Collection AR-ANM-MAA - Colección María Antonieta Alessandro

Identity area

Reference code

AR-ANM-MAA

Title

Colección María Antonieta Alessandro

Date(s)

  • 1976-1982 (Creation)

Level of description

Collection

Extent and medium

232 hojas en soporte papel

Context area

Name of creator

Biographical history

Archival history

La colección fue encontrada en el año 2013 en la casa de María Antonieta Alessandro, quien había fallecido en en el año 1998 en la localidad de Salto, Provincia de Buenos Aires. Se desconoce exactamente cómo la documentación llegó hasta el domicilio de María Antonieta pero, según las historias familiares, se supone que se la habría dado para preservarla un amigo suyo Alberto Virto y su esposa Noemí Álvarez de Virto, padre y madre de Susana Inés Virto Álvarez que fue asesinada junto a su compañero Adelqui Rubén Bertola por un grupo de tareas el 18 de noviembre de 1977 en Merlo. Alberto y Noemí, quienes criaron a Carlos Bertola, hijo de la pareja asesinada, habrían mantenido contacto con Abuelas de Plaza de Mayo a raíz de esos acontecimientos. Se supone que esos documentos permanecieron en casa de María Antonieta desde mediados de la década de 1980 hasta que fue hallada. En el año 2013, su nieta María Lucila Martínez concretó la donación de la colección, consistente en un documento producido por Abuelas de Plaza de Mayo, al Archivo Nacional de la Memoria (ANM). Originalmente la documentación fue entregada en una carpeta para encuadernar con una sujeción metálica. En materia de conservación preventiva se hizo una remoción de carpeta y sujeción metálica y cambio de contenedor de guarda por una caja de archivo apta para conservación. En 2015 se incluyó una breve descripción de esta colección en las guías documentales elaboradas por el ANM. En el año 2021 se digitalizó en alta resolución (formato TIFF) y, en el marco del proyecto de Normalización del ANM, se realizaron una identificación preliminar y la presente descripción, que se puso a la consulta online en Access to Memory (AtoM).

Immediate source of acquisition or transfer

Donación de María Lucila Martínez por medio de acta de donación el día 13 de febrero de 2013.

Content and structure area

Scope and content

La colección perteneciente a María Antonieta Alessandro consiste en un documento producido por Abuelas de Plaza de Mayo con el objetivo de coadyuvar en las búsquedas de nietos y nietas desaparecidos y apropiados durante la última dictadura cívico-militar en la Argentina. Se trata de un informe mayormente mecanografiado titulado "Niños desaparecidos en la República Argentina desde 1976" que contiene una lista de niños desaparecidos, solicitadas publicadas, testimonios sobre niños desaparecidos, testimonios sobre bebés que nacieron en cautiverio, trámites realizados y algunos ejemplos de casos de niños desaparecidos y localizados. En muchas de las fichas con información personal de los niños, niñas y sus familias, se incluyeron fotografías originales en soporte papel y, en otros casos, fotocopias de fotos.
Este documento forma parte de una serie de documentos similares, llamados por la institución productora "Carpetas madre", las cuales constituyen el primer registro sistematizado de Abuelas de Plaza de Mayo sobre niños y niñas desaparecidas o mujeres secuestradas embarazadas basado en las denuncias y los testimonios de los familiares. Si bien se desconoce la fecha exacta de la elaboración de este documento, por relatos de las protagonistas, estas carpetas se comenzaron a confeccionar en la década de 1980 con la finalidad de centralizar y organizar las informaciones que durante la década de 1970 las Abuelas habían ido recopilando informalmente, pero también con el objetivo de poder formalizar procesos de búsqueda.

Appraisal, destruction and scheduling

No se han realizado procesos de valoración, selección y eliminación.

Accruals

Colección cerrada.

System of arrangement

Conditions of access and use area

Conditions governing access

Acceso irrestricto.

Conditions governing reproduction

Reproducción parcial sujeta a disponibilidad institucional.

Language of material

  • Spanish

Script of material

Language and script notes

Physical characteristics and technical requirements

Finding aids

Por el momento no se han elaborado instrumentos de descripción adicionales a la presente ISAD(G).

Allied materials area

Existence and location of originals

  • Asociación Abuelas de Plaza de Mayo. Fondo Abuelas de Plaza de Mayo. Sección Investigación. Serie Carpetas madre. Reúne documentos elaborados por Abuelas de Plaza de Mayo con las mismas características que el presente.

Existence and location of copies

Related units of description

Notes area

Alternative identifier(s)

Access points

Place access points

Description control area

Description identifier

Institution identifier

Rules and/or conventions used

ISAD (G), ISAAR

Status

Revised

Level of detail

Dates of creation revision deletion

Creación: febrero 2021

Language(s)

Script(s)

Sources

Archivist's note

Yanina Daniela Toledo
Aymará Pais Negrín

Accession area