Holocausto

Taxonomía

Código

Nota(s) sobre el alcance

Nota(s) sobre el origen

Mostrar nota(s)

Términos jerárquicos

Holocausto

Términos equivalentes

Holocausto

Términos asociados

Holocausto

5 Descripción archivística results for Holocausto

5 resultados directamente relacionados Excluir términos relacionados

Colección Delegaciones de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA)

  • AR-ANM-DAIA
  • Colección
  • 1999 - 2007

La colección reúne documentos sobre la comunidad israelita argentina, cuenta con un informe realizado por el Centro de Estudios Sociales de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA) sobre la situación de los detenidos desaparecidos judíos durante la dictadura de 1976 a 1983, un dossier sobre las actividades de nazis en Argentina elaborado por historiadoras para el uso en la escuela media (EGB y Polimodal), un comunicado de prensa de la Secretaría de Derechos Humanos en el cual anuncia la creación de una unidad de investigación de crímenes del terrorismo de estado contra la comunidad judía. Por último, cuenta con artículos periodísticos sobre la derrogación de una circular contra la inmigración de la comunidad judía a Argentina durante la segunda mitad del siglo XX y otros que refieren al terrorismo de estado.

Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA)

Colección Eugenia Rotszjen

  • AR-ANM-ER
  • Colección
  • ca. 2002-2016

La colección reúne diversos tipos de documentos que conforman un álbum vinculados al Holocausto en memoria de sus víctimas, realizado por Eugenia Rotszjen. Rotszjen, nacida en Polonia en 1926, es una sobreviviente del Holocausto, habiendo vivido en el Gueto de Varosvia y pasado por varios campos de concentración como Majdanek, Liblin y Auschwitz-Birkenau y otros muchos por los que los hacían ir hacia el final de la Segunda Guerra Mundial. En 1949, Rotszjen llega a Argentina donde vivió desde ese entonces.
El álbum inicia con una nota manuscrita realizada por Eugenia el 03 de junio de 2014 y contiene una diversidad de documentos tales como fotografías, artículos periodísticos, correspondencia, folletos, entre otros que abordan el tema del Holocausto. Las fotografías son copias en papel que registran tanto eventos, homenajes y reconocimientos a Rotszjen así como otras de carácter más familia, contando la mayor parte de ellas con un epígrafe escrito a mano por Rotszjen. También, hay pergaminos con dedicatorias y agradecimientos de diversas personas e instituciones por compartir sus experiencias. Se incluye por último, un CD con un libro animado que reproduce el contenido de los documentos presentes en el álbum.

Rotszjen de Unger, Eugenia

Revista "La Semana", año VI, N° 377

Revista "La Semana", año VI, N° 377, fecha 23/2/1984. Editorial Perfil. Contiene notas sobre el juicio a las Juntas, un reportaje a Mario Firmenich, una investigación sobre la Triple A, una conversación entre Hebe de Bonafini, presidenta de Madres de Plaza de Mayo, y Beate Klarsfeld, militante de la memoria del Holocausto, una fotografía sobre el Batallón 601, una entrevista a Osvaldo Bayer, una opinión de la revista sobre la identificación de los restos de las personas desaparecidas, entre otras notas.

Fontevecchia, Jorge Alberto