Mostrando 3 resultados

Descripción archivística
Sólo las descripciones de nivel superior Impunidad
Imprimir vista previa Hierarchy Ver :

1 resultados con objetos digitales Muestra los resultados con objetos digitales

Colección Ramón Torres Molina

  • AR-ANM-RHTM
  • Colección
  • 1988 enero 14 -1992 octubre 21

La colección reúne dos expedientes producidos por Ramón Horacio Torres Molina en el cumplimiento de sus funciones como abogado de la Asociación Abuelas de Plaza de Mayo y de Familiares de Detenidos y Desaparecidos por Razones Políticas. Refieren a dos casos presentados ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), caso 10.181 y caso 10.147, por el incumplimiento por parte del Estado argentino de los artículos 50 y 61 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos (Pacto de San José de Costa Rica), vinculados a la anulación de sentecias a represores condenados por delitos de lesa humanidad en el marco de la aplicación de las leyes 23.492 y 23. 521 conocidas con Ley de Punto Final y Ley de Obediencia Debida respectivamente.

Torres Molina, Ramón Horacio

Colección Fotografías 30 aniversario de Madres de Plaza de Mayo

  • AR-ANM-30MPM
  • Colección
  • 2007

La colección reúne 122 copias fotográficas a color de 7 cm x 10,1 cm de distintas actividades en el contexto del 30 aniversario de la primera ronda de Madres de Plaza de Mayo, la cual resultó fundacional de la Asociación Madres de Plaza de Mayo. En abril de 1977, en pleno auge de la represión de la dictadura cívico miilitar, catorce mujeres, madres de detenidos desaparecidos, se encontraron allí para seguir compartir información y construir un camino colectivo de acción y denuncia. El hostigamiento de la policía, con la obligación de “circular” en el espacio público, las llevó a iniciar lo que se convertiría en uno de los principales símbolos del movimiento de derechos humanos en la Argentina: las rondas en torno a la pirámide central de Plaza de Mayo.
Las fotografías que conforman esta colección registran la tradicional ronda en la Plaza de Mayo, actividades frente a la Casa Rosada y actos en espacios cerrados. En ellas se puede ver a distintas integrantes de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora.

Argentina. Archivo Nacional de la Memoria

Colección Esteban Ramón Santamaría

  • AR-ANM-ERS
  • Colección
  • 1995-2006

La colección Esteban Santamaría reúne copias digitales de fotografías que registran el encuentro fundacional de la Agrupación HIJOS en Cavalango provincia de Córdoba, y distintos escraches a Jorge Luis Magnacco y Antonio Domingo Bussi en la década de 1990, y a Jorge Rafael Videla en 2006, así como las movilizaciones en las que participó la agrupación entre los años 1995 y 2006. El contenido abarca el surgimiento de la militancia contra la impunidad reinante en la década de 1990 hasta la adopción de las políticas de Memoria Verdad y Justicia por el Estado Nacional.

Santamaría, Esteban