Showing 2 results

Archivistische beschrijving
Only top-level descriptions Holocausto
Print preview Hierarchy View:

1 results with digital objects Show results with digital objects

Colección Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA)

  • AR-ANM-DAIA
  • Collectie
  • 1999 - 2007

La colección reúne documentos sobre la comunidad israelita argentina, cuenta con un informe realizado por el Centro de Estudios Sociales de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA) sobre la situación de los detenidos desaparecidos judíos durante la dictadura de 1976 a 1983, un dossier sobre las actividades de nazis en Argentina elaborado por historiadoras para el uso en la escuela media (EGB y Polimodal), un comunicado de prensa de la Secretaría de Derechos Humanos en el cual anuncia la creación de una unidad de investigación de crímenes del terrorismo de estado contra la comunidad judía. Por último, cuenta con artículos periodísticos sobre la derrogación de una circular contra la inmigración de la comunidad judía a Argentina durante la segunda mitad del siglo XX y otros que refieren al terrorismo de estado.

Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA)

Colección Eugenia Rotsztejn

  • AR-ANM-ER
  • Collectie
  • ca. 2002-2016

La colección reúne diversos tipos de documentos que conforman un álbum vinculados al Holocausto en memoria de sus víctimas, realizado por Eugenia Rotsztejn de Unger (Varsovia, Polonia, 1926 - Buenos Aires, Argentina, 2023). Rotsztejn fue una sobreviviente del Holocausto que vivió en el Gueto de Varsovia y fue trasladada por varios campos de concentración como Majdanek, Liblin, Auschwitz-Birkenau y otros muchos hasta el final de la Segunda Guerra Mundial. En 1949 Rotsztejn llegó a Argentina, donde vivió desde ese entonces.
El álbum inicia con una nota manuscrita realizada por Eugenia el 03 de junio de 2014 y contiene una diversidad de documentos tales como fotografías, artículos periodísticos, correspondencia, folletos, entre otros que abordan el tema del Holocausto. Las fotografías son copias en papel que registran tanto eventos, homenajes y reconocimientos a Rotsztejn así como otras de carácter más familia, contando la mayor parte de ellas con un epígrafe escrito a mano por Rotsztejn. También hay pergaminos con dedicatorias y agradecimientos a Rotsztejn –provenientes de diversas personas e instituciones– por compartir sus experiencias. Se incluye por último, un CD con un libro animado que reproduce el contenido de los documentos presentes en el álbum.

Rotsztejn de Unger, Eugenia