Cine

Taxonomía

Código

Nota(s) sobre el alcance

Nota(s) sobre el origen

Mostrar nota(s)

Términos jerárquicos

Cine

Términos equivalentes

Cine

Términos asociados

Cine

15 Descripción archivística results for Cine

Sólo resultados directamente relacionados

Cineastas

Esta subserie está compuesta por entrevistas a directores/as de cine que hacen foco en la relación entre cine, política, memoria y derechos humanos.
La iniciativa surge en el marco de la donación de registros fílmicos -mayormente en 16 mm- que fueron producidos entre 1971 y 1976 por el Grupo de Cine Peronista de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Nacional de la Plata y que conforman parte del acervo documental del Archivo Nacional de la Memoria.

Colección DerHumAlc

  • AR-ANM-DerHumALC
  • Colección
  • 2003-2016

Esta colección reúne 135 largometrajes documentales, 3 largometrajes de ficción y 142 cortometrajes recopilados por el Instituto Multimedia DerHumALC (IMD) para ser exhibidos en las sucesivas ediciones del Festival Internacional de Cine de Derechos Humanos, organizado por el Instituto. Las producciones se encuentran en formato DVD, corresponden a diversos países y regiones del mundo y refieren a la temática de derechos humanos de modo amplio.
El largometraje documental Forse dio é malato -Quizás Dios está enfermo- (Italia, 2007, 83 minutos) dirigido por el director italiano Franco Brogi Taviani, fue ganador del Festival Internacional de Cine de Derechos Humanos en Buenos Aires en el año 2008. El documental también fue invitado al Festival de Cine Asiático de Pusan, en Corea, formó parte de la selección oficial en el Festival de Cine Europeo de Segovia, en España, y del Festival de Cine de Derechos Humanos, en Palma de Mallorca, España. El largometraje documenta el viaje del director por Mozambique, Angola, Senegal, Camerún y Sudáfrica en África y trata problemáticas vinculadas a las guerras, el hambre y el SIDA. Cada historia es presentada por una canción, escrita ad hoc e interpretada por cantantes de originarios de las zonas testimoniadas.

Instituto Multimedia DerHumALC (IMD)

Entrevistas Archivo Oral

La serie reúne testimonios, agrupados en 22 colecciones que forman el Archivo Oral (AO), que problematizan cuestiones relacionadas con el accionar represivo del Estado y con la movilización social y política. Las entrevistas están organizadas en colecciones, y han sido producidas por el ANM o en colaboración con otros organismos públicos a partir de diversos proyectos de trabajo. Entre estas últimas figuran las colecciones Violencia institucional, elaborada por el ANM y la Dirección Nacional de Políticas contra la Violencia Institucional de la Secretaría de Derechos Humanos, y Memorias de la Diversidad Sexual, producida conjuntamente con la Dirección General de Políticas Integrales de Diversidad Sexual de la Secretaría de Derechos Humanos. Las entrevistas fueron producidas en el marco de diversos proyectos. Algunos estuvieron vinculados a la realización de videos institucionales sobre temáticas relacionadas a los derechos humanos, otros se diseñaron con el fin de acompañar muestras fotográficas itinerantes o a partir de la necesidad de rescatar voces de referentes sociales que por su edad avanzada se encontraban en riesgo de perderse. También en algunos casos, se plasmaron como parte de proyectos de investigación específicos generados desde el propio ANM o en colaboración con otros organismos.Las más de 300 entrevistas audiovisuales incluidas en el AO fueron realizadas, en su mayoría, dentro del Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA), en el Archivo Nacional de la Memoria y en el Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti. En algunas ocasiones, por motivos vinculados a la edad de quienes eran entrevistados o en razón de su condición de ex detenidos y detenidas, las entrevistas se realizaron en los diferentes ámbitos de trabajo o en los domicilios particulares.

