Derechos

Taxonomía

Código

Nota(s) sobre el alcance

Nota(s) sobre el origen

Mostrar nota(s)

Términos jerárquicos

Derechos

Términos equivalentes

Derechos

Términos asociados

Derechos

16 Descripción archivística results for Derechos

16 resultados directamente relacionados Excluir términos relacionados

Colección Entrevistas del INAI

  • AR-ANM-INAI
  • Colección
  • 2019

La colección reúne entrevistas realizadas por el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) a referentes de distintas comunidades indígenas del país como los pueblos Qom, Diaguita Calchaquí, Mbya Guaraní; Kolla, Wichi, Huarpe y Gunun a Kuna. Estas entrevistas tienen como objetivo recopilar, conservar y divulgar la historia oral de los pueblos indígenas de nuestro país; sus valores ancestrales, identitarios, interculturales y comunitarios, expresados en sus testimonios y memorias colectivas pasadas y presentes.

Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI)

Entrevista audiovisual a Agustina Mamani

Entrevista realizada por Hernán Gayvirosky, Nieves Frattini y L. Gabriel Méstola del Instituo Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) a Agustina Mamani, artesana de la comunidad Caspalá, Jujuy, perteneciente al pueblo Kolla. Agustina cuenta que recorre distintos lugares del país por la necesidad de trabajo de su familia. Relata además que su contacto con la elaboración de las artesanías surgió a partir de unirse a la cooperativa y el trabajo colectivo.

Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI)

Entrevista audiovisual a Clara Romero

Entrevista realizada por Hernán Gayvirosky, Nieves Frattini y L. Gabriel Méstola del Instituo Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) a Clara Romero, cacique de la comunidad Qom Lma Iacia de San Pedro, Provincia de Buenos Aires. Clara comienza con el relato de cuenta los orígenes de su comunidad y de los corrimientos de su territorio ancestral para el cultivo de la soja en Juan José Castelli, Provincia de Chaco. Destaca que el Estado para ella es el primer expulsor por el avasallamiento y la matanza. Recuerda una masacre muy importante para ella y el pueblo Qom considerada como la "herida abierta del Pueblo Qom", la Masacre de Napalpí, donde muere parte de su familia de lado materna. Destaca a su abuela en la transmisión de su conocimiento ancestral y medicinal y su dolor por la masacre. Cuenta que lidera un proyecto un proyecto intercultural que trabaja desde el nivel inicial. Como Cacique y representante en el Consejo de Participación Indígena (CPI) destaca que la ley funciona como "letra muerta" por lo que es necesario trabajarla desde abajo. De ahí la importancia de recuperar la lengua y la cultura entre los chicos de la comunidad. Recuerda que, durante su niñez en Castelli, trabajaban y jugaban a recoger huevos del monte, así como a extraer miel y juntar frutas. En su niñez iba a la única escuela que había en Castelli y resalta cómo la maestra les "recitaba el versito de que los indígenas comían y se vestían". Clara se define como "una luchadora, una guerrera muy fuerte, no es modestia para nada, una lucha con mucha garra sin temores, salvo no saber transmitir tan bien como lo hicieron con ella". Se considera una líder, indígena y urbana a diferencia de sus ancestros. Considera que no está en su territorio, están "partidos con un pedazo que les falta" y no puede transmitir bien su conocimiento porque le falta parte del espíritu y su espiritualidad, por ello, no está completa.

Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI)

Entrevista audiovisual a Delgado Simona

Entrevista realizada por Hernán Gayvirosky, Nieves Frattini y L. Gabriel Méstola del Instituo Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) a la tejedora Simona Delgado. En su relato, que transcurre en los Morteritos, Catamarca, cuenta que nació en una familia humilde de ocho hermanos, siendo ella la segunda. Menciona que solo pudo terminar sus estudios primarios (desde los ocho años) para luego migrar a Belén por necesidades económicas. Rememora algunos momentos clave de su infancia junto a su madre que se dedicaba hacer hilo, con sus ovejas y hacía los "pullos". Su abuela con esto hacía el "cambalacho", es decir, el “intercambio de mercadería para poder vivir”. Sobre las prácticas medicinales recuerda que se visitaba a un "curandero detrás de aquel cerro" y usaba yugos y grasas que preparaba para infecciones. En esta entrevista Simona comenta que de muy joven debió primero desplazarse a Belén, luego a Barranca Larga y por último a Tucumán “para trabajar en la cosecha de caña de azúcar”. Volvió a su comunidad recientemente luego de realizarse la Fiesta del Cóndor donde la gente le manifiestó su deseo de aprender el arte del tejido y el hilado que ella sabe.

Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI)

Entrevista audiovisual a Epifanía Rosa Salgado

Entrevista realizada por Hernán Gayvirosky, Nieves Frattini y L. Gabriel Méstola del Instituo Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) a Epifanía Rosa Salgado, cacique de la comunidad Indígena Corral Blanco del pueblo Diaguita - Calchaquí, Provincia de Catamarca. Epifanía cuenta que su padre era “artesano y hacía trueque con comida en Santa María en burro, mula, con lo que tejía”. Recuerda que de chica jugaba un poco en el campo cuando salían a pastar los animales por las mañanas y entre tiempo y tiempo aprendió “torcer”, a “mismar” la lana. Ya más adulta, todo lo producido lo vendía para comprar ropa, comida y calzado. Cuenta también que, junto a sus compañeras, armaron una cooperativa de la mesa local con las artesanas más grandes.

Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI)

Entrevista audiovisual a Félix Díaz

Entrevista realizada por Hernán Gayvirosky, Nieves Frattini y L. Gabriel Méstola del Instituo Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) a Félix Díaz, Presidente del Consejo Consultivo y Participación de los Pueblos Indígenas de la República Argentina y líder de la Comunidad "La Primavera" Potae Napoqna Navogoh, perteneciente al pueblo Qom. Félix hace referencia a la “necesidad de garantizar la participación indígena, adecuar la legislación nacional para poder trabajar a la par del Estado garantizando la participación indígena dentro de la administración pública”. Félix, nacido en Colonia, Chaco, recuerda que en tiempos de su padre “no había leyes indígenas, tampoco DNI […] nosotros en aquel entonces éramos nómades, no teníamos escuela, subsistíamos de la caza, la recolección y las artesanías”. Luego, hace referencia a sus tiempos de niñez y juventud, mencionando que se le presentó la oportunidad de asistir a una escuela, la cual debió abandonar por la barrera cultural que se le presentó: “en mi juventud, se instala una escuela primaria ranchos en los 70, pero había una barrera cultural porque el director no entendía nada del Qom y yo tampoco del castellano y me tuve que retirarme de allí y volver al monte para seguir las actividades culturales, la caza la pesca vida muy tranquila porque éramos libre porque no había alambre no había frontera, no existía con el blanco ese problema que hay hoy”.

Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI)

Entrevista audiovisual a Gabriela Apaza

Entrevista realizada por Hernán Gayvirosky, Nieves Frattini y L. Gabriel Méstola del Instituo Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) a Gabriela Apaza, tejedora de la Comunidad de Santa Ana en la provincia de Jujuy (pueblo Kolla). Gabriela comienza cuenta cómo se inició como tejedora y que “su papá era Evangélico y le gustaba cantar en los coros de la Iglesia. Su familia era ya creyente”. Menciona que su hermana se dedicaba mucho al hilo y tejido en telar y que ella le enseñó a ella hacer la "pushka". Cuenta también que ayudaba a tejer en el telar, colaboraba en teñir las telas y buscaba las plantas para las tinturas, así como diseñaba bordados a partir de flores que recolectaba y disecaba.

Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI)

Entrevista audiovisual a Gonzalez, Antonio

Entrevista realizada por Hernán Gayvirosky, Nieves Frattini y L. Gabriel Méstola del Instituo Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) a Antonio González, anciano de la comunidad El Pocito (pueblo Mbya Guaraní). Nacido en Garuapé, a 40 km de la comunidad de Capioví, Antonio cuenta que está centrado en el rescate y la valorización de las prácticas ancestrales comunitarias, así como en el uso de las plantas y la transmisión a los más jóvenes, “las costumbres y respeto son transmitidas a todos los jóvenes de la comunidad por los abuelos cuando hablan con ellos”; el tangará, el "canto" son actividades que se realizan dentro de la comunidad y se sostienen”; el "mangal es un juego de pelota que usan la mano y es realizado. Por último, este consejero de la comunidad, habla de la importancia de la celebración del año nuevo, coincidente con la primavera, cuando se realiza una asamblea en adoración a los dioses de la comunidad.

Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI)

Entrevista audiovisual a Irma Ávalos

Entrevista realizada por Hernán Gayvirosky, Nieves Frattini y L. Gabriel Méstola del Instituo Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) a Irma Ávalos. Irma relata que, durante la década de 1960 y tras el avance de las fuerzas productivas sobre los territorios ancestralmente ocupados por los Qom en lo que es la región del “Gran Chaco”, muchas familias emigraron hacia los centros más urbanizados y se instalaron en zonas marginales. En la Provincia de Buenos Aires, el núcleo de familias indígenas Qom más antiguo que se tiene registro es en la Villa IAPI, en el municipio de Quilmes. Menciona que en el lugar hay distintas organizaciones indígenas entre las cuales está la Comunidad “Yapé” de 32 familias aproximadamente. Nacida en Resistencia, Chaco en 1953, Irma Ávalos, Presidenta la Comunidad Yapé, relata que, de muy joven, la llevaron desde su tierra natal en Machagay hasta el actual barrio IAPI en Bernal, en la Provincia de Buenos Aires. Luego del desalojo de sus tierras comunitarias, junto a su abuelo se ven obligados a mudarse a Resistencia, luego a Corrientes y por último, junto a su padre se instalan provisoriamente en la Isla Maciel instalándose luego en barrio de La Boca. Recuerda sus años de vivir en comunidad en Machagai donde, junto a su abuelo, plantaban mandioca, algodón, criaban animales o viajaban juntos arriba de una valanta [carro largo tirado por caballos] donde llevaban bolsas de algodón, mandioca y hacía el trueque. En la entrevista Irma afirma “nosotros nunca sufríamos hambre, porque mi abuelo era cazador, mi papá también […] mi abuelo un piagoná, hablaba a los animales, a los pájaros”. También menciona que trabajó en Edison catorce años hasta que la echaron. Tras este despido, cuenta que se juntó con sus familiares y decidieron organizarse y armar la comunidad con su respectiva personería jurídica.

Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI)

Entrevista audiovisual a Julia Guerra

Entrevista realizada por Hernán Gayvirosky, Nieves Frattini y L. Gabriel Méstola del Instituo Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) a Julia Guerra, tejedora del pueblo Diaguita - Calchaquí (Comunidad Indígena Laguna Blanca). Cuenta que nació en Corral Blanco en 1951 y recuerda el proceso de aprendizaje del arte de tejer, que viene de sus padres y que ella aprendió como "enlazaba" la tela, "urdía". Julia menciona que la única forma de poder intercambiar productos y servicios era con el "cambalacho, porque plata no conocíamos. Hacían el puyu [unidad de cambio] y se hacían otros tipos de telas o picote [tela más fina]". Destaca que en la cooperativa, llamada Posta Cooperativa Mesa Local Laguna Blanca, la cual integra desde sus orígenes, “los jóvenes logran recuperar lo que nosotros hacíamos, para seguir trabajando como nosotros”.

Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI)

Entrevista audiovisual a Liliana Claudia Herrera Salinas

Entrevista realizada por Hernán Gayvirosky, Nieves Frattini y L. Gabriel Méstola del Instituo Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) a Liliana Claudia Herrera Salinas, dirigente perteneciente al Pueblo Huarpe, de la comunidad Huaitamari, de la Localidad de Uspallata, Provincia de Mendoza. Liliana relata acerca del proceso de rescate y consolidación de las tradiciones ancestrales de su pueblo. Cuenta que siendo joven, su madre le enseñó sobre su pasado Huarpe y que, a partir de allí, decidió buscar al resto de su familia y sus orígenes y antepasados, proceso que le permitió, a comienzos de los años 1990, obtener la personería jurídica en el marco de los avances de los derechos de los pueblos originarios. También señala que, a su regreso a Media Agua, decidió iniciar el proceso de recuperación del idioma Huarpe a partir de una abuela materna pero se encontró con una respuesta negativa: “no, porque no quiero que le pasen lo mismo que a mí me pasó”. Menciona que, como consecuencia, debieron recurrir a documentos históricos para iniciar la recuperación y reinterpretación del Huarpe.

Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI)

Entrevista audiovisual a Lorenzo Ramos

Entrevista realizada por Hernán Gayvirosky, Nieves Frattini y L. Gabriel Méstola del Instituo Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) a Lorenzo Ramos, cacique general del pueblo Guaraní (Opygua). En su relato del Pueblo Mbya Guaraní, en Misiones, recorre su infancia junto a su padre y en el monte. Menciona que “cuando era chiquitito no escuchaba nada de ruidos raros, de la ciudad de los camiones, me crié así. Después de mucho tiempo escuché lo que es el ruido del carro, los fuelles, los patrones".

Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI)

Entrevista audiovisual a Lucía Apaza

Entrevista realizada por Hernán Gayvirosky, Nieves Frattini y L. Gabriel Méstola del Instituo Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) a Lucía Apaza, artesana de la comunidad Caspalá, Jujuy, perteneciente al pueblo Kolla. Lucía señala que allí es poca la juventud que busca capacitarse pero que sin embargo buscan recuperar lo heredado por sus abuelos. Cuenta su infancia luego del fallecimiento de su papá y su decisión de irse a San Salvador de Jujuy. Relata que “antes jugaban con los corderitos, los chivitos, hacíamos nuestra majada (...). Quechua sabíamos un poco y lo practicábamos”. Por último, Lucía recuerda cómo su madre hacía la chalona, trueque, con papa, papa verde, con oca o cosecha de época, a cambio de sal de las salinas.

Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI)

Entrevista audiovisual a Margarita Flores

Entrevista realizada por Hernán Gayvirosky, Nieves Frattini y L. Gabriel Méstola del Instituo Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) a Margarita Flores, artesana de la Misión Chaqueña perteneciente al pueblo Kolla. Cuenta que vive junto a sus hijas y nietas y que sus primeros momentos como artesana se iniciaron en su comunidad de Misión Chaqueña, Salta, porque su mamá era artesana y de ella aprendieron el oficio de hacer el Chaguar, tapices, alfombras, etc. Señala que el proceso de confección de la artesanía “se inicia con el chaguar, sacan de la tierra, sus espinas. En la casa lo siguen trabajando sacando hilo de la planta. Previamente machucarla y al sol pera secarla. Y luego teñir. Colgantes, Yicas, Fosforeras, Lechuza”. Menciona que, cuando enseñan el oficio lo hacen en su propio idioma wichi.

Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI)

Entrevista audiovisual a Norma Lucero

Entrevista realizada por Hernán Gayvirosky, Nieves Frattini y L. Gabriel Méstola del Instituo Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) a la líder indígenea Norma Lucero, cuyo cargo dentro del Lof Lucero Pichinau es Gamatsom. Norma cuenta la historia de su Pueblo Gunun a Kuna desde sus orígenes a la actualidad.

Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI)

Entrevista audiovisual a Santiago Ramos

Entrevista realizada por Hernán Gayvirosky, Nieves Frattini y L. Gabriel Méstola del Instituo Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) a Santiago Ramos, líder integrador en la Comunidad Tekoe Miri (pueblo Myba Guaraní). Santiago cuenta que habiendo el nacido en Piraiminí, Ruta 17, Departamente de General Belgrano en la Provincia de Misiones, su madre y su padre decidieron mudarse a Oro Verde en 1990. Recuerda sus inicios en la escuela primaria hasta que la madre decidió mudarse a la aldea Garuapé para volver luego a la comunidad Oro Azul. Santiago relata que luego de terminar el secundario, decidió iniciar una carrera de Filosofía y volver luego a la comunidad para devolver todo ese saber de la cultura guaraní a su comunidad, la danza, el arte, la caza con flecha, su relación con el monte para poder avanzar con su cultura. Destaca la importancia de “integrar la cultura blanca con su cultura”.

Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI)