Dictaduras

Taxonomie

Code

Bereik aantekeningen

ron aantekeningen

Toon aantekening(en)

Hiërarchische termen

Dictaduras

Gelijksoortige termen

Dictaduras

Verwante termen

Dictaduras

67 Archivistische beschrijving results for Dictaduras

67 results directly related Exclude narrower terms

Colección Esteban Ignacio Nuñez

  • AR-ANM-EN
  • Collectie
  • 1948 enero 23 - 2014 julio 18

La colección reúne documentación vinculada con el párroco a Luis Emilio Martinoia. Cuenta con correspondencia entre Luis y Eliseo o "Negro", que fueron enviadas en el año 1972 desde la cárcel de Villa de Devoto donde se encontraba detenido el segundo. Ninguna de las cartas cuenta con los apellidos de quienes las reciben ni envían. Éstas tratan sobre la defensa de Eliseo, su preocupación por los niños a los cuales cuidaba y su estado anímico. Incluye, también, documentos que refieren a la situación financiera del párroco, estados de cuentas y comprobantes de depósitos. Por otro lado cuenta con una copia de una denuncia de José María Barrientos contra Luis Emilio Martinoia; una diario personal del cual se desconoce el propietario; la cédula de identidad de Claudio Calviño; nombramientos de Luis Emilio Martinoia en distintos cargos eclesíasticos; y corresponencia e informes referidos a una herencia que recibió Luis Emilio Martinoia. Por último la colección cuenta con dos fotografías.

Nuñez, Esteban Ignacio

Carta de la Oficina de Solidaridad a Exiliados Argentinos (OSEA) alSecretariado Internacional de Juristas por la Amnistía en Uruguay (SIJAU)

Carta de la Oficina de Solidaridad para Exiliados Argentinos (OSEA) para el Secretariado Internacional de Juristas por la Amnistía en Uruguay (SIJAU) en la que solicita información sobre Washington Barrios, ciudadano uruguayo detenido desaparecido en Argentina, con el fin de realizar gestiones para su caso.

Oficina de Solidaridad para Exiliados Argentinos (OSEA)

Carta de Carlos A. González Gartland a Cristina Serna

Carta de Carlos A. González Gartland a Cristina Serna en la que solicita una copia certificada y legalizada del testimonio de Daniel Rey Piuma a los efectos de ser presentada ante las Comisiones Parlamentarias de investigación de violaciones a los derechos humanos de Uruguay.

González Gartland, Carlos A.

Fotocopia de carta de la Liga Argentina por los Derechos del Hombre (LADH) a Lelio Basso y Linda Bimbi

Fotocopia de carta de la Liga Argentina por los Derechos del Hombre (LADH) a Lelio Basso y Linda Bimbi en la que refiere a las atenciones a sus delegados, la situación en Argentina que identifican como crítica, a la elaboración de un documento ampliatorio con recopilación de hechos y se solicita que se la mantenga informada sobre las acciones que realicen.

Liga Argentina por los Derechos del Hombre (LADH)

Carta de la Asociación Latinoamericana alSecretariado Internacional de Juristas por la Amnistía en Uruguay (SIJAU)

Carta de la Asociación Latinoamericana para el Secretariado Internacional de Juristas por la Amnistía en Uruguay (SIJAU) en la que se refiere al petitorio a ser presentado al Embajador de Paraguay en Argentina y se solicita confirmación para la inclusión en el petitorio.

Asociación Latinoamericana para los Derechos Humanos

Colección María Angélica Sabelli

  • AR-ANM-MAS
  • Collectie
  • 1949-2012

La colección reúne documentos en soporte papel y textiles pertenecientes a María Angélica Sabelli militante de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR). Integran la colección el carnet penitenciario de visitas y numerosas cartas escritas por María Angélica desde el Penal de Rawson donde estuvo detenida entre abril de 1972 y el 15 de agosto de ese año, día en el cual junto a otros militantes políticos pertenecientes a las organizaciones político militares Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR), Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP) y Montoneros, se fuga de la cárcel con la intención de abordar un avión con destino final Cuba. María Angélica integra el grupo de 19 jóvenes que, por dificultades logísticas, no consigue abordar el avión y es detenida por la Marina, trasladada a la base Almirante Zar de Trelew y fusilada el 22 de agosto en lo que se conoce como Masacre de Trelew. Las cartas escritas desde el penal de Rawson hacen foco en la vida cotidiana en el penal de Rawson, en sus preocupaciones relacionadas al contexto político (el posible regreso de Perón, el intento de visita de Héctor J. Cámpora a los detenidos políticos del Penal de Rawson, el Tucumanazo, el Buque Granaderos por el que los presos de varias cárceles del país realizaron una huelga de hambre) y el contexto de creciente movilización popular. En las cartas también menciona la relación de los integrantes de la Comisión de Solidaridad de Trelew y Rawson con los presos del penal, los lazos establecidos con los apoderados locales, los permisos de visita, los viajes de su familia a Rawson y su preocupación por el devenir de su proceso judicial tramitado en la Cámara Federal en lo Penal.
La colección reúne también objetos y documentos relacionados con la Masacre de Trelew y la búsqueda colectiva de justicia a lo largo del tiempo, como la faja de la corona funeraria con el diseño celeste y blanco de la bandera argentina en homenaje a María Angélica en el velatorio realizado en la Sede del partido Justicialista en Av. La Plata 254, fotografías de María Angélica que fueron utilizadas en banderas y pancartas para denunciar la masacre de Trelew y una remera y postales con los nombres y las fotos de los 19 militantes fusilados impresas en 2012 en el 40 aniversario. La colección reúne también algunos documentos vinculados con la educación de María Angélica Sabelli, tales como boletines y libretas de la escuela primaria y secundaria, libreta universitaria, certificados y manualidades escolares. Algunos objetos y documentos remiten a la primera infancia de María Angélica, como un bombachón de bebé, fotografías en el marco de su práctica de danza y la libreta de recuerdo de su primera comunión.