La diversidad de temas y miradas sobre el pasado reciente que va conformando y haciendo crecer el acervo testimonial del ANM refleja el concepto de memoria que atraviesa la tarea de construir este archivo oral. Una memoria que se considera en constante movimiento, que disputa sentidos sobre el pasado con otras memorias y que se construye tanto individual como colectivamente. Memorias que albergan recuerdos, pero también olvidos y silencios. Aquellos relatos que se van construyendo, emergen en un contexto histórico específico y en un espacio determinado, porque hay alguien que escucha y alguien que tiene necesidad de contar. Se conforman como resultado de un vínculo y de una decisión institucional que tiene por finalidad resguardar esa memoria. La cámara como objeto mediador de la escena también impone su sentido, allí donde esos relatos son dichos para traspasar la escena de intimidad y hacerse públicos. El ANM tiene como uno de sus objetivos centrales la construcción de la memoria sobre el pasado reciente, y en este sentido, los testimonios orales vienen a acompañar, a completar, a sumar sentidos, al relevante acervo documental que preserva y conserva esta institución. Por eso creemos que la oralidad se transforma aquí en una herramienta fundamental para la investigación y para la comprensión más cabal de nuestro pasado.

Argentina. Archivo Nacional de la Memoria (ANM)

Folletería sobre Memoria, Verdad y Justicia

Esta serie reúne folletos, programas, volantes e invitaciones a actividades culturales vinculadas a la Memoria, muchas de ellas en homenaje a personas detenidas desaparecidas, especialmente de Bahía Blanca y la región así como a defensores de los derechos humanos. Asimismo la serie incluye algunas fotocopias de canciones y poesías y una xilografía de la artista pampeana Raquel Pumilla en memoria de los treinta mil detenidos desaparecidos.

Jinkis de Korsunsky, Celia

Folleto del largometraje idependiente "El nombre de las flores"

Folleto del largometraje idependiente "El nombre de las flores" cuyo guión y dirección corresponde a Romina Haurie y Juan Alecsovich y que tarta sobre la vida de una mujer y la reconstrucción de su identidad. Esta película fue declarada de interés cultural por el Senado de la Nación, el Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires, el Instituto Cultural de Bahía Blanca y el Municipio de General San Martín (La Pampa).

Ojo en Foco Films

Fondo Cátedra Libre de Derechos Humanos de la UBA

  • AR-ANM-CLDDHHUBA
  • Fondo
  • 2000-2011

El fondo reúne distintos tipos de documentos producidos por la Cátedra Libre de Derechos Humanos de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires en cumplimiento de sus funciones. Fundada en 1994 bajo la dirección de Osvaldo Bayer, la Cátedra mantiene una importante actividad desde su inicio, con foros de debate sobre temas de actualidad política y social y una serie de talleres y seminarios sobre temas vinculados a la problemática de los derechos humanos que se renuevan permanentemente. Los temas de las actividades que registran los documentos son muy variados y se encuentran referidos a salud y derechos humanos, ancianidad, sexualidad, derechos laborales, educación, políticas represivas, control social, leyes de obediencia debida y punto final, las villas en Buenos Aires, presos políticos, pueblos originarios, ferrocarriles en Argentina, Encuentros Nacionales de Mujeres, población afrodescendiente, el golpe de Estado en Chile; políticas públicas, el asesinato de Maximiliano Kosteki y Darío Santillán, redes de trata, entre muchos otros .
Entre los documentos de este fondo podemos encontrar principalmente audios de charlas, seminarios y presentaciones realizadas en el marco de las actividades de la cátedra. Además se incluyen notas, resoluciones y fotos vinculadas a esas actividades.

Cátedra Libre de Derechos Humanos de la UBA

Programa de Ciclo de Cine Argentino Policial, Fantástico y Militante

Programa de Ciclo de Cine Argentino Policial, Fantástico y Militante en el que se anuncia la proyección del largometraje "Raymundo" (2002), escrito y dirigido por Ernesto Ardito y Virna Molina sobre Raymundo Glayzer, detenido desaparecido en 1976, y del documental "Me matan si no trabajo y si trabajo me matan" (1974) de Raymundo Gleyzer para el Grupo Cine de la Base.

No identificado

Resistencias, militancias y legados

Esta subserie está integrada por entrevistas que hacen foco en experiencias atravesadas por la lucha política, social, gremial, cultural o estudiantil. Se recuperan en ellas las voces de militantes políticos y sociales, de mujeres feministas, de gestores culturales, de periodistas, de poetas, de abogados y de Madres de plaza de Mayo. Los relatos reponen experiencias personales y colectivas en momentos claves de nuestro país.

Revista "Crisis", año 3, N° 25 (extraordinario)

Revista "Crisis", N° 25 (número extraordinario), mayo 1975. Sumario: Villar Araujo, Carlos, "Informe sobre el petróleo en la Argentina (II) con bandera de remate", pp. 3-11; Scarone, Hugo, "Las máquinas de la muerte", pp. 12-16; Zito Lema, Vicente, "Las naranjas son el alma: expresiones populares en las paredes y murallones de Mar del Plata", pp. 17-23; González Bermejo, Ernesto, "Reportajes exclusivos a Hélder Câmara", pp. 24-26; Kovadloff, Santiago, "El obispo es de todos: Selección de textos de Hélder Câmara", pp. 27-28; González Bermejo, Ernesto, "Mercedes Sosa, dueña y señora", pp. 29-32; Castiñeira de Dios, José Luis, "Jorge Prelorán y las voces de la marginación. Entrevista", pp. 33-38; Rivera, Jorge, "Fermín Chávez: La Argentina es deformada cuando termina el caudillaje. Entrevista", pp. 40-47; pliego extra "García Márquez: El otoño del patriarca"; edición facsímil de la confesión del unitario Juan Juye (1835); Piglia, Ricardo, "El precio del amor. Relato", pp. 48-50; Cardoso, Heber, "Leonardo Favio, Lautaro Murúa y Leopoldo Torre Nilsson. Euforia y crisis del cine argentino. Reportajes", pp. 51-56; Simpson, Máximo, "La nueva literatura mexicana (I). La poesía. Selección", pp. 57-62; Seibel, Beatriz, "El teatro bárbaro del interior", pp. 63-69; Zito Lema, Vicente, "Aizenberg o un largo viaje hacia la claridad", pp. 70-71; Itinerario/plástica, pp. 72-74; Itinerario/libros, pp. 76-80; carnet, pp. 39 y 75.

Vogelius, Federico

Revista "Crisis", año 3, N° 26

Revista "Crisis", N° 26, junio 1975. Sumario: Leguizamón, Hugo, "Informe sobre Venezuela, opulencia y pobreza", pp. 3-16; "El padre Mugica un año después: testimonios recogidos en la villa Comunicaciones", pp. 17-23; Newton, Carlos, "La nueva conciencia militar en Portugal y Perú", pp. 25-26; Galasso, Norberto, "Arturo Jauretche: "somos una Argentina colonial, queremos ser una Argentina libre".", pp. 28-33; Goldar, Ernesto, "Lo nacional como método", pp. 32-36; Jauretche, Arturo, "La avenida de Mayo", pp. 32-33; Fernández Retamar, Roberto, "Poemas inéditos", p. 37; Simpson, Máximo, "Poemas", p. 38; Tabaré, p. 39; de Freitas, Galeno, "Antônio Callado: "trato de ignorar que la censura existe". Textos y reportaje", pp. 40-46; Zavaleta Mercado, René, "Bolivia: la eternidad no dura hasta 1980", pp. 48-49; Simpson, Máximo, "La nueva literatura mexicana (II). Los narradores: Jorge Aguilar Mora, Gloria Gervitz, Juan Manuel Torres y Juan Villorrio", pp. 50-55; González Bermejo, Ernesto, "Desde París. Alain Resnais, habitante del sueño. Reportaje", pp. 57-61; Cardoso, Heber, "Euforia y crisis del cine argentino (II). Fernando Ayala, Octavio Getino y Héctor Olivera entrevistados", pp. 61-65; Nepomuceno, Eric, "Chico Buarque, novelista", pp. 66-68; Massera, Rubén, "Relatos", pp. 69-70; itinerarios/plástica, pp. 71-73; Romero Brest, Jorge, "Los ritmos y las formas", pp. 74-75; itinerario/libros, pp. 76-80; carnet, pp. 27, 47 y 56.

Vogelius, Federico