1958 a 1962 Presidencia constitucional de Arturo Frondizi

Taxonomía

Código

Nota(s) sobre el alcance

Nota(s) sobre el origen

Mostrar nota(s)

Términos jerárquicos

1958 a 1962 Presidencia constitucional de Arturo Frondizi

Términos equivalentes

1958 a 1962 Presidencia constitucional de Arturo Frondizi

Términos asociados

1958 a 1962 Presidencia constitucional de Arturo Frondizi

1 Registro de autoridad results for 1958 a 1962 Presidencia constitucional de Arturo Frondizi

1 resultados directamente relacionados Excluir términos relacionados

Frondizi, Arturo

  • Persona
  • 1908 octubre 28-1995 abril 18

Nació en Paso de los Libres, Provincia de Corrientes, el 28 de octubre de 1908. Hijo de inmigrantes italianos, tuvo catorce hermanos, entre los que destacaron Silvio y Risieri, el primero sociólogo y militante político y el segundo filósofo y rector de la Universidad de Buenos Aires (UBA).
Abogado y dirigente de la Unión Cívica Radical (UCR), Arturo Frondizi fue electo diputado nacional por la Ciudad de Buenos Aires en 1946. En los comicios de 1951 fue candidato a vicepresidente de la UCR como compañero de fórmula de Ricardo Balbín. En esa ocasión serían derrotados por la fórmula del Partido Peronista, integrada por Juan Domingo Perón y Juan Hortensio Quijano. En 1954 publicó el libro Petróleo y Política, donde se esbozaba algunos postulados de la corriente desarrollista. Posteriormente, durante el primer tramo de su presidencia, intentaría plasmar algunas de estas ideas junto a su asesor económico Rogelio Frigerio.
Su oposición a la dictadura de Aramburu derivó en la conformación de la Unión Cívica Radical Intransigente (UCRI) y en la concreción del pacto Perón- Frondizi que le permitió llegar a la cabeza del Poder Ejecutivo Nacional en las elecciones presidenciales de 1958. Fue presidente de la Nación Argentina entre el 1° de mayo de de 1958 hasta su derrocamiento a través del golpe de Estado del 29 de marzo de 1962, cuando fue recluido como prisionero en la Isla Martín García. Durante su mandato se derogó la Ley de Residencia y se impulsaron distintas leyes, entre las que destacaron la de Amnistía de los presos políticos, la Ley de Asociaciones Profesionales y la de Educación Superior (esta última originó el conflicto "laica o libre", en el que distintos sectores se movilizaron a favor y en contra de la implementación de la enseñanza privada).
La gestión de Frondizi estuvo atravesada por momentos de elevada conflictividad política y social que involucraron principalmente a trabajadores y estudiantes. En particular, las huelgas de los trabajadores petroleros fueron el disparador para que Frondizi decretara la ejecución del Plan Conintes (Conmoción Interior del Estado), de manera secreta en noviembre de 1958 y pública a partir de marzo de 1960. Entre otras cuestiones, la puesta en marcha de dicho plan supuso la implementación de la jurisdicción militar sobre los manifestantes. Conintes considerado un antecedente fundamental del accionar de las fuerzas armadas como garantes del orden interno y, como tal, del terrorismo de Estado que sobrevendría en la Argentina en las décadas posteriores.
En lo que hace a política exterior, Frondizi intentó el acercamiento al presidente de Estados Unidos John F. Kennedy y mediar en el conflicto con Cuba, reuniéndose inclusive con Ernesto "Che" Guevara. Ya derrocado, su intención de promover la integración del peronismo lo alejó de la UCRI y lo llevó a fundar el Movimiento de Integración y Desarrollo en 1964.
Falleció en Buenos Aires el 18 de abril de 1995.