Lema, Celia Beatriz

Carta de María Angélica Sabelli a su familia desde el penal de Rawson

Carta de María Angélica Sabelli a su madre, María Angélica Lema, y a su padre, Manfredo Isidoro Sabelli, enviada desde el penal de Rawson, luego de la reciente visita de su padre a la cárcel, en la que reflexiona sobre la distancia que la separa de su familia en el nuevo confinamiento en Rawson, sobre su prisión como algo normal consecuencia de su militancia y cuenta sobre Ethel, su apoderada, quien la visita los jueves y los sábados. Rawson, Chubut.

Sabelli, María Angélica

Carta de María Angélica Sabelli a su familia desde el penal de Rawson

Sobre y carta de María Angélica Sabelli a su familia, enviada desde el penal de Rawson, en la que narra su regreso al penal de Rawson luego de un viaje a Buenos Aires, la cotidianeidad de la vida en el penal, el tejido, el estudio, el próximo viaje a su padre Manfredo Isidoro Sabelli para pasar con ella el día del padre y solicita a su madre que averigüe si el padre de María Antonia Berger viajará a Rawson en auto. Rawson, Chubut.

Sabelli, María Angélica

Carta de Ethel al padre y madre de María Angélica Sabelli, Manfredo Isidoro Sabelli y María Angélica Lema

Sobre y carta firmada por Ethel, apoderada de María Angélica, al padre y madre de María Angélica Sabelli, Manfredo Isidoro Sabelli y María Angélica Lema, enviada desde Rawson, a quienes se dirige como tíos y les narra la visita al penal y las encomiendas que mandan para María Angélica. Rawson, Chubut

Ethel

Carta de María Angélica Sabelli a su familia desde el penal de Rawson

Sobre y carta de María Angélica Sabelli a su familia, enviada desde el penal de Rawson, en la que narra la terminación de la huelga de hambre por la eliminación del Buque Granaderos, el intento de visita de Héctor J. Cámpora al penal de Rawson, los actos políticos de la Juventud Peronista de Rawson y Trelew, el apoyo de José Ignacio Rucci a la huelga de hambre, la última visita del abogado Eduardo Luis Duhalde y la relación con Nené su apoderada local. Rawson, Chubut.

Sabelli, María Angélica

Carta de María Angélica Sabelli a su familia desde el penal de Rawson

Sobre y carta de María Angélica Sabelli enviada desde el penal de Rawson a su madre María Angélica Lema y a su abuela en la que hace referencia a la próxima visita de su padre, a la gripe superada gracias al cuidado de sus compañeras presas, a las recientes libertades otorgadas por el Poder Ejecutivo Nacional por la que salieron en libertad algunos obreros del Sitrac Sitram y las situaciones de prisión que piensa irreversibles como las de Alicia Sanguinetti y María Elena Maucieri. Rawson, Chubut.

Sabelli, María Angélica

Colección Rosana Cassataro

  • AR-ANM-RCASS
  • Collectie
  • 1990-1999

La colección reúne copias digitales de documentos recopilados por Rosana Cassataro. Rosana es artista plástica, docente, integrante del colectivo Faro De La Memoria y militante de H.I.J.O.S. Mar del Plata. Es hija de Daniel Cassataro y Alicia Ramírez Abella, ambos militantes Montoneros, desaparecidos en diciembre de 1977 luego de ser secuestrados junto a sus dos hijas, Juliana y Rosana.
Las copias digitales que forman parte de esta colección son reprografías de diversos tipos de documentos tales como fotografías, volantes, correspondencia y anotaciones, entre otros, que registran la intensa actividad llevada adelante por Hijos e Hijas por la identidad y la Justicia contra el Olvido y el Silencio (HIJOS), especialmente de Mar del Plata, donde Cassataro militaba, pero también de otros puntos del país. Asimismo, hay copias digitales de artículos periodísticos que tratan sobre los crímenes de lesa humanidad cometidos por la dictadura cívico militar entre 1976 y 1983.

Cassataro, Rosana

Artículos y publicaciones sobre violaciones a los derechos humanos

La serie reúne artículos de prensa y boletines referidos a las violaciones a los derechos humanos cometidas durante la dictadura cívico militar en Argentina. También contiene artículos de prensa referidos al secuestro de Patrick Rice perpetrado el 11 de octubre de 1976 en Buenos Aires.

Rice, Patrick

Carta de Patricia Pittman a Cono Sur Press

Carta de Patricia Pittman, en representación del Secretariado Internacional de Juristas por la Amnistía en Uruguay (SIJAU), al Cono Sur Press por medio de la cual se saluda la iniciativa de la creación de una oficina de Cono Sur Press en Buenos Aires.

Pittman, Patricia

Resultaten 1 tot 20 van 67