sabetta, Omar Torres, Eduardo Frías, Ricardo Cárcova, Rodolfo Del Percio, Marcelo Ranea, Marcelo Setton, Alberto Rossi, Pefaur, Oscar Beguan, Roberto Pera, Eduardo Longoni, Alfredo Herms, Daniel García, Jorge Rilo, Ricardo Ceppi, Amado Becquer Casaballe, Don Rypka, Liliana Erinsek, Hugo Arias, Pablo Grinberg, Carlos Villoldo, Carlos Carrión.
Fototeca de la Asociación de Reporteros Gráficos de la República Argentina
Fotografía de la Ex Escuela de Mecánica de la Armada
Part of Colección Inés Ulanovsky
Fotografía de una puerta en el interior de un edificio de la Ex Escuela de Mecánica de la Armada. Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina.
Ulanovsky, Inés
Fotografía de la Ex Escuela de Mecánica de la Armada
Part of Colección Inés Ulanovsky
Fotografía de una de las paredes del sótano del Casino de Oficiales de la Ex Escuela de Mecánica de la Armada. Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina.
Ulanovsky, Inés
Fotografía de la Ex Escuela de Mecánica de la Armada
Part of Colección Inés Ulanovsky
Fotografía de la escalera de acceso a “Capuchita” en el edificio del Casino de Oficiales de la Ex Escuela de Mecánica de la Armada. Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina.
Ulanovsky, Inés